Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

Múltiples beneficios: Levadura de Cerveza (1)

En la levadura se encuentran concentradas más sustancias nutritivas que en cualquier otro alimento conocido. 

La levadura de cerveza, es un hongo que se obtiene de la cebada tras una serie de tratamientos y procesos de secado que la hacen apta para el consumo humano. 

La levadura de cerveza conserva los microorganismos más beneficios para nuestro organismo, como son su alta concentración de proteínas y vitaminas del grupo B. Estas proteínas son un ingrediente indispensable para personas vegetarianas, que de esta forma pueden obtener su aporte necesario. 

Beneficios de la levadura de cerveza 
La levadura de cerveza es también un alimento rico en fibra. Aproximadamente un 18% se compone de fibra natural, lo que ayudará a nuestro sistema digestivo. La gran cantidad de vitaminas del grupo B, ayudan a nuestro metabolismo y en la regeneración celular de tejidos como la piel, las uñas o el pelo debido a que contiene biotina. Es por este motivo, por lo que la levadura de cerveza se recomienda para la caída del pelo y para mejorar nuestra piel. 

La levadura de cerveza es rica en aminoácidos esenciales y minerales, lo que ayuda en dietas de un valor calórico bajo. Se utiliza en tratamientos contra la obesidad o la anemia, y ayuda notablemente a reducir el colesterol LDL, conocido como colesterol malo. 

La ingesta de levadura de cerveza es un remedio para tratamientos de acné, siempre y cuando no sean casos extremos, donde se recomienda ir a un dermatólogo. 

Elaboración de levadura: 
La cerveza se elabora a partir de la malta, que es un caldo proveniente de la mezcla de cebada brotada y agua. Se aromatiza con lúpulo. No obstante, la fermentación que transforma los almidones del cereal en alcohol la produce un hongo que prolifera en la cebada. Este hongo es la levadura de cerveza. 

La levadura de cerveza es un fermento que procede de la descomposición del gluten contenido en la cebada y está constituido por un hongo blastomiceto: el Saccharomyces cerevisiae. Para asegurar el máximo de calidad y obtener cepas con los microorganismos más aptos, el cultivo se hace en laboratorio, bajo rigurosos control de seguridad y se multiplica industrialmente. 

Las células se preparan por cultivo puro sobre un medio natural suplementado con productos nitrogenados: en Europa sobre melaza de remolacha y en Sud América sobre melaza de caña de azúcar. Luego de un cuidadoso proceso se separan del medio y se someten a un tratamiento que elimina prolijamente toda clase de impurezas. 

Posteriormente se deshidratan con el fin de obtener células estables para su conservación y consumo. Los pasos finales varían según el tipo de producto, si es levadura de cerveza en copos o en polvo. El resultado final es una levadura apta para el consumo humano, que es seca e inactiva, aún cuando conserva todas sus propiedades. 

Formas básicas de presentación: 

*Levadura de cerveza inactiva: seca, apta para el consumo humano que se comercializa en forma de copos, polvo o comprimidos 

*Levadura de cerveza activa: utilizada en la panificación, cuya propiedad es la de fermentar hidratos de carbono con producción de anhídrido carbónico. Por esta razón no debe consumirse cruda: puede producir trastornos gastrointestinales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario