Páginas

miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Por qué nos sonrojamos?

ENVIADO: Brenda Martínez Gomez 
¿Cuántas veces te ha dado vergüenza y tu cara se ha puesto roja? El sonrojarse es una respuesta normal ante una situación imprevista, donde un comportamiento que tuvimos o una situación nos provoca un sentimiento de vergüenza, haciendo que nos sonrojemos. La diferencia con otras acciones de nuestro cuerpo, es que esta es involuntaria, y en la mayoría de los casos no deseada.
El sonroja miento está controlado por el Sistema Nervioso Simpático, el cual es involuntario. Cuando nos avergonzamos, el cuerpo libera adrenalina, que actúa como estimulante natural generando una serie de respuestas. Se acelera la respiración y el ritmo del corazón aumenta, las pupilas se dilatan y la digestión se hace más lenta.
La adrenalina causa que los vasos sanguíneos se dilaten para permitir el flujo sanguíneo y la entrega de oxígeno. El sonrojarse tiene que ver con este proceso. Las venas en la cara reciben la señal de un transmisor químico que permite a la adrenalina cumplir con su tarea. De esta manera las venas se dilatan dejando pasar más sangre de lo común.
Generalmente, las venas no responden a la adrenalina, sin embargo, si lo hacen las de nuestra cara cuando nos sonrojamos. Este proceso puede darse también cuando tomamos mucho alcohol o durante la actividad sexual.
Sin embargo, otra teoría plantea que el sonrojarse es lo opuesto a arrepentirse, es enojarse. La teoría de la personalidad NPA(Narcisismo, Perfeccionismo y Agresividad) dice que estos tres aspectos son la base para todas las personalidades. Cuando públicamente cometemos un error, el aspecto de nuestra personalidad surge, haciendo que nos sonrojemos por haber fallado.
Todavía no hay una respuesta definitiva para saber cuál de las dos teorías sobre el sonroja miento está en lo correcto, pero a pesar de la cantidad de veces que cometamos errores en público o tengamos vergüenza, es algo común a todas las personas y una respuesta normal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario