Páginas

martes, 14 de enero de 2014

Otorgan Premio Nobel de Medicina 2013

Enviado por Fernando Antonio Díaz Téllez

Hoy se han dado a conocer los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2013. Será otorgado a tres científicos americanos por sus descubrimientos acerca del sistema de transportación de sustancias dentro de las células, un proceso involucrado en importantes actividades como la comunicación entre neuronas y la producción de insulina.

El Secretario General del Comité Nobel en Medicina o Fisiología, Göran K. Hansson, ha anunciado en el Instituto Karolinska de Estocolmo a los ganadores del prestigiado reconocimiento. Este año, Randy Schekman, de la Universidad de California, Bekeley, James Rothman, de la Universidad de Yale, y el Dr. Thomas Sudhof, de la Universidad de Stanford, compartirán el codiciado premio.

Su trabajo explica cómo las enzimas, hormonas y demás materiales claves son transportados a través de vesículas dentro de las células, un proceso conocido como "tráfico de vesículas". Este sistema de control de tráfico asegura que las moléculas sean entregadas en el lugar adecuado en el momento adecuado, regulando las actividades celulares. Los defectos en este sistema pueden ocasionar enfermedades neurológicas, diabetes, y desórdenes que afectan al sistema inmunológico.

En 1970, Shekman descubrió los genes necesarios para el transporte vesicular. En las décadas de los 80 y 90, Rotham reveló cómo estas vesículas llevaban su carga al lugar adecuado. También en los años 90, Sudhof identificó el mecanismo que controla cuándo las vesículas liberan mensajeros químicos de una neurona, lo que les permite comunicarse con otras.

Además de contribuir a la investigación de prácticamente todas las enfermedades neurológicas, los hallazgos han ayudado a diagnosticar una forma de epilepsia severa y enfermedades de inmunodeficiencia en los niños. En un futuro, los científicos esperan que su labor conduzca a medicamentos efectivos contra tipos comunes de epilepsia, diabetes y otras deficiencias metabólicas.

El reconocimiento en el campo de medicina inauguró la entrega de los Premios Nobel 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario