Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2013

Venenos que curan

Enviado por Gibran Toledo Mosri

El veneno es el arma más eficiente que tienen algunos animales para sobrevivir, es un asesino natural desarrollado de forma precisa para detener la vida en segundos, es una compleja combinación de proteínas y péptidos que atacan el sistema nervioso paralizando al individuo. Sin embargo, esas propiedades mortales son, paradójicamente, aquellas que podrían ser la base de nuevos medicamentos.

Más de 100 mil animales han evolucionado para producir veneno: serpientes, alacranes, arañas, abejas, criaturas marinas, lagartos, caracoles, anémonas, peces, entre otros.Transformar el veneno en cura hizo sus pininos en la época moderna en los años sesenta del siglo XX, cuando un médico llamado Hugh Alistair Reid sugirió que el veneno de la víbora Calloselasma rhodostoma podría utilizarse contra la trombosis venenosa profunda. México, Argentina y Brasil son en este sentido pioneros y líderes en la investigación de medicamentos creados a partir de venenos de la fauna endémica que existen en sus regiones.

De alacranes y escorpiones

Los alacranes y escorpiones mexicanos son una gran farmacia, de acuerdo con los especialistas, por lo que son potencialmente útiles en el desarrollo de fármacos. En el mundo existen más de 1,500 variantes y México tiene 221 de ellos con un promedio de 10 péptidos por especie, los cuales podrían servir como compuestos modelo para el desarrollo de fármacos antirrítmicos y antibióticos.

En el alacrán de Guerrero, por ejemplo, se encontró un veneno con un compuesto denominado hadruina, el cual ha demostrado ser un potente antibiótico de acuerdo con pruebas realizadas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Otro ejemplo es el veneno del alacrán de Gabón, altamente eficaz como bactericida e inhibidor de protozoarios.


De víboras y serpientes 
Las toxinas de la serpiente actúan sobre las moléculas que controlan coagulación y contracción muscular. Alrededor de 20 medicamentos proveniente de serpientes son utilizados para tratar dolor, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Específicamente los fármacos extraídos de la serpiente africana mamba verde oriental son utilizados para afecciones cardiacas. Investigaciones de la Clínica Mayo indican que reduce la presión arterial y la fibrosis pero también protege el riñón de una sobrecarga de sal y agua.

De lagartos
El monstruo de Gila es un lagarto que se encuentra en los desiertos de México y Estados Unidos. En 1992 el endocrinólogo John Eng, de Nueva York, identificó un componente en el veneno de este reptil que controla la glucosa y reduce el apetito.

De caracoles
El veneno del caracol cónico detiene el proceso de las células nerviosas, lo que resulta una forma efectiva de aliviar el dolor en las personas con cáncer en fase terminal. Fármacos con base en este compuesto también se están probando con éxito con ataques epilépticos.

1 comentario: