Bienvenidos al blog de ciencia para pasar el rato, siempre será mejor que ver la tele.
Páginas
▼
miércoles, 24 de abril de 2013
Tipologías psiquiátricas según el aspecto físico y el temperamento
Las tipologías psiquiátricas que datan de la antigüedad y que son las más difundidas, son las denominadas:Teoría de Krestschmer y Teoría de Sheldon.
La tipología psiquiátrica de Krestschmer, basa su concepto en la agrupación de las personas en cuatro tipos, dependiendo de su aspecto físico. Esta clasificación considera que la estructura corporal, guarda una intima relación con la psique humana.
GRUPOS SEGÚN LA TIPOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
ATLETICOS: presentan una estructura física proporcionada, con un tronco y extremidades, desarrollados. Tienen espaldas, pies y manos amplios. Suelen ofrecer una actitud pasiva y tranquila, con tendencia al laconismo. Su temperamento goza de tenacidad, estabilidad y seguridad. Su temperamento puede considerarse viscoso.
ASTENICOS: denominados leptosomáticos, (de formas delgadas) con un torso estrecho, su rostro suele ser alargado u ovalado, igual que pies, brazos y manos. Suelen ofrecer un carácter reservado y excéntrico. Son tímidos pero rencorosos, impenetrables y vengativos, sin olvidar su parte idealista y soñadora. Retraídos, inadaptables. La tipología psiquiátrica de Krestschmer, le etiqueta como portadores de un temperamento esquizotímico.
PICNICOS: tronco redondo, piernas, pies y manos cortas, hombros rellenos. Una estructura física compacta y rechoncha. Son prácticos y realistas, cariñosos, activos y locuaces, entusiastas, sinceros, risueños, no rencorosos. Les corresponde un temperamento ciclotímico.
DISPLASTICOS: Existe un grupo de personas que son portadoras de anomalías en su estructura física, y que al no ser catalogadas en ninguna de las categorías anteriores se encasillan en este grupo.
LA TIPOLOGÍA PSIQUIÁTRICA SEGÚN SHELDON
Sheldon, mantiene la teoría de que la estructura física o corporal guarda relación con el temperamento. Para diferenciar los tipos de carácter, los divide en tres grupos.:
Ectomorfos: altos, delgados, frágiles, gran desarrollo del sistema nervioso. Son portadores de un temperamento cerebrotónico. Personas débiles, pesimistas, ansiosas, calladas.
Mesomorfos: complexión atlética, desarrollo óseo-muscular. Les corresponde un temperamento somatotónico. Fuertes, persistentes, agresivos, e insensibles. Admiran las aventuras, y los riesgos.
Endomorfos: complexión redondeada, desarrollo visceral. Les corresponde un temperamento viscerotónico. Son sociables, amistosos, comodos, necesitan afecto y protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario