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jueves, 27 de junio de 2024

Terebrátula batial

Como la mayoría de las 250 a 300 especies de braquiópodos que hoy existen (vestigios de un importante phylum del que se conocen 7000 especies fósiles), Waldhetmia cramum es una terebrátula sedentaria que vive fijada a las rocas de la plataforma continental hasta varios centenares de metros de profundidad. La concha, frágil y delgada, está formada por dos valvas cóncavas, elaboradas a partir de unas secreciones producidas por dos pliegues tegumentarios. 

En el borde posterior de la valva ventral pueden apreciarse varios dientecillos que se insertan estrechamente en los minúsculos alvéolos existentes en la valva dorsal, formando así una especie de charnela. Este dispositivo, característica fundamental para la clasificación de los braquiópodos, restringe bastante la capacidad de movimientos de la concha y sólo permite una abertura ligera; no obstante, ésta es suficiente como para permitir la circulación del agua a nivel de los tentáculos del lofóforo. 

El estudio del desarrollo embrionario de estos animales revela unas particularidades de considerable interés en cuanto a la filogénesis: durante mucho tiempo confundidos con los moluscos (hasta la mitad del siglo XIX), los braquiópodos no tienen, sin embargo, ningún nexo con ellos, pero sí presentan grandes afinidades con equinodermos y cordados. El cuerpo de la joven larva se divide en tres partes: la zona anterior da lugar al lofóforo y las visceras; del lóbulo posterior surge el pedúnculo mediante el cual se fija el animal al sustrato; la zona media da origen a los pliegues del manto.

Grupo: Braquiópodos
Clase: Articulados
Familia: Terebratúlidos
Especie: Waldheimia cranium (Terebrátula batial)

martes, 4 de junio de 2024

Emperatriz 2816, el histórico tren a vapor que llega a CDMX desde Canadá

El próximo 7 de junio el histórico tren a vapor llamado Emperatriz 2816 llegará a la Ciudad de México directito desde Canadá.

Pero ¿cuál es la historia de este tren? ¿por qué valdría la pena ir a verlo? ¿a dónde y a qué hora llegará? Acá te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Por cierto, la tarde de este 3 de junio la locomotora llegó a San Luis Potosí en este largo viaje. A su llegada ya lo esperaban decenas de personas que no dudaron en tomar fotos y videos.

Primero lo primero, Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC) es una empresa ferroviaria que conecta, en una sola línea, Canadá, México y Estados Unidos, operando mas o menos 32 mil kilómetros de ferrocarril en los tres países. Es la única con esta ruta tan larga.

Ahora, para celebrar el aniversario de CPKC –fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern-, la empresa organizó una gira en los tres países con la locomotora de vapor número 2816, llamada Emperatriz o Empress, en inglés. A esta gira la llamaron Final Spike Anniversary Steam Tour.

Todo esto comenzó a finales de abril de este 2024 en Calgary, una ciudad de la provincia de Alberta, en Canadá. El último punto que va a visitar en México es la Ciudad de México, para luego regresar ya sin paradas a Winnipeg, la capital de la provincia de Manitoba en Canadá.

Este mapa muestra el gran recorrido que el tren a vapor está haciendo, solo para dimensionar.
El 28 de mayo pasado hizo una parada en Laredo, Texas, por unas cuantas horas, para luego agarrar camino a la Ciudad de México.

El sitio web de la empresa explica que la locomotora llegará a la Ciudad de México el próximo 7 de junio y estará por 3 horas en la alcaldía Miguel Hidalgo. Si ven el mapa, esta a una cuadra de metro San Joaquín, de la línea naranja.

La dirección es calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Rio San Joaquin entre las 12:00 y las 2:00 de la tarde. No hay ningún tipo de cobro ni nada para acercarte y tomarle una foto antes de que agarre camino de regreso a Canadá.
La historia del tren a vapor Emperatriz 2816
La Emperatriz es una locomotora de vapor que fue fabricada en diciembre de 1930 y cuyo último viaje, antes de ser restaurada, fue en mayo de 1960.

Fue en 2001 cuando el tren volvió a ser operativo dentro de Estados Unidos por unos 10 años pero con la fusión de las dos empresas, retiraron a la locomotora y lo almacenaron.

Ya en 2020 lo volvieron a desempolvar para hacerle una reconstrucción completa y renovación. Es por eso que se eligió este tren para hacer la ruta de aniversario y para celebrar la fusión total de las dos empresas que dieron origen a CPKC. Vean nomás que chulada.

La empresa explica que a diferencia de las locomotoras de diésel, no hay dos máquinas de vapor iguales. Afirma que cada locomotora construida a mano lleva las marcas de sus fabricantes en todos lados.