Bienvenidos al blog de ciencia para pasar el rato, siempre será mejor que ver la tele.
Páginas
jueves, 30 de noviembre de 2023
Edición genética para convertir células de la retina en neuronas y recuperar la vista
La pérdida de neuronas en la retina debido a un trauma o una enfermedad provoca problemas de visión o ceguera, un proceso que es irreversible en los humanos. Curiosamente, algunos animales, como los peces, tienen la capacidad incorporada de regenerar neuronas de la retina, convirtiendo aquellas presentes en la llamada "glia de Muller", en neuronas.
La glía de Muller son células de apoyo en la retina que ayudan a los fotorreceptores y otras neuronas de la retina a funcionar correctamente. En algunas especies, como peces y aves, la glía de Müller se convierte en células retinianas inmaduras tras una lesión y posteriormente genera nuevas neuronas retinianas. Por el contrario, la glía de Müller en la retina de los mamíferos reacciona a las lesiones con formación de cicatrices e inflamación sin producir nuevas neuronas. Esta diferencia de comportamiento se basa en diferentes programas genéticos que se activan en la glía de Müller de los peces y de los mamíferos después de una lesión.
Esta conversión no ocurre espontáneamente en humanos y otros mamíferos, pero una nueva investigación liderada por Thomas Reh y publicada en Stem Cell Reports, muestra que se puede “convencer” a la glía de Müller humana para que cambie y se convierta en neuronas. Esto podría servir como una fuente potencial de nuevas neuronas para tratar la pérdida de visión.
"En general, nuestro estudio proporciona una prueba de principio de que la glía humana puede reprogramarse en células que son capaces de producir nuevas neuronas – explica Reh -. Esto abre una forma completamente nueva de reparar la retina en personas que han perdido neuronas debido a una enfermedad o un trauma".
Estudios previos habían demostrado que la activación artificial de un programa genético similar al de un pez puede convertir la glía de Müller de ratones en neuronas de la retina. Sin embargo, hasta ahora no se sabía si se puede utilizar la misma estrategia para convertir la glía de Müller humana en neuronas. El equipo de Reh modificó genéticamente la glía de Müller humana en el laboratorio para activar programas genéticos específicos de las neuronas, como ocurre naturalmente en los peces. De hecho, en una semana, las células genéticamente modificadas adoptaron características neuronales que se asemejan a las neuronas inmaduras de la retina. Estos hallazgos sugieren que la glía de Müller humana puede convertirse en neuronas y puede servir como recurso para generar nuevas neuronas en las retinas de los pacientes en el futuro.Eso sí, hay letra pequeña: en este estudio, la glía de Müller derivó de la glía de Müller inmadura, y aún está por verse si enfoques similares pueden transformar la glía de Müller humana adulta en neuronas, y con qué eficiencia.
sábado, 25 de noviembre de 2023
El agujero de la capa de ozono no se está recuperando, alerta estudio
|
Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Otago reveló que hay mucho menos ozono en el centro del agujero de ozono en comparación con hace 19 años. De acuerdo con Hannah Kessenich, autora principal del estudio publicado en Nature Communication, “esto significa que el agujero no sólo es más grande en área, sino también más profundo durante la mayor parte de la primavera”.
“Nuestro análisis terminó con datos de 2022, pero al día de hoy el agujero de ozono de 2023 ya ha superado el tamaño de los tres años anteriores: a finales del mes pasado era de más de 26 millones de km2, casi el doble del área de la Antártida”.Hannah Kessenich, autora principal del estudio
“Si bien el Protocolo de Montreal ha mejorado enormemente nuestra situación con respecto a la destrucción del ozono por parte de los clorofluorocarbonos , el agujero ha estado entre los más grandes registrados en los últimos tres años, y en dos de los cinco años anteriores”, agregó.
Por ello, los expertos creen que comprender la variabilidad del ozono es importante debido al importante papel que desempeña en el clima del hemisferio sur.
“Aunque está separado del impacto de los gases de efecto invernadero en el clima, el agujero de ozono interactúa con el delicado equilibrio de la atmósfera. Debido a que el ozono generalmente absorbe la luz ultravioleta , un agujero en la capa de ozono no solo puede causar niveles extremos de radiación ultravioleta en la superficie de la Antártida, sino que también puede afectar drásticamente el lugar donde se almacena el calor en la atmósfera”, aseguró la especialista.
¿Qué está afectando a la capa de ozono?
El Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, vigente desde 1987, regula la producción y el consumo de sustancias químicas artificiales que se sabe que agotan la capa de ozono, pero los investigadores creen que otros factores complejos, además de los clorofluorocarbonos también están contribuyendo al agujero de la capa de ozono.
De hecho, los expertos creen que los clorofluorocarbonos no son los únicos culpables del deterioro de la capa de ozono.
“Hicimos conexiones entre esta caída de ozono y los cambios en el aire que llega al vórtice polar sobre la Antártida. Esto revela que los recientes y grandes agujeros de ozono pueden no ser causados sólo por los CFC ”, dijo la experta.
lunes, 20 de noviembre de 2023
Rasgos genéticos que solo podemos heredar de nuestros familiares directos
Aunque resultaría fácil dar por sentado que el color del pelo o la alergia a los frutos secos son el resultado de una cadena aleatoria de hechos, gran parte de los rasgos que tienes estaban predestinados. Gracias a los genes, eres exactamente lo que se suponía que debías ser y debes agradecérselo a tu familia. Pero ¿te has preguntado alguna vez qué rasgo te ha transmitido mamá, papá, el abuelo o la abuela? Sigue leyendo para averiguarlo.El color natural del pelo se hereda de la abuela
En la actualidad, es difícil saber cuál es el color natural del cabello. Muchas personas se tiñen, lo que a menudo cambia el tono natural. Pero si sabes cuál es el tuyo, nos interesaría saber si es el mismo que el de tu abuela. Ya que los científicos han descubierto que, en la mayoría de los casos, se transmiten por el lado materno.
Los colores dominantes son el pelirrojo y el castaño, mientras que el rubio es un gen recesivo. Eso significa que si tu abuela nació pelirroja o castaña, te lo debería haber transmitido.
Los hoyuelos se heredan del padre
En este mundo hay dos tipos de personas: las que tienen hoyuelos y las que no. E incluso entre las que tienen hay subcategorías. Al fin y al cabo, en algunas personas están muy definidos, mientras que en otras son apenas visibles. Según la genética, si tienes hoyuelos, tu padre debería tenerlos. ¿Los tiene? Es algo que se hereda por parte del padre.
La única forma de que un niño nazca con ellos es que su progenitor los tenga. Y si la madre también los tiene, serán aún más prominentes.
La inteligencia se hereda de la madre
Si eres una persona lista, probablemente lo atribuyas a tu esfuerzo y a las horas de estudio. Pero, en realidad, los seres humanos tienen predisposición a ser inteligentes. Aunque la inteligencia se puede atribuir tanto a la madre como al padre, ciertos aspectos son herencia materna. Esto se debe a que la inteligencia se transmite a través del cromosoma X, y las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres solo tienen uno.
La forma de los labios se heredan del padre
Vivimos en un mundo lleno de rellenos labiales, y parece que cada vez más personas intentan que sus labios luzcan más carnosos y voluminosos. Si tienes labios finos y quieres culpar a alguien, mira a tu padre porque es un rasgo genético que heredaste de él.
Así que, si tienes unos labios carnosos, quizá quieras invitar a cenar a tu padre como forma de agradecimiento.
La textura del cabello se hereda de mamá
Hay dos tipos de pelo: rizado o liso. La mayoría de las veces, las personas que tienen el pelo rizado desearían tenerlo liso, y las que lo tienen liso desearían tenerlo rizado, pero ¿te has preguntado alguna vez de quién has heredado este rasgo? Pues bien, los genes maternos lo determinan y, por lo general, ella transmite su textura capilar a sus hijos.
La forma de la cara se hereda de la abuela
Las formas de la cara se clasifican en muchas categorías. Algunas personas la tienen redonda, otras ovalada e incluso algunas con forma de corazón. No importa la forma que tengas, te garantizamos que tu abuela probablemente tenga la misma. Esto se debe a que es un rasgo hereditario que viene de ella. Y en algunos casos, los niños se parecen más a su abuela que a su padre.
Si quieres comprobarlo, busca una foto tuya y compáralo con una de ella. Seguro que encuentras muchas similitudes que nunca notaste.
El sexo biológico se hereda del padre
Todo el mundo sabe que los bebés heredan la mitad de su ADN de la madre y la otra mitad del padre. Sin embargo, los rasgos y características de este nuevo ADN no se reparten a partes iguales. De hecho, se ha descubierto que el sexo biológico de una persona viene determinado por los genes del padre. Esto se debe a que los cromosomas de la mujer son recesivos, mientras que los del hombre son dominantes.
Por supuesto, el sexo no determina el género. Y aunque a muchas personas se les asigna un sexo masculino o femenino al nacer, eso no significa que se vayan a identificar con ellos.
El tono de voz se hereda de la abuela
Es muy probable que tu tono de voz haya cambiado con los años. Tanto los hombres como las mujeres notan un cambio en su voz durante la adolescencia, y ¿sabías que estos factores hormonales los determina tu abuela? Son sus genes los que determinan estas cosas, lo que en última instancia significa que el tono de voz es gracias a ella.
Los rasgos de personalidad se heredan de la madre
Si alguien te ha dicho alguna vez que te comportas igual que tu madre, por algo será. Algunos rasgos de la personalidad se transmiten a través de la genética, incluida la sociabilidad. De hecho, apostaremos dinero a que si eres extrovertido, tu madre también lo es. Este rasgo es su herencia.
Por supuesto, hay algunas excepciones a la regla, y la crianza también influye en la sociabilidad. Pero, en mayor parte, es genético.
La acumulación de grasa se hereda del padre
Aunque dos personas pesen lo mismo, la forma del cuerpo puede ser diferente. Una puede parecer delgada, mientras que otra puede parecer más voluminosa. La mayoría de las veces, esto no tiene sentido, pero resulta que la forma en que acumulamos la grasa es un rasgo heredado de nuestros padres. Y si quieres ver tu futuro, mira a tu padre.
Si él tiene una barriga grande, es muy probable que tengas la misma tendencia. Y si él es delgado, es probable que tú también lo seas.
El sentido del humor se hereda de la abuela
Tener un sentido del humor es un rasgo interesante. Y aunque está determinado en gran medida por la educación, el entorno y la inteligencia, lo que mucha gente no sabe es que también es genético. En su mayor parte, viene determinado por los genes paternos, pero como su madre desempeñó un papel muy importante en él, también es determinante.
Por eso los nietos se llevan tan bien con las abuelas, porque a menudo comparten el mismo sentido del humor y se ríen con los mismos chistes.El sistema inmunológico se hereda de la madreProbablemente, no haga falta que te digamos que el sistema inmunológico es crucial en tu vida, ya que te ayuda a combatir las enfermedades y a mantenerte sano. Pero, por supuesto, puede verse comprometido, y en algunos casos, es más débil. Si tenemos en cuenta que en gran parte viene determinado por los genes maternos, madres e hijos suelen tener un sistema inmunológico similar.Solo debes prestar atención. Si tu madre se enferma con facilidad, probablemente tú también. Si ella es una persona sana, probablemente tú lo seas. Aclaramos que no solo se debe a la genética, también debes cuidarte y comer sano.El gen de la baja estatura se hereda de la madreEs posible que tu estatura puede haber sido un motivo de conflicto a lo largo de tu vida. Tal vez pienses que eres demasiado alto o tal vez no te guste tener una estatura media. Pero si eres bajito, tienes que agradecérselo a tu madre. Mientras que el gen de la estatura se transmite a través de la genética paterna, la baja estatura es gracias a mamá.
Todo esto se debe a la evolución. Mientras que los hombres han evolucionado para ser altos y fuertes, las mujeres no tenían necesidad de serlo.
La forma de dormir se hereda del padre
Una pregunta: ¿tienes el sueño profundo? ¿Tienes insomnio? ¿Das vueltas en la cama hasta que al final te quedas dormido? Quizá no lo sepas, pero esto está determinado por la genética. La forma en que duermes es determinada por el ADN paterno, y esto incluye incluso la predisposición a padecer trastornos como la apnea del sueño y el sonambulismo.
Es más, este gen también ayuda a determinar la postura al dormir. Así que, independientemente de si duermes de lado, boca arriba o abajo, todo depende de papá.
El color de ojos se hereda de la abuela
¿Qué color de ojos tienes: marrones, azules, grises? No importa el color que sea, es un rasgo que se ha transmitido por el lado materno. Esto significa que heredaste el color de ojos de tu madre, que a su vez lo heredó de su madre, lo que significa que lo heredaste de ella.Por supuesto, esto no ocurre siempre. Tu abuela tiene que ser portadora de un color de ojos dominante para que se transmita, y estos son el marrón y el verde. El azul es un rasgo recesivo, por eso son tan raros.
El sentido del gusto se hereda de la madre
Tu sentido del gusto es una de las características que más te definen. Puede que ames el picante o que seas una persona muy golosa. Sea como sea, quizá te interese saber que se trata de un gen que se transmite de madres a hijos.
Los científicos han descubierto que la genética puede influir en gran medida en la preferencia por los alimentos dulces, ácidos, picantes o salados, y, por supuesto, también lo hacen en la alimentación.
La salud cardiaca se hereda del padre
Mantener el corazón sano debería ser la prioridad número uno, pero aun así algunas personas están predispuestas a padecer afecciones cardiacas. De hecho, esto viene determinado por el ADN del padre, lo cual es una buena noticia si tienes uno con el corazón sano. Pero si él ha tenido problemas, es importante que tomes precauciones, ya que puedes heredarlos.
Siempre es buena idea saber, puesto que te permite tomar las decisiones correctas y hacer los cambios necesarios para mantenerte sano.
La motivación se hereda de la abuela
Todo el mundo tiene sus propias motivaciones en la vida, ya sea llevar una vida sana o trabajar por un ascenso. Sea cual sea la tuya, hay muchas probabilidades de que la hayas heredado de tu abuela. Pero no es solo genética, sino también ambiental.
Por lo general, en una familia no suele haber una persona motivada en particular. Por el contrario, suele ser un rasgo familiar que se transmite de una generación a otra.
Los patrones de las huellas dactilares se heredan de la madre
Es posible que nunca hayas prestado atención al patrón de las huellas dactilares. Lo sorprendente es que no se repite, es única. Sin embargo, eso no significa que sea completamente aleatoria. El patrón es hereditario y está influido por el ADN materno.
Eso significa que tu madre tuvo algo que ver en el aspecto que tiene tu huella dactilar. Eso no implica que sean iguales. Solo quiere decir que sus genes formaron tu huella dactilar.
La calvicie se hereda del padre
La calvicie suele considerarse un rasgo vergonzoso, pero afecta a muchas personas y no puede controlarse. Algunos hombres empiezan a perder el pelo a los 18 años, y todo se debe al padre. Sí, la calvicie es hereditaria y se transmite de padres a hijos, por eso hay muchos hombres calvos en una misma familia.
Sin embargo, tener el gen de la calvicie no siempre significa que uno mismo vaya a serlo. A veces, pueden ser solo portadores del gen.
La empatía se hereda de la abuela
Si ves a alguien llorar en la televisión, ¿lloras? Si alguien se enoja en una película, ¿también lo haces? Ser una persona empática que no teme mostrar sus emociones, es una característica hereditaria por parte de la abuela. Por supuesto, también es un comportamiento aprendido.Si cuando eras pequeño tu abuela te enseñó a entender tus emociones y a hablar de ellas, es probable que lo hayas mantenido a lo largo de tu vida. Y es un rasgo muy importante.
El peso al nacer se hereda de la madre
Por supuesto, no se puede negar que el embarazo y la salud de la madre contribuirán a determinar el peso del bebé. Cuánto coma, si tiene algún problema de salud y cuándo dé a luz, influirán en el tamaño. Pero lo que mucha gente no sabe es que la genética también desempeña un papel crucial.Según los científicos, el peso de un bebé viene determinado por los genes maternos. Y lo más probable es que si la madre es contextura grande, el bebé será grande.
La infertilidad se hereda del padre
Muchas personas sueñan con ser padres. Sin embargo, es más fácil para unos que para otros, ya que muchos luchan contra la infertilidad. Pero hay algo que quizá no sepas: este gen se transmite por el lado paterno. Y aunque puede saltarse algunas generaciones, es importante estar alerta si algún familiar tuvo este problema. Por fortuna, vivimos en un mundo lleno de avances tecnológicos, lo que significa que hay nuevos caminos para que este sueño se haga realidad. Desde la fecundación in vitro hasta la gestación subrogada, hay muchas opciones.
La forma de perder peso se hereda de la abuela
A algunas personas les resulta imposible perder peso. Por mucho que lo intenten, no pueden. Si te ha pasado lo mismo, te alegrará saber que no es culpa tuya en absoluto. Cada cuerpo es diferente, y el tipo viene determinado en última instancia por la abuela. Esto significa que su gen establece la manera en que pierdas o mantengas el peso.Por eso, muchas familias luchan con esto. Ahora sabes que hay una razón para ello.
Los problemas dentales se heredan de la madre
Muchas personas asumen que los problemas dentales son aleatorios. Al fin y al cabo, la genética no puede decidir cómo crecen los dientes, ¿verdad? Te sorprenderá saber que sí. En realidad, el riesgo de desarrollar determinados problemas se hereda de la madre. Esto se debe a que ella determina la estructura y la fortaleza.
Por supuesto, esto no quiere decir que debes descuidarlos. Debes mantenerlos limpios y llevar una dieta sana que ayude a limitar estos desafortunados problemas.
La barbilla partida se hereda del padre
Todos los seres humanos tenemos un aspecto muy diferente, y algunas personas incluso tienen la barbilla partida. A menudo llamada "barbilla de Superman", las personas que la tienen presentan un mentón muy prominente con una hendidura en el centro. Y si amas este rasgo tuyo, debes agradecer a tu padre. Suponemos que ya lo sabías, porque él debería tener una. Sí, esta característica es hereditaria y se da por el lado paterno.Por supuesto, hay algunas personas a las que no les gusta, pero estamos aquí para decirte que debes amar la piel que tienes. Al fin y al cabo, nadie más puede parecerse a ti.
La salud mental se hereda de la abuela
Por fortuna, el mundo se dio cuenta de que la salud mental es tan importante como la física. Y aunque muchos podemos trabajar en mejorar, a veces nuestra genética se impone a nuestros deseos y necesidades. De hecho, los científicos han descubierto que muchos trastornos mentales se heredan de la abuela. Por ello, debes conocer la historia familiar.
Todo el mundo debe cuidar su salud mental; sin embargo, es crucial hacerlo si tienes antecedentes familiares de trastornos mentales.El proceso de envejecimiento se hereda de la madre
La mayoría de la gente odia la idea de envejecer. Sacan cada cana que aparezca, odian las arrugas y prestan demasiada atención a la piel flácida. Pero si quieres saber que aspecto tendrás cuando seas mayor, fíjate en tu madre. Eso es porque el proceso de envejecimiento lo heredas de ella. Sus genes determinarán lo rápido que lo hagas; sin embargo, hay cosas que puedes hacer para ayudar a ralentizar el proceso.
La forma de la nariz se hereda del padre
Aunque muchos creen que te pareces a tu madre, ¿alguien te ha dicho que tienes la nariz de tu padre? Si es así, tienen razón. Porque su forma y tamaño son determinados por sus genes. Y si él tiene una nariz grande que apunta hacia abajo, es muy probable que tú también la tengas.
Siempre animamos a la gente a que acepte la nariz con la que nació, pero eso no significa que tengas que hacerlo. Hoy en día, operarse es muy común.
La sonrisa se hereda de la abuela
¿Consideras que tienes la misma sonrisa que tu abuela? Pues no te equivocas, ella pudo influir en tus expresiones faciales, incluida la forma de sonreír. Este rasgo se transmite a través de sus genes, y a algunas personas les encanta el hecho de compartir esta característica con ella. Sobre todo si tienen una sonrisa única.
Si no estás seguro de si compartes la misma sonrisa que tu abuela, compara dos fotos. A veces hace falta un segundo vistazo para ver realmente el parecido.
El sentido de la orientación se hereda de la madre
Hay dos tipos de personas: las que tienen un gran sentido de la orientación y las que se pierden en el aparcamiento. Si perteneces a esta última categoría, quizá deberías hablar un poco con tu madre. Y es que el sentido de la orientación no es un rasgo aprendido; sino que lo heredas de ella.
Por lo general, es una característica familiar, y eso es porque se debe a la genética. Y es una habilidad que se hereda de la madre.
Las manos sudorosas se heredan del padre
¿Sabías que tener las manos y los pies sudorosos se denomina hiperhidrosis? Y aunque muchas personas culpan a la dieta o a la salud general por esto, en realidad, este tipo de sudoración excesiva no se puede controlar. Y se debe a que se trata de una enfermedad que heredas de tu padre, él es el culpable.
Como se trata de un trastorno genético, no hay mucho que puedas hacer para evitarlo. Sin embargo, existen inyecciones y medicamentos que pueden ayudar a estabilizar el nivel de sudor producido.
Los problemas de salud femeninos se heredan de la abuela
Las mujeres tienen que lidiar con muchas cosas en este mundo. Además de menstruar y sufrir dolores cada mes, también tienen que dar a luz y padecer una serie de problemas de salud. Uno de los más comunes es la endometriosis, una enfermedad dolorosa en la que crece tejido fuera del útero. Y aunque puede aparecer a veces de improviso, suele ser hereditaria.
Es frecuente que muchas mujeres de una misma familia padezcan este problema. Y puede ser traumático; por eso, es bueno contar con personas cercanas que experimentan lo mismo.
El grupo sanguíneo se hereda de la madre
¿Sabes qué grupo sanguíneo tienes? Si no lo sabes, pregúntaselo a tu madre. Al fin y al cabo, es muy probable que tengas el mismo grupo sanguíneo que ella. Sin embargo, es importante advertir que no siempre es así. En última instancia, el grupo sanguíneo del hijo es la combinación de los genes de la madre y del padre.
Aunque algunos niños pueden tener el mismo grupo sanguíneo que su padre, los científicos han descubierto que la gran mayoría tienen el mismo tipo que su madre. Esto sugiere que el gen femenino es más fuerte.
Las alergias se heredan del padre
Innumerables personas de todo el mundo padecen alergias, ya sean ambientales o alimentarias. Pero no por ello son menos molestas. Sin embargo, si buscas a alguien a quien culpar de tu alergia a los frutos secos, quizá quieras mirar a tu padre. Esto se debe a que los genes paternos determinan la probabilidad de que un bebé desarrolle alergias.
Por eso, muchos padres y sus hijos comparten las mismas alergias. No debemos olvidar que los factores ambientales también pueden afectar el modo en que el cuerpo reacciona a determinados alérgenos, así que no es puramente genético.
miércoles, 15 de noviembre de 2023
Cirujanos en EU realizan el primer trasplante de ojo completo del mundo
Maria Jose Contreras Bernal
Un equipo de cirujanos de Nueva York informó este jueves que había realizado el primer trasplante del mundo de un ojo entero en un procedimiento descrito como un gran avance médico, aunque todavía no se sabe si el paciente recuperará realmente la vista.La innovadora operación consistió en extraer parte de la cara y todo el ojo izquierdo de un donante e injertarlos en el receptor: un operario de 46 años que sobrevivió a una descarga eléctrica de 7 mil 200 voltios en junio de 2021, cuando su cara tocó un cable con corriente.
Aaron James sufrió graves lesiones, como la pérdida del ojo izquierdo, el brazo izquierdo dominante por encima del codo, toda la nariz y los labios, los dientes delanteros, la zona de la mejilla izquierda y la barbilla hasta el hueso.
Fue referido a NYU Langone Health, centro médico líder en reconstrucción facial, que llevó a cabo la intervención el 27 de mayo.
Trasplantar un ojo entero ha sido durante mucho tiempo el santo grial de la ciencia médica y aunque los investigadores han tenido cierto éxito en ratones, a los que han devuelto la visión parcial, nunca antes se había realizado en una persona viva.
"El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante de ojo completo con cara es una hazaña tremenda que muchos han creído imposible durante mucho tiempo", declaró Eduardo Rodríguez, que dirigió la operación, de 21 horas de duración, en la que se utilizaron guías de corte en 3D específicas para cada paciente.
"No podríamos haber pedido un paciente más perfecto", añadió.
Aunque el ojo izquierdo trasplantado ha mostrado signos de buena salud, incluido el flujo sanguíneo directo a la retina, encargada de recibir la luz y enviar imágenes al cerebro, no es seguro que James recupere la vista.
James, cuyo ojo derecho permanece intacto, fue considerado un candidato ideal porque su necesidad de un trasplante facial significaba que necesitaría fármacos inmunosupresores a pesar de todo, lo que hacía favorable el cálculo riesgo-beneficio, aunque sólo le confiriera un valor cosmético en lugar de la vista.
"Estoy muy agradecido con el donante y su familia, que me han dado una segunda oportunidad de vivir en un momento de gran dificultad. Espero que la familia encuentre consuelo sabiendo que parte del donante vive conmigo", dijo James, que regresó a su Arkansas natal en septiembre para estar con su esposa y su hija.
Aún tiene que volver a Nueva York para las citas mensuales de seguimiento, y tiene la opción de volver a trabajar en el futuro como responsable de seguridad para trabajadores de líneas de alta tensión.
Discapacidad mental por Síndrome X Frágil
El Síndrome X Frágil es la causa más común de discapacidad intelectual hereditaria y de trastornos conductuales como hiperactividad, impulsividad, ansiedad, bajo rendimiento de las facultades del lenguaje y discapacidad mental severa, que se manifiestan en una edad temprana. Esta enfermedad es causada por una mutación del gen FMR1, el cual codifica la Proteína de Retraso Mental Frágil (FMRP), que tiene un papel importante en el desarrollo cerebral y en la regulación de las neuronas postsinápticas.
Se ha observado que las personas que presentan una premutación ( una expansión de repetidos CGG en la región 5’-no traducida del gen FMR1 de 55-200) no manifiestan los síntomas de este síndrome, como sí lo hacen quienes presentan una mutación completa (la cual se caracteriza por presentar un número mayor a 200 repetidos CGG), sufriendo discapacidad intelectual grave, problemas severos con el habla, autismo y hasta problemas cardíacos y convulsiones.
El Síndrome X Frágil recibe su nombre porque es el cromosoma “X” el que porta el gen de la enfermedad. Debido a esto, el modo de su transmisión es distinto en hombres y mujeres, pues un varón (XY) sólo puede transmitir el gen defectuoso a sus hijas mujeres, ya que a sus hijos varones sólo les transmite un cromosoma “Y”. En cambio, las mujeres (XX) pueden heredar la mutación a ambos.
El primer paso para la detección de este síndrome es observar la conducta del menor. Si se nota que existen síntomas de retraso en el desarrollo cognitivo o en el habla y dificultad para socializar a causa de timidez o en algunos casos, agresividad anormal, será necesario buscar ayuda de un profesional de la salud, quien valorará si existen las sospechas suficientes para realizar una prueba genética del X Frágil.
No existe un tratamiento capaz de curar el síndrome, pero algunas terapias ayudan a controlar los síntomas y a desarrollar el máximo potencial intelectual de quien lo padece. Actualmente, a través de la proteómica (el estudio de los proteomas, que son el conjunto de proteínas expresadas por un genoma, una célula o un tejido), se está buscando nuevos blancos terapéuticos para esta patología.
Recientemente se realizó un estudio con un cultivo de células de la piel llamadas fibroblastos, obtenidas de pacientes caucásicos con Síndrome X Frágil. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de Reprogramación Celular a cargo de la Dra. María del Carmen Cárdenas Aguayo, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en conjunto con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII), de la Facultad de Química de la UNAM, encontrándose una desregulación en las vías involucradas en la síntesis de proteínas y en la regulación y expresión génica.
Estos hallazgos permiten explicar y comprender mejor algunos síntomas del síndrome, demostrando que los análisis proteómicos son una herramienta útil en la propuesta de nuevas terapias y tratamientos que brinden a los pacientes la oportunidad de alcanzar un mejor desarrollo, que les permita mejorar su interacción social y desenvolver de manera óptima sus habilidades y capacidades.
martes, 14 de noviembre de 2023
Producen huitlacoche con biotecnología puma
El huitlacoche (Ustilago maydis) es un hongo parásito que crece de forma espontánea entre los granos tiernos del maíz y que se cosecha en México desde tiempos ancestrales. De manera tradicional se consume en la meseta central de nuestro país. Hasta hace unos años era desdeñado en el norte, pero hoy en día es considerado un producto gourmet en esas latitudes.La aparición de este parásito en las milpas de todo el mundo suele ser mala noticia; de hecho, implica grandes pérdidas económicas en Estados Unidos, donde sus agricultores hacen de todo para combatirlo; sin embargo, en México ocurre lo contrario, pues sus campesinos esperan la temporada de lluvias para colectarlo de las mazorcas, explicó Hermilo Leal Lara, investigador del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.
En 2005 el especialista se propuso desarrollar una técnica para producirlo de manera continua. “Hasta antes del año 2000 sólo podía obtenerse por temporadas; por ello, nuestro objetivo era desarrollar un proceso para infectar todas las plantas durante el año entero”, dijo.
Así, el ingeniero químico y sus colaboradores recurrieron a una técnica de biotecnología para hacer crecer huitlacoche en el maíz, pero de manera controlada, considerando parámetros como temperatura y humedad, además de una detallada selección de líneas de cultivo del hongo en laboratorio, donde se germinan las esporas y se seleccionan las líneas infectivas con las mejores características, expuso.
El científico explicó que la unidad infectiva tiene un ciclo de vida muy corto, de entre 12 y 14 horas, y en ese tiempo debe llegar a la base de la mazorca e infectar el óvulo del maíz, el generador del grano.
El estudio requirió atender una parte agronómica, es decir, la producción del maíz y, una vez que este cultivo estaba listo, se infectaron los jilotes (donde está la inflorescencia femenina). “Teníamos que desarrollar la tecnología adecuada para producir de forma controlada mazorcas infectadas y cosecharlas”, detalló.
Para ello fue preciso tener un lugar donde cultivar el maíz todo el año, lograr la misma cantidad de plantas de ese grano (con idéntica maduración para infectarlas de manera regular a lo largo de la semana) y tener cosechas de huitlacoche cada semana.
Trabajaron con distintas variedades de maíz, propias del lugar donde se iba a utilizar la técnica para optimizar el proceso. Comenzaron las pruebas en Toluca y continuaron en Malinalco, Tonatico y el estado de Morelos. “Pudimos demostrar que éramos capaces de infectar selectivamente las plantas tratadas y, además, que esto era rentable”, refirió Leal Lara.
El maíz se sembraba semana con semana y cuando tenía el crecimiento adecuado se iniciaba la inoculación, para un mes después cosechar el huitlacoche. “Con este método se estableció una unidad productiva de 300 kilos diarios del hongo de enero a diciembre. La rentabilidad en 2016-2017, calculamos, era de 3 millones y medio por hectárea”.
Para el especialista en biotecnología fue muy gratificante lograr, primero, plantas sanas de maíz y, después, infecciones completas de mazorcas con Ustilago maydis en una misma parcela, al mismo tiempo que los sembradíos aledaños se mantenían normales.
Leal Lara mencionó: “Lo que comemos, esos granitos negros, tiene esporas que se deben germinar; en el laboratorio contamos con cultivos infectivos que se logran al germinarlas. De ahí obtuvimos líneas del hongo en una suspensión y conseguimos que fueran compatibles con las espigas que brotaban en los cultivos de maíz”.
En el laboratorio se germinan las esporas y se seleccionan las líneas infectivas con las mejores características para lograr el huitlacoche. “Cada grano de maíz viene de un óvulo y de un polen. Cuando los óvulos estaban listos para recibir al polen infectábamos las mazorcas; entonces ya no podía llegar el polen y no se generaban granos comestibles, sino llenos de Ustilago maydis. Así obtuvimos el hongo”, narró.
El científico y sus colaboradores seleccionaron razas de maíz e hicieron pruebas para obtener resultados óptimos, logrados en variedades híbridas del grano. También hicieron exámenes de sabor y seleccionaron los mejores huitlacoches entre su cosecha, lo cual dependía de las líneas de maíz utilizadas. “Probamos 21 líneas de maíz e hicimos pruebas sensoriales específicas”.
El objetivo era lograr una producción importante, pero también un huitlacoche de buen sabor con aceptación en el gusto del público, así que analizaron textura, dulzor y amargor del hongo.
Testimonio de Daniel, productor
Daniel Dávila es originario de Mazatepec, Morelos, tiene 23 años y desde hace seis produce huitlacoche, sin importar la época del año. De padres campesinos, se ha dedicado al campo desde niño y es uno de los productores que utilizan la técnica desarrollada por el ingeniero Leal para conseguir el hongo. “Hay buenas ganancias”, aseguró.
Su jornada comienza muy temprano. Primero acude a las milpas para llevar a las personas que cosechan las mazorcas. Cada día colecta entre 70 y 80 cajas de huitlacoche, las cuales, son transportadas por la tarde al lugar donde se realiza el desgranado y empacado. Ya empacadas, sale de madrugada rumbo a la Central de Abastos de Ciudad de México –o a otros puntos del país– para vender su producto.
Esta técnica también ha permitido que, en el grupo de trabajo de Daniel, alrededor de 50 personas tengan empleo todo el año.
Para todos los agricultores interesados, Hermilo Leal ofrece asesoría gratuita para aplicar esta técnica en sus cultivos a través de la FQ y el Departamento de Alimentos y Biotecnología. “Lo que producimos es para el bien de quienes lo necesiten”, finalizó.
viernes, 10 de noviembre de 2023
Paciente con Parkinson avanzado vuelve a caminar gracias a neuroprótesis
|
Podría ser una tecnología revolucionaria para las personas que luchan por moverse, a pesar de este debilitante trastorno cerebral.
El tratamiento fue desarrollado por investigadores suizos que antes habían utilizado implantes en la médula para ayudar a varias personas con paraplejia a caminar de nuevo.
El paciente, Marc, de 62 años y quien vive en Francia, padece el mal desde hace unos 30 años.
Al igual que más de 90 por ciento de las personas con Parkinson avanzado, Marc tiene grandes dificultades para caminar.
Lo que se conoce como episodios de congelación, durante los cuales los pacientes quedan temporalmente sin moverse, lo pone en riesgo de caer, son terribles, dijo a Afp.
“Si tienes un obstáculo o si alguien pasa frente a ti inesperadamente, comienzas a ‘congelarte’ y caes”, agregó Marc, quien no quiso revelar su apellido.
Aún se desconocen muchos aspectos de la enfermedad y tratar esos síntomas ha sido difícil. Sin embargo, pueden afectar seriamente la vida de los pacientes, a veces confinándolos a la cama o a una silla de ruedas.
Así que cuando surgió la oportunidad de someterse a una cirugía invasiva en Suiza con el objetivo de resolver el problema, Marc no dudó en aprovecharla.
Ahora puedo caminar de un punto a otro sin preocuparme por cómo llegaré allí, destacó.
Puedo dar un paseo, salir de compras por mi cuenta, puedo hacer lo que quiera, añadió.
El equipo suizo de investigadores implantó un sistema complejo de electrodos llamado neuroprótesis en puntos claves a lo largo de la médula espinal de Marc.
Desarrollamos una neuroprótesis que redujo los problemas de marcha, de equilibrio y la congelación, explicó el equipo liderado por la cirujana Jocelyne Bloch y el neurocientífico Gregoire Courtine.
La más reciente investigación, publicada en Nature Medicine, funcionó casi según el mismo que en el caso de los usados en parapléjicos.
En el caso de los pacientes paralizados, el trauma proviene de un accidente, que corta la comunicación entre el cerebro y la médula espinal.Pero para Marc y otros pacientes con Parkinson, esta comunicación aún existe.
Sin embargo, la señal del cerebro se ve afectada por la progresiva desaparición de las neuronas que generan el neurotransmisor dopamina.
En este caso la neuroprótesis tenía que hacer algo más que enviar una estimulación eléctrica que provocara el movimiento. También debía asumir el papel del cerebro al generar esa estimulación en el momento adecuado, de modo que el movimiento resultante se corresponda con los deseos del paciente.
La idea es medir los movimientos residuales, es decir, la intención de caminar, con pequeños sensores que se encuentran en las piernas, indicó Courtine a Afp.
Gracias a esto, sabemos si la persona quiere seguir o detenerse, y podemos ajustar la estimulación en consecuencia, destacó Courtine, un investigador en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana.
La neuroprótesis fue probada primero en primates y luego implantada en Marc, quien la ha utilizado alrededor de ocho horas al día durante casi dos años.
Contó que ahora puede caminar mucho más fácilmente; incluso planea un viaje a Brasil, pero enfatizó que todavía requiere concentración, en especial al subir escaleras.
El equipo suizo ha ampliado su experimento a un grupo de seis enfermos. Han lanzado una empresa emergente para investigar su futura comercialización.
David Dexter, director de investigación de Parkinson’s UK, concluyó: es bastante invasiva, pero podría ser una tecnología revolucionaria para ayudar a restaurar el movimiento en casos avanzados.
jueves, 9 de noviembre de 2023
Cosmos 3
El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez.Carl Sagan, capítulo 3, Cosmos: La armonía de los mundos
lunes, 6 de noviembre de 2023
Cuáles son las estrellas más cercanas al Sistema Solar
Enviado por
Daniel Hernandez Mendoza
En la inmensidad del cosmos, las estrellas vecinas más cercanas al Sol pueden ser vistas a simple vista durante la noche en la Tierra. Todos esos puntos luminosos que se ven en el cielo se encuentran a años luz de distancia y, debido a su inmenso tamaño, el brillo que emiten es capaz de viajar por un largo trecho hasta ser vistas por el ojo humano.
El siguiente artículo, expone las distancias que separan al Sol de sus estrellas vecinas. Desde Próxima Centauri hasta las enanas rojas que pueblan la constelación de Alpha Centauri, descubre una serie de curiosidades sobre cada una de ellas.
Cuáles son las 3 estrellas más cercanas al Sol
El espacio es tan inmenso que, si los astrónomos utilizaran los kilómetros como unidad de distancia para medir el espacio entre un objeto u otro, algunos resultados arrojarían un número de ¡más de nueve cifras!
Por lo tanto, para simplificar la tarea y hacer que los números sean más pequeños y fáciles de manejar, se utilizan medidas acordes a las distancias espaciales, tales como las unidades astronómicas (UA) y los años luz, explica la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Concretamente, para medir la distancia entre estrellas en el espacio exterior, la astronomía utiliza los años luz que son “la distancia que recorre la luz en un año terrestre”, indica la NASA.
Un año luz equivale a unos 9.46 billones de kilómetros en total, es decir que la luz puede recorrer esa distancia en un año terrestre (365 días). Próxima Centauri La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri y se encuentra a 4.3 años luz de distancia. Según la ESA, esto equivale a unos 38 000 000 000 000 kilómetros (treinta y ocho millones de millones de kilómetros) de distancia. Es la estrella más tenue de la triada del centauro (Próxima, Alpha Centauri A y B).
Está tan lejos que, si una nave espacial viajara hasta esta estrella a una velocidad constante de 17.3 kilómetros por segundo, la tripulación tardaría unos 73000 años en llegar a ella, estima la agencia espacial estadounidense. Incluso, si el ser humano pudiera viajar a la velocidad de la luz, le tomaría 4.22 años en llegar, que es el equivalente a lo que la luz de la estrella se demora en viajar hacia este planeta.
Alpha Centauri no es una estrella, sino un sistema estelar compuesto por dos astros. Este par de estrellas brillantes, llamadas Alpha Centauri A y B, forman un sistema binario cercano, separadas por tan solo 23 veces la distancia entre la Tierra y el Sol (150 millones de kilómetros), explica la NASA.
Tanto Alpha Centauri A como B se ubican a 4.40 años luz de distancia con el Sol y no pueden verse desde el hemisferio norte de la Tierra. En cambio, el hemisferio sur puede ubicar el par estelar en las cercanías de otra constelación del firmamento llamada Crux o Cruz del Sur.
Estrella de Barnard
Tal como explica la agencia europea, la estrella de Barnard se ubica a 5.94 años luz de distancia con el Sol. Se trata de una enana roja donde, durante más de un siglo, los astrónomos han puesto sus ojos como el lugar más probable para encontrar un exoplaneta.
En 2018, la NASA publicó un artículo acerca del hallazgo tan esperado. “La ‘gran ballena blanca’ de los cazadores de planetas habría revelado su secreto”, sostiene el texto. De acuerdo con los investigadores, Barnard posee un planeta que orbita un poco más allá de su zona habitable en un lapso de 233 días terrestres.
domingo, 5 de noviembre de 2023
Abejas que saben matemáticas
Cuando las sentimos zumbando molestamente a nuestro alrededor, apenas se diría que las abejas sean capaces de algo más que buscar flores para sorber su néctar. Con los años, la ciencia nos ha enseñado que su danza encierra un complejo sistema de comunicación capaz de codificar el camino, la distancia y la dirección hacia una fuente de alimento, lo que requiere no solo un reconocimiento del entorno y una sólida memoria, sino también un proceso de abstracción. En 2012 un estudio mostró que estas capacidades se sustentan en la destreza de las abejas para comprender conceptos como arriba/abajo, izquierda/derecha o igual/diferente.
Pero por si esto no fuera suficiente logro para un cerebro de medio milímetro, en 2018 Adrian Dyer y sus colaboradores en la Universidad RMIT de Melbourne (Australia) descubrieron que las abejas saben contar. Los investigadores entrenaron a los insectos para distinguir entre cantidades distintas de formas geométricas, como cuadrados o círculos, de modo que tuviesen que elegir, desde 1 hasta 6, el número menor.
Entrenar a las abejas es sencillo; basta con situar ante ellas dos caminos posibles presentados con sendas tarjetas, una con la opción correcta y otra con una errónea, y premiar los aciertos con un dulce jugo azucarado. A base de repeticiones, terminan comprendiendo cuál es la regla mental que deben aplicar para conseguir el premio. En el experimento de Dyer, se consideraba entrenada a una abeja cuando acertaba al menos un 80% de las veces.
Entonces, los investigadores enfrentaron a los insectos a un reto mayor: entender el concepto de cero. No se trata de un logro trivial; según subraya Dyer, “en nuestra propia especie no existe un registro escrito de cálculos con el número 0 hasta el siglo VII de nuestra era”. La numeración romana carecía de un símbolo para el cero, que apareció por primera vez en el siglo IX en India y no llegó a Occidente hasta el XII.
En los animales, solo se ha demostrado la comprensión del cero en primates no humanos y en el loro gris africano. Y sin embargo, las abejas entrenadas eran capaces de entender que una tarjeta en blanco era la opción correcta —es decir, “menor que”— frente a otras con figuras. Es más, acertaban en mayor número de ocasiones cuando se les presentaba el dilema de elegir entre 0 y 6 que cuando se hacía entre 0 y 1, demostrando una noción de la distancia numérica.
Según Dyer, esta capacidad de las abejas las sitúa al mismo nivel que los niños en edad preescolar en lo que se refiere a la comprensión abstracta del cero. “Para otros animales se necesita investigar para saber con seguridad de qué son capaces, pero nuestros estudios sugieren que el tamaño del cerebro no es el principal condicionante en las habilidades que un animal puede adquirir”, señala a OpenMind.
Un nuevo experimento de Dyer y sus colaboradores ha revelado una competencia matemática aún más asombrosa en las abejas. En este caso, los insectos debían demostrar si eran capaces de sumar y restar. Para ello se les presentaba en primer lugar una tarjeta con un número determinado de figuras, todas del mismo color. Los insectos debían aprender que la clave estaba en el color: amarillo significaba restar 1, mientras que el azul equivalía a sumar 1. A continuación, se encontraban con dos posibles caminos marcados respectivamente con la respuesta correcta y con otra errónea. Tras el periodo de entrenamiento, las abejas elegían la opción acertada hasta un 72% de las veces.
Pero más allá de la curiosidad, es lógico preguntarse de qué les sirve esta capacidad a las abejas. “Para recoger el néctar de muchas flores, las abejas tienen que navegar en entornos complejos, y sabemos por estudios previos que contar puntos de referencia mejora la precisión de su orientación”, explica Dyer. “Probablemente sumar es importante para contar, y la capacidad de sumar y restar puede mejorar la eficiencia en la búsqueda de alimento para la gestión de los recursos”. Y todo ello es posible gracias a que estos insectos explotan sabiamente su gran poder visual y cognitivo; según han revelado también los estudios de Dyer, las abejas y las avispas reconocen individualmente los rostros humanos.
Claro que, si este talento matemático existe en las abejas, ¿estará presente también en otras especies? Según Dyer, lo más probable es que tales habilidades no procedan de un antepasado común entre humanos y abejas, especies separadas por unos 500 millones de años de evolución, sino que hayan sido adquiridas de forma independiente “como un medio de resolver problemas comunes que se encuentran en la naturaleza”.
Por lo tanto, se trata de un caso de evolución convergente, apunta a OpenMind el neurobiólogo Andreas Nieder, de la Universidad de Tubinga (Alemania), autor del libro de próxima publicación A Brain for Numbers: The Biology of the Number Instinct (MIT Press). “Los cerebros de insectos y vertebrados son muy diferentes”, dice Nieder. Sin embargo, muchas especies encuentran ventajas en aprender matemáticas: “La cognición numérica ayuda a los individuos a encontrar comida y evitar convertirse en comida, pero también a elegir el camino a través de entornos desordenados y a contar con la ayuda de amigos”.
Los estudios indican que diversas especies utilizan su conocimiento abstracto de los números para una gran variedad de funciones esenciales, desde la alimentación a las interacciones sociales. “Además, la competencia numérica aumenta las posibilidades de transmitir los genes correctos durante la reproducción”, añade Nieder. “Las ventajas van desde monopolizar a una pareja receptiva hasta aumentar las opciones de fertilizar un óvulo y finalmente favorecer la supervivencia de la progenie”.
Así que, la próxima vez que nos sintamos tentados de acusar a alguien de tener un cerebro de insecto, deberíamos pensárnoslo dos veces. Puede que los insectos lo entiendan. Y que no les guste.
Anomalía en el centro de la Tierra, posible remanente de colisión que formó la Luna
Maria Jose Contreras Bernal
Es la conclusión de un nuevo estudio, que se basó en métodos de computadora de dinámica de fluidos iniciados por Deng Hongping, del Observatorio Astronómico de Shanghai (SHAO) de la Academia de Ciencias de China, y el cual se publicó ayer como portada destacada en Nature.
La teoría predominante ha sugerido que, durante las últimas etapas del crecimiento de la Tierra, hace alrededor de 4 mil 500 millones de años, se produjo una colisión masiva, conocida como impacto gigante, entre el planeta azul primordial (Gaia) y un protoplaneta del tamaño de Marte conocido como Theia. Se cree que la Luna se formó a partir de los escombros generados por esta colisión.
Las simulaciones numéricas han indicado que la Luna probablemente heredó material principalmente de Theia, mientras Gaia, debido a su masa mucho mayor, sólo estuvo ligeramente contaminada por material de ese protoplaneta.
Dado que Gaia y Theia eran formaciones relativamente independientes y estaban compuestas de materiales diferentes, la teoría sugería que la Luna (dominada por material de Theia) y la Tierra (por material de Gaia) deberían tener composiciones distintas. Sin embargo, mediciones isotópicas de alta precisión revelaron después que las composiciones del planeta azul y de su satélite son notablemente similares, desafiando así la teoría convencional de la formación de este último.
Si bien luego se propusieron varios modelos refinados del impacto gigante, todos enfrentaron desafíos.
Para refinar aún más la teoría de la formación lunar, Deng comenzó a realizar investigaciones sobre la formación de la Luna en 2017. Se centró en desarrollar un nuevo método de dinámica de fluidos computacional llamado masa finita sin malla, que sobresale en modelar con precisión la turbulencia y la mezcla de materiales.
Con este novedoso enfoque y mediante numerosas simulaciones del impacto gigante, descubrió que la Tierra primitiva exhibía estratificación del manto después del impacto, con el manto superior e inferior de diferentes composiciones y estados. En específico, el primero presentaba un océano de magma, creado por medio de una mezcla minuciosa de material de Gaia y Theia, mientras el segundo manto permaneció en gran medida sólido y retuvo la composición material de Gaia.
Las investigaciones anteriores habían puesto demasiado énfasis en la estructura del disco de escombros (precursor de la Luna) y habían pasado por alto el impacto de la colisión gigante en la Tierra primitiva, explicó Deng en un comunicado.
Después de conversaciones con geofísicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, Deng y sus colaboradores se dieron cuenta de que esta estratificación del manto puede haber persistido hasta el día de hoy, correspondiente a los reflectores sísmicos globales en el manto medio (ubicados a unos mil kilómetros debajo de la superficie de la Tierra).
En específico, todo el manto inferior de la Tierra aún puede estar dominado por material gaiano anterior al impacto, que tiene una composición elemental diferente (incluido un mayor contenido de silicio) a la del manto superior, según un estudio anterior de Deng.
Nuestros hallazgos desafían la noción tradicional de que el impacto gigante condujo a la homogeneización de la Tierra primitiva, agregó. En cambio, el impacto gigante que formó la Luna parece ser el origen de la heterogeneidad del manto temprano y marca el punto de partida de la evolución geológica del planeta a lo largo de 4 mil 500 millones de años.
Otro ejemplo de la heterogeneidad del manto de la Tierra son dos regiones anómalas llamadas Grandes Provincias de Baja Velocidad (LLVP, por sus siglas en inglés), que se extienden a lo largo de miles de kilómetros en la base de éste. Uno está debajo de la placa tectónica africana y el otro de la del Pacífico. Cuando las ondas sísmicas pasan por estas áreas, la velocidad de la onda se reduce de forma significativa.
Las LLVP tienen implicaciones importantes para la evolución del manto, la separación y agregación de supercontinentes y las estructuras de las placas tectónicas de la Tierra. Sin embargo, sus orígenes siguen siendo un misterio.