Islandia es el país más pacifico del mundo. Tal vez no acapara tanta atención como otros países lo hacen, pero en realidad cuenta con curiosidades interesantes. Esta vez te traemos una recopilación de datos curiosos de Islandia.
1. Islandia es un país muy pequeño, casi del tamaño del estado de Ohio.
2. No hay bosques en Islandia.
3. La cerveza se legalizó hasta 1989.
4. El 60% de la población islandesa vive en Reykjavík.
5. La lengua islandesa permanece intacta desde los antiguos nórdicos. Eso significa que los textos de hace 1.000 años se pueden leer fácilmente.
6. Su consumo de Coca-Cola por persona es más alto que en cualquier otro país. 7. Es imposible encontrar restaurante McDonald’s en Islandia. No hay ninguno.
8. Islandia crea pasos peatonales de ilusión óptica para reducir la velocidad de los coches.
9. Aproximadamente el 85% de la energía de Islandia proviene de recursos renovables, y más de la mitad de esa parte es geotérmica.
10. Islandia fue uno de los últimos lugares en la tierra en ser asentados por los humanos.
11. Los islandeses ven más películas que cualquier otro país.
12. Tener como mascota una serpiente, lagarto o tortuga es contra la ley.
13. El deporte nacional del país es el Handball (Balonmano).
14. No hay apellidos, los islandeses utilizan el sistema tradicional de nombres nórdico. El apellido se conforma por el nombre del padre (o de la madre) y añadiendo «dóttir» en el caso de las mujeres o «son» en el caso de los hombres. 15. Islandia no cuenta con un ejército, ni marina ni fuerza aérea.
16. Islandia estableció la democracia en el año 930, convirtiéndose en una de las democracias más antiguas del mundo.
17. La policía islandesa no porta armas. La delincuencia en Islandia es muy baja y los delitos violentos son casi inexistentes.
18. Islandia tiene el mayor número de publicaciones por persona de libros y revistas, eso significa que el 10% de la población del país publicará un libro en su vida.
19. Los mosquitos no existen en Islandia.
20. Los directorios telefónicos listan a los islandeses por nombre alfabético.
21. Para los islandeses comer corazón crudo de frailecillo es un manjar.
22. La mayoría de los islandeses creen en los elfos y otras criaturas mitológicas nórdicas.
23. Los nombres que no se hayan utilizado anteriormente en Islandia deben ser aprobados por Comité Islandés para los Nombres
24. En promedio hay una erupción volcánica cada 4 años.
25. Islandia no cuenta con ningún tipo de sistema ferroviario.
Bienvenidos al blog de ciencia para pasar el rato, siempre será mejor que ver la tele.
Páginas
▼
lunes, 27 de abril de 2020
domingo, 26 de abril de 2020
Datos y curiosidades del coronavirus
En diciembre de 2019 se conoció el caso de un nuevo coronavirus humano, causando posteriormente un brote que alcanzó las proporciones de pandemia, y que está provocando una crisis sanitaria y económica mundial. El coronavirus SARS-CoV-2 no es el primer coronavirus que se conoce, aunque actualmente sea uno de los más estudiados dadas sus graves consecuencias, debidas principalmente a su hábil y rápida propagación. Todavía estamos en el camino de encontrar tratamientos víricos efectivos y una vacuna segura y eficaz; mientras tanto, los países hacen esfuerzos para contener la propagación y los científicos, para tratar de conocer más en profundidad a nuestro archienemigo.
La diseminación de información sobre el nuevo coronavirus ha abierto la puerta a la divulgación de un tema complejo: la epidemiología y el conocimiento de las enfermedades infecciosas. Las enfermedades infecciosas pueden estar causadas por patógenos como virus, bacterias o protozoos. Algunos ejemplos de enfermedades infecciosas causadas por una bacteria son la tuberculosis, o la peste negra, mientras que la viruela, el ébola, el sarampión o la varicela son provocadas por virus. También la gripe es provocada por un tipo de influenzavirus; el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) también es provocado por un virus, el VIH; los papilomavirus, por ejemplo, son otro tipo de virus del cual algunos subtipos pueden causar cánceres genitales o de boca y ano, además de verrugas genitales.
En concreto, el coronavirus que causa la COVID-19 es un tipo específico de virus, un tipo de microorganismo que no está ni vivo ni muerto (no está vivo porque no es autosuficiente para replicar su material genético, pero tampoco está muerto porque la información fluye desde el ácido nucleico hasta la proteína). Este tipo de virus, los coronavirus, conviven muy cerca de nosotros. Algunos de ellos son responsables de los resfriados comunes. Es posible que muchos de nosotros hayamos convivido con un coronavirus que causa una afección leve a lo largo de nuestra vida.
Los virus difieren mucho de las bacterias, entre otras cosas, en su forma de tratamiento. Para tratar las enfermedades infecciosas provocadas por una bacteria, es necesario utilizar antibióticos. Para tratar los virus pueden usarse antivirales, pero, por lo general, se considera que para algunas infecciones víricas, como el resfriado común, no existe un tratamiento efectivo, sino que debe ser el sistema inmunológico el que elimine el virus de manera natural del organismo.
Hay más tipos de coronavirus además del SARS-CoV-2. ¿Qué sabemos sobre ellos? ¿Cuándo se descubrieron? ¿Cuántos y cuáles pueden afectar a humanos? ¿Qué enfermedades producen y de qué grado de gravedad?
1.- Hay muchos tipos de coronavirusHay cuatro subgrupos principales de coronavirus, conocidos como alfa, beta, gamma y delta.
Pero los coronavirus humanos se clasifican en alfacoronavirus y betacoronavirus. El SARS-CoV-2, por ejemplo, es un coronavirus de tipo alfa.
2.- Los animales tienen sus propios coronavirusLos coronavirus infectan a una amplia variedad de animales y son comunes en todo el mundo.
Hay cientos de coronavirus, la mayoría de los cuales circulan entre animales como cerdos, camellos, murciélagos y gatos. En animales, causan enfermedades respiratorias, entéricas, hepáticas y neurológicas con gravedad variable, de asintomáticas a graves.
3.- Se conocen siete coronavirus capaces de infectar a humanos
De todos los coronavirus conocidos, solo siete de ellos se ha observado que hayan infectado a los humanos.
Estos son, por fecha de descubrimiento: 229E (1964), OC43 (1967), SARS-CoV (2002) NL63 (2003), HKU1 (2005), MERS-CoV (2012) y SARS-CoV-2 (2019).
4.-Todos son de origen zoonótico
También los que afectan a los humanos: todos tienen un origen animal. El MERS y el SARS parecen haberse originado en animales, lo que también es el origen más probable para la COVID-19. Esto las convierte en zoonosis, enfermedades que pueden saltar entre los humanos y otros animales.
El MERS-CoV y SARS-CoV fueron originalmente virus de murciélago que se diseminaron a un animal intermedio (camello y civeta, respectivamente), que luego expusieron a los humanos a los virus. El análisis genético de las secuencias de SARS-CoV-2 muestra que sus parientes genéticos más cercanos parecen ser coronavirus de murciélago, con una especie intermedia que probablemente sea el pangolín, pero no está claro. El resto de coronavirus humanos también parecen tener orígenes zoonóticos.
5.- El ancestro común de todos los coronavirus tiene más de cinco mil años de antigüedad
Se trata de un betacoronavirus que data del año 3300 a. C., probablemente infectando a murciélagos y aves. Con el paso de los siglos, los coronavirus fueron mutando, diversificándose, y adaptándose a distintos tipos de huésped. Todo indica que los coronavirus evolucionan igual que cualquier otro tipo de organismo: mediante selección natural.
6.- Todos poseen proteínas en espiga que les permiten infectar células de un huésped
La envoltura en forma de corona está formada por proteínas ‘en espiga’ o puntiagudas, que les permiten colonizar a las células de otro organismo huésped, un humano en el caso de los coronavirus humanos. SARS-CoV-2, como el SARS-CoV, utiliza la proteína S, que actúa como una llave que encaja en la ‘cerradura’ del receptor llamado ACE2 presente en las células pulmonares.
7.- Los coronavirus humanos causan enfermedades respiratorias de distinta naturaleza
Los coronavirus 229E, OC43, NL63 y HKU1 provocan aproximadamente un tercio de todos los resfriados comunes; el porcentaje restante lo causan otros virus, como los rinovirus y los adenovirus. En cambio, SARS-CoV, que provoca el síndrome respiratorio agudo grave; el MERS, el síndrome respiratorio de Oriente Medio; y el SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, son causantes de enfermedades respiratorias significativamente más graves. El COVID-19 es menos letal que el SARS o el MERS, pero tiene una tasa de contagiosidad mucho mayor.
8.- El primer coronavirus humano fue descubierto en los años 60 por una mujer
Hasta el siglo XX, se desconocía que los coronavirus pudiesen infectar a humanos. La descubridora del primer coronavirus humano fue la investigadora de la Universidad de Chicacgo Dorothy Hamre, quien encontró un nuevo tipo de virus en 1964 mientras analizaba el tejido de estudiantes que padecían un resfriado, tratando de encontrar las causas ocultas del resfriado común. Se trataba de 229E, el primer coronavirus humano.
Poco después, en 1967, se halló también un segundo coronavirus humano, el OC43. Hasta el siglo XXI no se hallarían los cinco coronavirus restantes que conocemos hoy.
9.- Fueron bautizados así por el parecido de su envoltura exterior a la corona del SolA la vista bajo un microscopio electrónico, la envoltura de estos nuevos virus presentaba similitudes con la corona, la capa exterior del Sol. Por eso, el término ‘coronavirus’ fue acuñado en 1968.
10.- El código genético del SARS-CoV-2 solo pesa 8 kilobytesTan solo 8 kilobytes de información codifican el código genético del virus, lo que pesa una página de word de 100 palabras: ARN, envuelto en una capa de lípidos y proteínas. Estas últimas les permiten ‘engancharse’ a los receptores ACE2 de las células pulmonares y, así, infectar al organismo humano y propagarse rápidamente, viajando en las gotículas microscópicas que expulsamos cuando tosemos, estornudamos o, incluso, hablamos.
La diseminación de información sobre el nuevo coronavirus ha abierto la puerta a la divulgación de un tema complejo: la epidemiología y el conocimiento de las enfermedades infecciosas. Las enfermedades infecciosas pueden estar causadas por patógenos como virus, bacterias o protozoos. Algunos ejemplos de enfermedades infecciosas causadas por una bacteria son la tuberculosis, o la peste negra, mientras que la viruela, el ébola, el sarampión o la varicela son provocadas por virus. También la gripe es provocada por un tipo de influenzavirus; el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) también es provocado por un virus, el VIH; los papilomavirus, por ejemplo, son otro tipo de virus del cual algunos subtipos pueden causar cánceres genitales o de boca y ano, además de verrugas genitales.
En concreto, el coronavirus que causa la COVID-19 es un tipo específico de virus, un tipo de microorganismo que no está ni vivo ni muerto (no está vivo porque no es autosuficiente para replicar su material genético, pero tampoco está muerto porque la información fluye desde el ácido nucleico hasta la proteína). Este tipo de virus, los coronavirus, conviven muy cerca de nosotros. Algunos de ellos son responsables de los resfriados comunes. Es posible que muchos de nosotros hayamos convivido con un coronavirus que causa una afección leve a lo largo de nuestra vida.
Los virus difieren mucho de las bacterias, entre otras cosas, en su forma de tratamiento. Para tratar las enfermedades infecciosas provocadas por una bacteria, es necesario utilizar antibióticos. Para tratar los virus pueden usarse antivirales, pero, por lo general, se considera que para algunas infecciones víricas, como el resfriado común, no existe un tratamiento efectivo, sino que debe ser el sistema inmunológico el que elimine el virus de manera natural del organismo.
Hay más tipos de coronavirus además del SARS-CoV-2. ¿Qué sabemos sobre ellos? ¿Cuándo se descubrieron? ¿Cuántos y cuáles pueden afectar a humanos? ¿Qué enfermedades producen y de qué grado de gravedad?
1.- Hay muchos tipos de coronavirusHay cuatro subgrupos principales de coronavirus, conocidos como alfa, beta, gamma y delta.
Pero los coronavirus humanos se clasifican en alfacoronavirus y betacoronavirus. El SARS-CoV-2, por ejemplo, es un coronavirus de tipo alfa.
2.- Los animales tienen sus propios coronavirusLos coronavirus infectan a una amplia variedad de animales y son comunes en todo el mundo.
Hay cientos de coronavirus, la mayoría de los cuales circulan entre animales como cerdos, camellos, murciélagos y gatos. En animales, causan enfermedades respiratorias, entéricas, hepáticas y neurológicas con gravedad variable, de asintomáticas a graves.
3.- Se conocen siete coronavirus capaces de infectar a humanos
De todos los coronavirus conocidos, solo siete de ellos se ha observado que hayan infectado a los humanos.
Estos son, por fecha de descubrimiento: 229E (1964), OC43 (1967), SARS-CoV (2002) NL63 (2003), HKU1 (2005), MERS-CoV (2012) y SARS-CoV-2 (2019).
4.-Todos son de origen zoonótico
También los que afectan a los humanos: todos tienen un origen animal. El MERS y el SARS parecen haberse originado en animales, lo que también es el origen más probable para la COVID-19. Esto las convierte en zoonosis, enfermedades que pueden saltar entre los humanos y otros animales.
El MERS-CoV y SARS-CoV fueron originalmente virus de murciélago que se diseminaron a un animal intermedio (camello y civeta, respectivamente), que luego expusieron a los humanos a los virus. El análisis genético de las secuencias de SARS-CoV-2 muestra que sus parientes genéticos más cercanos parecen ser coronavirus de murciélago, con una especie intermedia que probablemente sea el pangolín, pero no está claro. El resto de coronavirus humanos también parecen tener orígenes zoonóticos.
5.- El ancestro común de todos los coronavirus tiene más de cinco mil años de antigüedad
Se trata de un betacoronavirus que data del año 3300 a. C., probablemente infectando a murciélagos y aves. Con el paso de los siglos, los coronavirus fueron mutando, diversificándose, y adaptándose a distintos tipos de huésped. Todo indica que los coronavirus evolucionan igual que cualquier otro tipo de organismo: mediante selección natural.
6.- Todos poseen proteínas en espiga que les permiten infectar células de un huésped
La envoltura en forma de corona está formada por proteínas ‘en espiga’ o puntiagudas, que les permiten colonizar a las células de otro organismo huésped, un humano en el caso de los coronavirus humanos. SARS-CoV-2, como el SARS-CoV, utiliza la proteína S, que actúa como una llave que encaja en la ‘cerradura’ del receptor llamado ACE2 presente en las células pulmonares.
7.- Los coronavirus humanos causan enfermedades respiratorias de distinta naturaleza
Los coronavirus 229E, OC43, NL63 y HKU1 provocan aproximadamente un tercio de todos los resfriados comunes; el porcentaje restante lo causan otros virus, como los rinovirus y los adenovirus. En cambio, SARS-CoV, que provoca el síndrome respiratorio agudo grave; el MERS, el síndrome respiratorio de Oriente Medio; y el SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, son causantes de enfermedades respiratorias significativamente más graves. El COVID-19 es menos letal que el SARS o el MERS, pero tiene una tasa de contagiosidad mucho mayor.
8.- El primer coronavirus humano fue descubierto en los años 60 por una mujer
Hasta el siglo XX, se desconocía que los coronavirus pudiesen infectar a humanos. La descubridora del primer coronavirus humano fue la investigadora de la Universidad de Chicacgo Dorothy Hamre, quien encontró un nuevo tipo de virus en 1964 mientras analizaba el tejido de estudiantes que padecían un resfriado, tratando de encontrar las causas ocultas del resfriado común. Se trataba de 229E, el primer coronavirus humano.
Poco después, en 1967, se halló también un segundo coronavirus humano, el OC43. Hasta el siglo XXI no se hallarían los cinco coronavirus restantes que conocemos hoy.
9.- Fueron bautizados así por el parecido de su envoltura exterior a la corona del SolA la vista bajo un microscopio electrónico, la envoltura de estos nuevos virus presentaba similitudes con la corona, la capa exterior del Sol. Por eso, el término ‘coronavirus’ fue acuñado en 1968.
10.- El código genético del SARS-CoV-2 solo pesa 8 kilobytesTan solo 8 kilobytes de información codifican el código genético del virus, lo que pesa una página de word de 100 palabras: ARN, envuelto en una capa de lípidos y proteínas. Estas últimas les permiten ‘engancharse’ a los receptores ACE2 de las células pulmonares y, así, infectar al organismo humano y propagarse rápidamente, viajando en las gotículas microscópicas que expulsamos cuando tosemos, estornudamos o, incluso, hablamos.
viernes, 24 de abril de 2020
10 beneficios de la Zanahoria
1. Más allá de su riqueza en betacaroteno, la zanahoria también provee dosis destacables de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y otras vitaminas, como las B, C y D.
2. El contenido de hierro orgánico presente en esta sabrosa raíz anaranjada es fácilmente asimilable por el organismo y resulta aún mayor que el de las populares espinacas, detalle que la convierte en un excelente remedio contra la anemia.
3. El consumo regular de zanahorias, ya sea en forma de ensalada, jugo o puré, aumenta el número de glóbulos rojos y la cifra de hemoglobina en la sangre, considerada esta última como una importante reguladora del equilibrio ácido del organismo.
4. Otra de las virtudes que la zanahoria provee, siempre y cuando integre el menú de comidas en forma regular- es su efecto hemostático, que contribuye a cicatrizar las úlceras gástricas e intestinales haciendo más densa la fibra muscular.
5. Por las generosas particularidades de la zanahoria, resulta muy beneficioso para el organismo efectuar una cura depurativa únicamente con esta hortaliza una o dos veces al año. Se trata de un régimen que sirve para eliminar toxinas, reforzando al mismo tiempo las defensas del cuerpo, y consiste en ingerir durante tres o cuatro días, casi en forma exclusiva, zanahorias frescas en todas las formas que se desee. Lo ideal es comerlas sin sal, aderezadas sólo con jugo de limón y aceite de oliva.
6. Esta dieta desintoxicante con zanahorias que puede representar, si se las ingiere cocidas, una óptima solución para un proceso diarreico suave. Se recomienda particularmente en los casos de enfermedades oculares como la xeroftalmía (sequedad y retracción de la conjuntiva, con opacidad de la córnea), la fotofobia (aversión a la luz) y la hemeralopía (ceguera nocturna), lo que queda explicado en la riqueza de vitamina A que presenta esta hortaliza.
7. Por su alto contenido en caroteno, la zanahoria tiene el potencial de prevenir el cáncer. Estudios han demostrado que los riesgos de cáncer en el páncreas de las personas que consumen zanahorias regularmente son mucho menores que en las personas que casi nunca comen este vegetal. El caroteno no sólo protege contra el cáncer, también protege las arterias, el sistema inmunológico y combate las infecciones. Para que el cuerpo absorba mejor el caroteno, es recomendable comer las zanahorias cocinadas en lugar de crudas.
8. Las zanahorias tienen un alto contenido en fibra soluble por lo que son muy buenas para combatir el estreñimiento y reducir el colesterol. La eficacia de la zanahoria para tratar el estreñimiento se hace mayor cuando se combina con repollo.
9. De esta extraordinaria planta, no solamente es aprovechable la raíz, sino que también se aprovecha sus hojas, flores y semillas que prestan grandes servicios a la medicina. Las hojas trituradas se utilizan como diaforéticos y vulnerarlas, es decir que son apropiadas para curar heridas. Aplicadas con miel de abeja sobre las llagas las limpia perfectamente.
10. En forma de cataplasmas, las hojas de la zanahoria son magníficas para curar herpes, quemaduras, inflamaciones flemosas de los dedos, erisipelas, tumores inflamados, etc.
Ya lo saben, ¡a comer zanahorias!
2. El contenido de hierro orgánico presente en esta sabrosa raíz anaranjada es fácilmente asimilable por el organismo y resulta aún mayor que el de las populares espinacas, detalle que la convierte en un excelente remedio contra la anemia.
3. El consumo regular de zanahorias, ya sea en forma de ensalada, jugo o puré, aumenta el número de glóbulos rojos y la cifra de hemoglobina en la sangre, considerada esta última como una importante reguladora del equilibrio ácido del organismo.
4. Otra de las virtudes que la zanahoria provee, siempre y cuando integre el menú de comidas en forma regular- es su efecto hemostático, que contribuye a cicatrizar las úlceras gástricas e intestinales haciendo más densa la fibra muscular.
5. Por las generosas particularidades de la zanahoria, resulta muy beneficioso para el organismo efectuar una cura depurativa únicamente con esta hortaliza una o dos veces al año. Se trata de un régimen que sirve para eliminar toxinas, reforzando al mismo tiempo las defensas del cuerpo, y consiste en ingerir durante tres o cuatro días, casi en forma exclusiva, zanahorias frescas en todas las formas que se desee. Lo ideal es comerlas sin sal, aderezadas sólo con jugo de limón y aceite de oliva.
6. Esta dieta desintoxicante con zanahorias que puede representar, si se las ingiere cocidas, una óptima solución para un proceso diarreico suave. Se recomienda particularmente en los casos de enfermedades oculares como la xeroftalmía (sequedad y retracción de la conjuntiva, con opacidad de la córnea), la fotofobia (aversión a la luz) y la hemeralopía (ceguera nocturna), lo que queda explicado en la riqueza de vitamina A que presenta esta hortaliza.
7. Por su alto contenido en caroteno, la zanahoria tiene el potencial de prevenir el cáncer. Estudios han demostrado que los riesgos de cáncer en el páncreas de las personas que consumen zanahorias regularmente son mucho menores que en las personas que casi nunca comen este vegetal. El caroteno no sólo protege contra el cáncer, también protege las arterias, el sistema inmunológico y combate las infecciones. Para que el cuerpo absorba mejor el caroteno, es recomendable comer las zanahorias cocinadas en lugar de crudas.
8. Las zanahorias tienen un alto contenido en fibra soluble por lo que son muy buenas para combatir el estreñimiento y reducir el colesterol. La eficacia de la zanahoria para tratar el estreñimiento se hace mayor cuando se combina con repollo.
9. De esta extraordinaria planta, no solamente es aprovechable la raíz, sino que también se aprovecha sus hojas, flores y semillas que prestan grandes servicios a la medicina. Las hojas trituradas se utilizan como diaforéticos y vulnerarlas, es decir que son apropiadas para curar heridas. Aplicadas con miel de abeja sobre las llagas las limpia perfectamente.
10. En forma de cataplasmas, las hojas de la zanahoria son magníficas para curar herpes, quemaduras, inflamaciones flemosas de los dedos, erisipelas, tumores inflamados, etc.
Ya lo saben, ¡a comer zanahorias!
jueves, 23 de abril de 2020
Dia de la Tierra
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.
Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.
Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.
¿Estamos realmente cuidando el planeta Tierra?
Conoce las cifras que muestran el progreso en nuestra acción climática. No perdamos la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura terrestre.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.
Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.
Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.
¿Estamos realmente cuidando el planeta Tierra?
Conoce las cifras que muestran el progreso en nuestra acción climática. No perdamos la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura terrestre.
La importancia de la biodiversidad para los humanosEl brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.
Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra.
Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.
A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.
Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.
Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra.
Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra.
Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.
A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.
Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.
Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra.
Julio Verne y la ciencia... ficción?
(Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
BiografíaLa vida de Julio Verne es aparentemente una sucesión de decisiones sensatas: estudió derecho siguiendo la tradición familiar, contrajo matrimonio con una viuda rica, logró una posición acomodada y sólo cuando su arrollador éxito se lo permitió se dedicó en exclusiva a la literatura.
Esta acomodación burguesa, sin embargo, no fue fruto espontáneo de un carácter dócil. A los once años, enamorado de una prima suya, se embarcó en un barco que partía a las Indias con la romántica idea de traerle un collar de coral. La aventura fue abortada en el último segundo por su padre, que le propinó una paliza; ello y el posterior desdén de la prima alimentó al parecer la misoginia de Verne y una secreta rebeldía que, incapaz de manifestarse en la sociedad bienpensante, hallaría un cauce de expresión en la desbordada fantasía de su literatura.
Pero si bien puede considerarse a Verne un náufrago en la monotonía de una sociedad prevenida frente a los productos de la imaginación y desconfiada hacia el genio, no menos cierto es que, quizás para burlar tales suspicacias, su aislamiento y sus ensueños literarios fueron siempre razonables. Tras su primera aventura infantil, descubierta y sofocada, Julio Verne aprendió la lección y no volvió a rebelarse salvo en sus libros, pero de un modo críptico y elusivo. Como si temiera decir demasiado y le aterrorizara lo explícitamente inverosímil, heterodoxo o provocador, el autor se apresuraba a exorcizarlo por medio de demostraciones destinadas a confinar la rareza en los límites de la razón humana. Así, lo visionario quedaba arrinconado en beneficio de lo razonablemente posible considerando el ritmo de los avances técnicos de la época. Y la fe en el progreso se hermana en sus héroes con el valor, la inteligencia y la bondad, siempre triunfantes sobre la ignorancia y la estrechez de miras.
Tal polaridad definió la etapa de su vida previa a su consagración literaria, en la que alternó la literatura con el obligado cumplimiento de sus deberes. A los ocho años ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París para seguir la carrera de leyes, cumpliendo con ello los deseos de su padre, el abogado Pierre Verne. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.
Sus inicios literarios fueron difíciles; sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos. En 1859 contrajo un matrimonio que no cabe juzgar sino como de conveniencia; Verne mantuvo su misoginia más allá del mismo, igual que la relación con su padre (opuesto a su veleidades literarias) fue y seguiría siendo siempre conflictiva: alcanzada la independencia económica, jamás volvió a poner los pies en el hogar paterno.
El éxitoPosteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1863), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista Magazine d'éducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad. Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, Verne se convirtió en un especialista de los relatos de viajes y aventuras de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.
Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra (1864), para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna (1865), cuya publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. La novela se ocupaba tan sólo de los preparativos del viaje, y su extraordinaria acogida indujo al autor a completar la historia con su segunda parte, Alrededor de la Luna (1870), que relata el viaje propiamente dicho.
A estas obras iniciales siguieron pronto muchos libros memorables. Las aventuras del capitán Hatteras (1866) narra la desventurada expedición de este tenaz y singular personaje al Polo Norte, en cuyo transcurso encuentra al capitán Altmont, superviviente de una expedición americana con el mismo objetivo. Los hijos del capitán Grant (1868) emprenden un dilatado viaje que los lleva hasta Australia en busca de su padre, cuyo paradero sólo conocen parcialmente por un mensaje suyo hallado en una botella.
Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. El monstruo resulta ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento. Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.
Ilustración de Veinte mil leguas de viaje submarino (1870)
Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.
La isla misteriosa (1874), otra de sus más destacadas novelas, representa el cierre de la trilogía que forma junto con Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino al retomar y relatar el destino de dos de sus personajes: Ayrton y el capitán Nemo. Deudora del Robinson Crusoe de Daniel Defoe, tiene como protagonista al ingeniero Cyrus Smith, cuyos saberes técnicos y prácticos permiten la supervivencia del grupo de personajes que llega accidentalmente a la isla.
Más allá de la ciencia ficciónCon el mismo interés fueron recibidas novelas de aventuras con una menor carga de ciencia y de fantasía, como La vuelta al mundo en ochenta días (1873). El protagonista de la historia es Phileas Fogg, un imperturbable aristócrata británico que apuesta con sus compañeros de club que es capaz de dar la vuelta al mundo en ochenta días; el monto de la apuesta asciende a veinte mil libras, la mitad de su fortuna. En compañía de su criado Passepartout, recién incorporado al trabajo, el fabuloso viaje le depara toda clase de aventuras a lo largo del mundo y multitud de obstáculos a los que enfrentarse. Entre ellos se incluye el Sr. Fix, un celoso inspector de policía que quiere encarcelarlo por creerle culpable de un monumental robo a un banco.
Lo heroico y lo cómico se alternan en el libro: son cómicas las aventuras con el policía que le sigue y la figura de su criado Passepartout; heroicas las aventuras y las hazañas para superar los dificultades que se interponen en su propósito final. Paradójicamente, esta carrera prodigiosa alrededor de la tierra, victoriosa conquista del espacio y del tiempo, es efectuada por el caballero inglés más flemático y acompasado que pueda imaginarse. Publicada por entregas, el éxito de la novela fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.
Fotograma de La vuelta al mundo en ochenta días (1956), filme basado en la obra de Verne
También se alejan de la anticipación científica otras obras de gran éxito como Miguel Strogoff (1876) o Un capitán de quince años (1878). El título de Miguel Strogoff es el nombre de su protagonista, un capitán de los correos del Zar: Strogoff recibe el encargo de llevar un importante mensaje a la lejana ciudad de Irkutsk, cuya guarnición está amenazada por una revuelta de hordas tártaras soliviantadas por un tal Iván Ogareff, ex oficial del Zar, que quiere de ese modo vengarse de la degradación que ha sufrido. Domina toda la aventura la figura del correo imperial, personificación del valor más temerario y de la devoción más absoluta. La historia es narrada con gran habilidad y un singular efectismo que, hasta la feliz conclusión, conserva todo el interés, avivado por la sugestión del ambiente casi bárbaro.
Un capitán de quince años (1878) arranca en un puerto de Nueva Zelanda: la señora Weldon se embarca con su hijo Jack en un velero que habrá de llevarla a San Francisco, donde le espera su marido, armador. Durante la travesía, el capitán y toda la tripulación perece en el intento de dar caza a una ballena, y el joven Dick Sand, de quince años de edad, se hace cargo del barco con la ayuda de unos negros a los que habían salvado de un naufragio. Pese a las infernales maquinaciones del cocinero de a bordo, Negoro, que hace anclar adrede el velero en un país salvaje con la intención de vender como esclavos a la tripulación y a los pasajeros, el capitán de quince años consigue conducir a su patria a la señora Weldon y a su hijo.
Autor sumamente prolífico desde que se instaló profesionalmente en la escritura, es inevitable dejar de reseñar destacados libros suyos, como Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881), Dos años de vacaciones (1888) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchos otros; su producción novelística supera el medio centenar de títulos. Julio Verne se radicó en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad. Junto con una serie de entusiásticas aprobaciones, la extraordinaria fama le procuró detractores encarnizados; en 1886 un joven irresponsable disparó contra él frente a la puerta de su casa un pistoletazo que le dejó cojo. Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor.
Muchos textos de Verne, popularizados ya con rapidez en vida del autor, quedarían entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que un crítico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.
Esta acomodación burguesa, sin embargo, no fue fruto espontáneo de un carácter dócil. A los once años, enamorado de una prima suya, se embarcó en un barco que partía a las Indias con la romántica idea de traerle un collar de coral. La aventura fue abortada en el último segundo por su padre, que le propinó una paliza; ello y el posterior desdén de la prima alimentó al parecer la misoginia de Verne y una secreta rebeldía que, incapaz de manifestarse en la sociedad bienpensante, hallaría un cauce de expresión en la desbordada fantasía de su literatura.
Pero si bien puede considerarse a Verne un náufrago en la monotonía de una sociedad prevenida frente a los productos de la imaginación y desconfiada hacia el genio, no menos cierto es que, quizás para burlar tales suspicacias, su aislamiento y sus ensueños literarios fueron siempre razonables. Tras su primera aventura infantil, descubierta y sofocada, Julio Verne aprendió la lección y no volvió a rebelarse salvo en sus libros, pero de un modo críptico y elusivo. Como si temiera decir demasiado y le aterrorizara lo explícitamente inverosímil, heterodoxo o provocador, el autor se apresuraba a exorcizarlo por medio de demostraciones destinadas a confinar la rareza en los límites de la razón humana. Así, lo visionario quedaba arrinconado en beneficio de lo razonablemente posible considerando el ritmo de los avances técnicos de la época. Y la fe en el progreso se hermana en sus héroes con el valor, la inteligencia y la bondad, siempre triunfantes sobre la ignorancia y la estrechez de miras.
Tal polaridad definió la etapa de su vida previa a su consagración literaria, en la que alternó la literatura con el obligado cumplimiento de sus deberes. A los ocho años ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París para seguir la carrera de leyes, cumpliendo con ello los deseos de su padre, el abogado Pierre Verne. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.
Sus inicios literarios fueron difíciles; sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos. En 1859 contrajo un matrimonio que no cabe juzgar sino como de conveniencia; Verne mantuvo su misoginia más allá del mismo, igual que la relación con su padre (opuesto a su veleidades literarias) fue y seguiría siendo siempre conflictiva: alcanzada la independencia económica, jamás volvió a poner los pies en el hogar paterno.
El éxitoPosteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1863), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista Magazine d'éducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad. Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, Verne se convirtió en un especialista de los relatos de viajes y aventuras de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.
Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra (1864), para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna (1865), cuya publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. La novela se ocupaba tan sólo de los preparativos del viaje, y su extraordinaria acogida indujo al autor a completar la historia con su segunda parte, Alrededor de la Luna (1870), que relata el viaje propiamente dicho.
A estas obras iniciales siguieron pronto muchos libros memorables. Las aventuras del capitán Hatteras (1866) narra la desventurada expedición de este tenaz y singular personaje al Polo Norte, en cuyo transcurso encuentra al capitán Altmont, superviviente de una expedición americana con el mismo objetivo. Los hijos del capitán Grant (1868) emprenden un dilatado viaje que los lleva hasta Australia en busca de su padre, cuyo paradero sólo conocen parcialmente por un mensaje suyo hallado en una botella.
Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. El monstruo resulta ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento. Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.
Ilustración de Veinte mil leguas de viaje submarino (1870)
Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.
La isla misteriosa (1874), otra de sus más destacadas novelas, representa el cierre de la trilogía que forma junto con Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino al retomar y relatar el destino de dos de sus personajes: Ayrton y el capitán Nemo. Deudora del Robinson Crusoe de Daniel Defoe, tiene como protagonista al ingeniero Cyrus Smith, cuyos saberes técnicos y prácticos permiten la supervivencia del grupo de personajes que llega accidentalmente a la isla.
Más allá de la ciencia ficciónCon el mismo interés fueron recibidas novelas de aventuras con una menor carga de ciencia y de fantasía, como La vuelta al mundo en ochenta días (1873). El protagonista de la historia es Phileas Fogg, un imperturbable aristócrata británico que apuesta con sus compañeros de club que es capaz de dar la vuelta al mundo en ochenta días; el monto de la apuesta asciende a veinte mil libras, la mitad de su fortuna. En compañía de su criado Passepartout, recién incorporado al trabajo, el fabuloso viaje le depara toda clase de aventuras a lo largo del mundo y multitud de obstáculos a los que enfrentarse. Entre ellos se incluye el Sr. Fix, un celoso inspector de policía que quiere encarcelarlo por creerle culpable de un monumental robo a un banco.
Lo heroico y lo cómico se alternan en el libro: son cómicas las aventuras con el policía que le sigue y la figura de su criado Passepartout; heroicas las aventuras y las hazañas para superar los dificultades que se interponen en su propósito final. Paradójicamente, esta carrera prodigiosa alrededor de la tierra, victoriosa conquista del espacio y del tiempo, es efectuada por el caballero inglés más flemático y acompasado que pueda imaginarse. Publicada por entregas, el éxito de la novela fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.
Fotograma de La vuelta al mundo en ochenta días (1956), filme basado en la obra de Verne
También se alejan de la anticipación científica otras obras de gran éxito como Miguel Strogoff (1876) o Un capitán de quince años (1878). El título de Miguel Strogoff es el nombre de su protagonista, un capitán de los correos del Zar: Strogoff recibe el encargo de llevar un importante mensaje a la lejana ciudad de Irkutsk, cuya guarnición está amenazada por una revuelta de hordas tártaras soliviantadas por un tal Iván Ogareff, ex oficial del Zar, que quiere de ese modo vengarse de la degradación que ha sufrido. Domina toda la aventura la figura del correo imperial, personificación del valor más temerario y de la devoción más absoluta. La historia es narrada con gran habilidad y un singular efectismo que, hasta la feliz conclusión, conserva todo el interés, avivado por la sugestión del ambiente casi bárbaro.
Un capitán de quince años (1878) arranca en un puerto de Nueva Zelanda: la señora Weldon se embarca con su hijo Jack en un velero que habrá de llevarla a San Francisco, donde le espera su marido, armador. Durante la travesía, el capitán y toda la tripulación perece en el intento de dar caza a una ballena, y el joven Dick Sand, de quince años de edad, se hace cargo del barco con la ayuda de unos negros a los que habían salvado de un naufragio. Pese a las infernales maquinaciones del cocinero de a bordo, Negoro, que hace anclar adrede el velero en un país salvaje con la intención de vender como esclavos a la tripulación y a los pasajeros, el capitán de quince años consigue conducir a su patria a la señora Weldon y a su hijo.
Autor sumamente prolífico desde que se instaló profesionalmente en la escritura, es inevitable dejar de reseñar destacados libros suyos, como Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881), Dos años de vacaciones (1888) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchos otros; su producción novelística supera el medio centenar de títulos. Julio Verne se radicó en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad. Junto con una serie de entusiásticas aprobaciones, la extraordinaria fama le procuró detractores encarnizados; en 1886 un joven irresponsable disparó contra él frente a la puerta de su casa un pistoletazo que le dejó cojo. Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor.
Muchos textos de Verne, popularizados ya con rapidez en vida del autor, quedarían entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que un crítico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.
viernes, 17 de abril de 2020
India
La India es un país único. Tiene una cultura, una gastronomía y unas costumbres muy distintas a las occidentales. por ello, comparto 29 curiosidades de la India que, tal vez, no conocías
Vamos a empezar por el principio, ¿te parece?
21) Además de coches en las ciudades indias circulan tuk-tuks, rickshaws, bicis, motos y otros muchos medios de transporte.
22) En los museos y accesos a monumentos hay dos tarifas: una para turistas (más cara) y otra para indios (más barata).
23) La moneda del país es la rupia india. Lleva dinero contigo porque en muchos sitios no aceptan tarjetas.
24) Es posible que al ver que eres turista te quieran timar. Si te preguntan si es la primera vez que visitas la India siempre di que no.
25) También es posible que te traten como a una estrella de Hollywood. Te pedirán muchas veces sacarse una foto contigo.
Vamos a empezar por el principio, ¿te parece?
Nociones básicas del país
1) La India es tan grande que, en realidad, es un subcontinente. La capital del país es Nueva Delhi.
2) Originalmente, el país se llamaba Hindustán (tierra de los hindúes).
Pero debido a su diversidad religiosa, se optó por cambiar el nombre a India.
3) El gentilicio correcto es indio, no hindú. Hindú hace referencia a la religión.
4) Fue colonia británica desde el año 1845. Obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1947.
5) Es, después de China, el segundo país más poblado del mundo con más de mil millones de habitantes.
6) Es la democracia más grande del mundo.
1) La India es tan grande que, en realidad, es un subcontinente. La capital del país es Nueva Delhi.
2) Originalmente, el país se llamaba Hindustán (tierra de los hindúes).
Pero debido a su diversidad religiosa, se optó por cambiar el nombre a India.
3) El gentilicio correcto es indio, no hindú. Hindú hace referencia a la religión.
4) Fue colonia británica desde el año 1845. Obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1947.
5) Es, después de China, el segundo país más poblado del mundo con más de mil millones de habitantes.
6) Es la democracia más grande del mundo.
Es un país muy diverso. Existen muchos grupos étnicos. Se hablan idiomas diferentes y profesan varias religiones.
7) Su idioma oficial es el hindi, pero en el país se hablan más de 1,500 idiomas.
8) Además del hindi e inglés, tiene 22 idiomas oficiales. Entre ellos: tamil, telugu, malayalam, bengali y kannada.
9) La religión principal es el hinduismo, practicado por un 80% de la población.
10) Pero también hay otras religiones importantes: Islam (15%), Cristianismo (2.3%), Sikhismo (1.7%), Budismo (0.7%)
11) Nueva Delhi es el centro neurálgico de la fe Bah’ai. Es una nueva religión que reconoce a todos los profetas desde Abraham hasta Jesús, Mahoma, Krishna y Buda.
12) Cada religión tiene sus costumbres. En los/las…:
7) Su idioma oficial es el hindi, pero en el país se hablan más de 1,500 idiomas.
8) Además del hindi e inglés, tiene 22 idiomas oficiales. Entre ellos: tamil, telugu, malayalam, bengali y kannada.
9) La religión principal es el hinduismo, practicado por un 80% de la población.
10) Pero también hay otras religiones importantes: Islam (15%), Cristianismo (2.3%), Sikhismo (1.7%), Budismo (0.7%)
11) Nueva Delhi es el centro neurálgico de la fe Bah’ai. Es una nueva religión que reconoce a todos los profetas desde Abraham hasta Jesús, Mahoma, Krishna y Buda.
12) Cada religión tiene sus costumbres. En los/las…:
- Templos hindúes, budistas, musulmán, sikh y bah’ai, descalza tus pies y sé modesto en tu vestimenta.
- Mezquitas cubre tu cabello con un pañuelo si eres mujer.
- Los templos sikh, cubre tu cabello tanto si eres mujer como hombre.
- La vaca es un animal sagrado para los hindúes. Los verás muy a menudo en las calles.
13) La gente come con la mano. Utilizan naan (pan) para recoger la comida. Usa tu mano derecha para comer.
14) Es costumbre eructar después de haber terminado de comer. Es señal de que la comida estaba rica.
15) Es muchos sitios no hay inodoros sino un agujero. Y tampoco hay papel higiénico; usan la mano izquierda.
16) El espacio personal es más grande y no se muestra afecto en público.
17) Sin embargo, es habitual ver a dos hombres caminar cogidos de la mano. Es un símbolo de su amistad.
18) No es sí. Si le haces una pregunta a una persona y gira su cabeza a los lados, en realidad te está diciendo que sí.
19) Tienen un festival para los hermanos. Se llama Rakhi y es una forma de mantener la unión y protección fraternal.
14) Es costumbre eructar después de haber terminado de comer. Es señal de que la comida estaba rica.
15) Es muchos sitios no hay inodoros sino un agujero. Y tampoco hay papel higiénico; usan la mano izquierda.
16) El espacio personal es más grande y no se muestra afecto en público.
17) Sin embargo, es habitual ver a dos hombres caminar cogidos de la mano. Es un símbolo de su amistad.
18) No es sí. Si le haces una pregunta a una persona y gira su cabeza a los lados, en realidad te está diciendo que sí.
19) Tienen un festival para los hermanos. Se llama Rakhi y es una forma de mantener la unión y protección fraternal.
Las ciudades de la India
20) Como toda antigua colonia británica, conducen por la izquierda. El volante está a la derecha.
20) Como toda antigua colonia británica, conducen por la izquierda. El volante está a la derecha.
21) Además de coches en las ciudades indias circulan tuk-tuks, rickshaws, bicis, motos y otros muchos medios de transporte.
22) En los museos y accesos a monumentos hay dos tarifas: una para turistas (más cara) y otra para indios (más barata).
23) La moneda del país es la rupia india. Lleva dinero contigo porque en muchos sitios no aceptan tarjetas.
24) Es posible que al ver que eres turista te quieran timar. Si te preguntan si es la primera vez que visitas la India siempre di que no.
25) También es posible que te traten como a una estrella de Hollywood. Te pedirán muchas veces sacarse una foto contigo.
Ten paciencia…26) Hay obras y construcción en cada esquina. Parece que siempre hay un proyecto en marcha en las ciudades.
27) Si compras en los puestos de la calle, asegúrate de mirar las fechas de caducidad de los productos.
28) Cuando hagas una pregunta a alguien siempre te dirán que SÍ. Pero pronto te darás cuenta que no siempre es así.
29) Ten paciencia en los restaurantes, en las calles… en todo. La vida transcurre a otro ritmo.
Tal y como he mencionado al principio, la India es un país único y diferente.
Espero que te estas curiosidades de la India te hayan servido para conocer el país un poco mejor.
Mi consejo que es que llegues al país con mente abierta y te dejes llevar por sus costumbres, su gastronomía y sus gentes.
Si has aprendido algo acerca del subcontinente asiático, deja un comentario abajo y comparte con tus amigos.
27) Si compras en los puestos de la calle, asegúrate de mirar las fechas de caducidad de los productos.
28) Cuando hagas una pregunta a alguien siempre te dirán que SÍ. Pero pronto te darás cuenta que no siempre es así.
29) Ten paciencia en los restaurantes, en las calles… en todo. La vida transcurre a otro ritmo.
Tal y como he mencionado al principio, la India es un país único y diferente.
Espero que te estas curiosidades de la India te hayan servido para conocer el país un poco mejor.
Mi consejo que es que llegues al país con mente abierta y te dejes llevar por sus costumbres, su gastronomía y sus gentes.
Si has aprendido algo acerca del subcontinente asiático, deja un comentario abajo y comparte con tus amigos.
jueves, 16 de abril de 2020
Gamba
La actividad de limpieza y eliminación de parásitos que se observa en los arrecifes de coral no es exclusiva de los peces. En efecto, esta gamba (una especie muy semejante habita en el Mediterráneo) muestra también una actividad comparable.
Este comportamiento limpiador lo observó por primera vez un científico americano en 1958, en las islas de la Sociedad. Las gambas estaban a unos 20 m de profundidad, sobre bloques de coral aislados Cuando se acercaba algún pez, agitaban sus larguísimas antenas para atraerle.
En el acuario puede observarse, con pocas diferencias, este mismo comportamiento: la especie «se ínstala» en un rincón fijo y los peces desfilan ante ella uno tras otro. Llega incluso a ocurrir que aquélla, embebida en su tarea, se deje arrastrar brevemente por el pez al desplazarse éste.
Los instrumentos de limpieza son las pinzas de que van provistas sus dos primeras patas. Este «oficio» tiene sus riesgos, ya que algunos peces no se dejan limpiar y otros, francamente agresivos, pueden atacar y devorar a la gamba. Son hermafroditas, actuando primero como macho y después como hembra.
Son fecundadas una sola vez, y no es raro observar puestas en el acuario de las que salen, tras 15 días de incubación, minúsculas larvas de 2,5 mm de longitud, aunque no exista más que un solo individuo, siempre que Sus mudas se sucedan con normalidad Las larvas, atraídas por la luz, se pueden recoger en gran cantidad en la superficie
Grupo: Artrópodos
Clase: CrustáceosOrden: Decápodos
Grupo: Artrópodos
Clase: CrustáceosOrden: Decápodos
Familia: Hipolítidos
Género y especie: Lysmata grabhami (Gamba limpiadora)
Género y especie: Lysmata grabhami (Gamba limpiadora)
miércoles, 15 de abril de 2020
La Gran Barrera de Coral de Australia sufre su peor blanqueamiento
La Gran Barrera de Coral australiana ha sufrido el mayor blanqueamiento que se recuerda, alertaron científicos sobre la amenaza que supone el cambio climático para el mayor organismo vivo del planeta. El profesor de la Universidad James Cook, Terry Hughes, dijo que una observación profunda el mes pasado encontró que el aumento récord de las temperaturas ha causado el tercer blanqueamiento masivo en los 2.300 km de la Gran Barrera en cinco años.
El blanqueamiento ocurre cuando corales sanos se estresan por el aumento de la temperatura del agua, lo que los obliga a expulsar un alga que vive en sus tejidos y les hace perder sus vivos colores. "Hemos monitoreado 1.036 corales desde el aire durante los últimas dos semanas de marzo para medir la extensión y la profundidad del blanqueamiento de los corales en la región de la Gran Barrera", dijo Hughes.
Hughes explicó que, por primera vez, "el fuerte blanqueamiento ha afectado a las tres regiones de la Gran Barrera de coral, en el norte, centro y ahora en amplias zonas del sur". Las temperaturas del agua del mar en febrero en la zona de la Gran Barrera fueron las más altas desde que hay registros en Australia.
El turismo a la Gran Barrera genera 4.000 millones de dólares anuales de ingresos en la economía australiana, pero está en riesgo de perder su título de patrimonio de la humanidad que le otorgó UNESCO en 1981 debido al daño en su salud que está causando el aumento de las temperaturas de los océanos por el cambio climático.
Los episodios de blanqueamiento de 2016 y 2017 llevaron a la agencia gubernamental que se ocupa de la barrera a revisar a la baja su nota a "muy pobre". El blanqueamiento se vio por primera vez en la barrera en 1998 -- entonces el año más caliente desde que había registro- pero las temperaturas han ido subiendo con mayor frecuencia, dando menos tiempo a los corales para recuperarse.
El profesor de la Universidad James Cook Morgan Pratchett dijo que aunque el blanqueamiento no necesariamente mata a los corales, es posible que a algunos les vaya peor que a otros. La mitad de los corales de aguas poco profundas en los arrecifes del norte murieron en el blanqueamiento de 2016. "Volveremos bajo el agua hacia finales de año para evaluar las pérdidas de coral de este episodio más reciente", dijo Pratchett.
El blanqueamiento ocurre cuando corales sanos se estresan por el aumento de la temperatura del agua, lo que los obliga a expulsar un alga que vive en sus tejidos y les hace perder sus vivos colores. "Hemos monitoreado 1.036 corales desde el aire durante los últimas dos semanas de marzo para medir la extensión y la profundidad del blanqueamiento de los corales en la región de la Gran Barrera", dijo Hughes.
Hughes explicó que, por primera vez, "el fuerte blanqueamiento ha afectado a las tres regiones de la Gran Barrera de coral, en el norte, centro y ahora en amplias zonas del sur". Las temperaturas del agua del mar en febrero en la zona de la Gran Barrera fueron las más altas desde que hay registros en Australia.
El turismo a la Gran Barrera genera 4.000 millones de dólares anuales de ingresos en la economía australiana, pero está en riesgo de perder su título de patrimonio de la humanidad que le otorgó UNESCO en 1981 debido al daño en su salud que está causando el aumento de las temperaturas de los océanos por el cambio climático.
Los episodios de blanqueamiento de 2016 y 2017 llevaron a la agencia gubernamental que se ocupa de la barrera a revisar a la baja su nota a "muy pobre". El blanqueamiento se vio por primera vez en la barrera en 1998 -- entonces el año más caliente desde que había registro- pero las temperaturas han ido subiendo con mayor frecuencia, dando menos tiempo a los corales para recuperarse.
El profesor de la Universidad James Cook Morgan Pratchett dijo que aunque el blanqueamiento no necesariamente mata a los corales, es posible que a algunos les vaya peor que a otros. La mitad de los corales de aguas poco profundas en los arrecifes del norte murieron en el blanqueamiento de 2016. "Volveremos bajo el agua hacia finales de año para evaluar las pérdidas de coral de este episodio más reciente", dijo Pratchett.
miércoles, 1 de abril de 2020
Las mariposas más bonitas del mundo
¿Sabías que es un único gen el encargado de dar a las alas de las mariposas esos colores tan llamativos? Vamos a conocer más sobre estos insectos fascinantes.
Las mariposas son unos insectos fascinantes y fáciles de observar en el campo. Pertenecen al orden de los Lepidópteros, una palabra de origen griego que significa ‘alas con escamas’ y que agrupa tanto a las mariposas diurnas como a las polillas o mariposas nocturnas.
Son estas alas llenas de escamas pigmentadas y reflectantes lo que da a las mariposas su espectacular y llamativo colorido. Además de ser tan agradables de observar, estos colores juegan un papel muy relevante en la reproducción y supervivencia de las mariposas.
Según las últimas investigaciones, los colores de las mariposas son el producto de pequeñas estructuras en las alas, denominadas giroides, que refractan la luz del sol como un prisma. Y, aunque parezca mentira, resulta que es tan solo un gen el encargado de regular estos ricos patrones de coloración, como demostró un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el año 2017.
Los investigadores utilizaron la técnica de edición genética CRISP/Cas para inactivar dicho gen y observar los cambios en la coloración de las alas de la mariposa. Lo que observaron es que este gen, denominado WntA, es el mismo para todas las especies de mariposas, pero funciona de modo distinto en cada una de ellas e incluso se expresa en zonas distintas de las alas: unas veces en las venas y otras en la base de estos órganos.
La complejidad de estas pequeñas escamas que forman las alas de las mariposas es tal, que cada una de ellas tiene una estructura única, un hecho que ha inspirado incluso la creación de una tecnología para blindar tarjetas de crédito y documentos contra posibles falsificaciones. Lo ha hecho una empresa serbia, que ha bautizado la tecnología como Teslagram y aplica las escamas de mariposas fallecidas por muerte natural a cualquier objeto que se quiera proteger, incluyendo obras de arte.
Las mariposas son fascinantes y cada vez descubrimos más cosas sorprendentes sobre ellas. Por ejemplo, un trabajo publicado en Frontiers in Ecology and Evolution en 2016 encontró que la especie de mariposa Graphium sarpedon tiene en su ojo quince tipos de fotorreceptores, todo un récord en el mundo de los insectos y que le permite detectar toda una variedad de colores distintos.
En esta galería te vamos a enseñar algunas de las mariposas más bonitas del mundo. Y, además, te recordamos, que la supervivencia de muchas mariposas, al igual que la de otros polinizadores, está hoy comprometida, entre otras cosas, por el uso abusivo de herbicidas e insecticidas.
Mariposa monarcaEs, sin duda, la reina. La mariposa monarca (Danaus plexippus), originaria del centro y el norte de América, es conocida por su gran tamaño y por sus espectaculares migraciones, de las más largas descritas en el mundo de los insectos.
Mariposa transparenteLa imagen de la mariposa transparente (Greta oto) habla por sí misma. Esta especie pertenece a la familia Nymphalidae y es originaria de América Central.
Las mariposas son unos insectos fascinantes y fáciles de observar en el campo. Pertenecen al orden de los Lepidópteros, una palabra de origen griego que significa ‘alas con escamas’ y que agrupa tanto a las mariposas diurnas como a las polillas o mariposas nocturnas.
Son estas alas llenas de escamas pigmentadas y reflectantes lo que da a las mariposas su espectacular y llamativo colorido. Además de ser tan agradables de observar, estos colores juegan un papel muy relevante en la reproducción y supervivencia de las mariposas.
Según las últimas investigaciones, los colores de las mariposas son el producto de pequeñas estructuras en las alas, denominadas giroides, que refractan la luz del sol como un prisma. Y, aunque parezca mentira, resulta que es tan solo un gen el encargado de regular estos ricos patrones de coloración, como demostró un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el año 2017.
Los investigadores utilizaron la técnica de edición genética CRISP/Cas para inactivar dicho gen y observar los cambios en la coloración de las alas de la mariposa. Lo que observaron es que este gen, denominado WntA, es el mismo para todas las especies de mariposas, pero funciona de modo distinto en cada una de ellas e incluso se expresa en zonas distintas de las alas: unas veces en las venas y otras en la base de estos órganos.
La complejidad de estas pequeñas escamas que forman las alas de las mariposas es tal, que cada una de ellas tiene una estructura única, un hecho que ha inspirado incluso la creación de una tecnología para blindar tarjetas de crédito y documentos contra posibles falsificaciones. Lo ha hecho una empresa serbia, que ha bautizado la tecnología como Teslagram y aplica las escamas de mariposas fallecidas por muerte natural a cualquier objeto que se quiera proteger, incluyendo obras de arte.
Las mariposas son fascinantes y cada vez descubrimos más cosas sorprendentes sobre ellas. Por ejemplo, un trabajo publicado en Frontiers in Ecology and Evolution en 2016 encontró que la especie de mariposa Graphium sarpedon tiene en su ojo quince tipos de fotorreceptores, todo un récord en el mundo de los insectos y que le permite detectar toda una variedad de colores distintos.
En esta galería te vamos a enseñar algunas de las mariposas más bonitas del mundo. Y, además, te recordamos, que la supervivencia de muchas mariposas, al igual que la de otros polinizadores, está hoy comprometida, entre otras cosas, por el uso abusivo de herbicidas e insecticidas.
Mariposa monarcaEs, sin duda, la reina. La mariposa monarca (Danaus plexippus), originaria del centro y el norte de América, es conocida por su gran tamaño y por sus espectaculares migraciones, de las más largas descritas en el mundo de los insectos.
Mariposa transparenteLa imagen de la mariposa transparente (Greta oto) habla por sí misma. Esta especie pertenece a la familia Nymphalidae y es originaria de América Central.
Mariposa cebraLa mariposa cebra (Heliconius charithonia) es una especie sedentaria de mariposa que vive en Florida y en el sur de Texas.
Mariposa pavo realA la mariposa pavo real (Inachis io) le gusta, en primavera, alimentarse de las flores de sauce, así que este es un buen árbol al que arrimarse para intentar ver a una de estas mariposas tan espectaculares y presentes en todo el continente europeo.
Mariposa isabelinaLa mariposa isabelina (Graellsia isabellae) fue bautizada así por su descubridor, Mariano de la Paz Graells, en honor a la reina Isabel II de España. Esta mariposa nocturna es considerada endémica de la península ibérica, si bien se encuentran poblaciones aisladas en otras montañas europeas, que podrían haber sido introducidas.
Mariposa tornasoladaEsta bonita mariposa (Apatura iris) habita en bosques caducifolios de buena parte de Europa. Como curiosidad destacamos que los machos de esta especie se sienten atraídos por olores tan poco agradables para nosotros como el sudor, los excrementos humanos y el alquitrán recalentado.
La gloria de ButánEsta espectacular mariposa (Bhutanitis lidderdalii) vive en Bután, ciertas zonas del norte de la India y el sureste asiático.
La quimera con alas de pájaroOrnithoptera chimaera vive en las montañas de Nueva Guinea. Su nombre científico, que vendría a significar algo así como “quimera con alas de pájaro” hace referencia a la apariencia de los machos esta espectacular especie de mariposa.
La gran canicaEuchloe ausonides vive en la zona oeste de América del Norte. Su población se encuentra muy amenazada, y viene sufriendo un descenso continuo desde la década de los 80.
La chupalecheEsta mariposa (Iphiclides podalirius) es una de las más grandes de Europa, pero es cada vez más rara, probablemente debido a las prácticas agrícolas. Los adultos se sienten atraídos por árboles y arbustos ricos en néctar.
Mariposa pavo realA la mariposa pavo real (Inachis io) le gusta, en primavera, alimentarse de las flores de sauce, así que este es un buen árbol al que arrimarse para intentar ver a una de estas mariposas tan espectaculares y presentes en todo el continente europeo.
Mariposa isabelinaLa mariposa isabelina (Graellsia isabellae) fue bautizada así por su descubridor, Mariano de la Paz Graells, en honor a la reina Isabel II de España. Esta mariposa nocturna es considerada endémica de la península ibérica, si bien se encuentran poblaciones aisladas en otras montañas europeas, que podrían haber sido introducidas.
Mariposa tornasoladaEsta bonita mariposa (Apatura iris) habita en bosques caducifolios de buena parte de Europa. Como curiosidad destacamos que los machos de esta especie se sienten atraídos por olores tan poco agradables para nosotros como el sudor, los excrementos humanos y el alquitrán recalentado.
La gloria de ButánEsta espectacular mariposa (Bhutanitis lidderdalii) vive en Bután, ciertas zonas del norte de la India y el sureste asiático.
La quimera con alas de pájaroOrnithoptera chimaera vive en las montañas de Nueva Guinea. Su nombre científico, que vendría a significar algo así como “quimera con alas de pájaro” hace referencia a la apariencia de los machos esta espectacular especie de mariposa.
La gran canicaEuchloe ausonides vive en la zona oeste de América del Norte. Su población se encuentra muy amenazada, y viene sufriendo un descenso continuo desde la década de los 80.
La chupalecheEsta mariposa (Iphiclides podalirius) es una de las más grandes de Europa, pero es cada vez más rara, probablemente debido a las prácticas agrícolas. Los adultos se sienten atraídos por árboles y arbustos ricos en néctar.