Páginas

viernes, 30 de junio de 2017

Sangre (I)

Composición de la sangre
La sangre está formada por el plasma y los elementos celulares –eritrocitos, leucocitos y plaquetas – que se hallan suspendidos en el plasma.

El volumen sanguíneo total, es de alrededor del 8% del peso corporal total, lo que equivale a 5,6 litros en un hombre de 70 Kg.
Aproximadamente el 55% del volumen corresponde al plasma y el 45% restante, a las células sanguíneas.

El porcentaje de sangre que corresponde a las células se llama hematocrito. El hematocrito se determina centrifugando sangre en un tubo calibrado. La calibración permite la lectura directa del porcentaje de células. 

La viscosidad (resistencia al flujo) de la sangre normal es aproximadamente tres veces la del agua. Un hematocrito aumentado incrementa notablemente la viscosidad de la sangre.

El pH de la sangre es ligeramente alcalino, de 7,35 para la sangre venosa y 7,4 para la sangre arterial.

Plasma
El plasma es una solución constituida por un 90% de agua y un 10% de solutos. Entre los solutos se halla un inmenso número de iones, moléculas inorgánicas y moléculas orgánicas en tránsito hacia diversas partes del cuerpo o que ayudan en el transporte de otras sustancias.
Las proteínas plasmáticas constituyen la mayor parte de los sólidos del plasma. Muchas de ellas son sintetizadas en el hígado. Las proteínas plasmáticas no son sustancias en tránsito, sino que funcionan dentro del torrente circulatorio.
Las proteínas del plasma pueden ser separadas por distintos métodos. Por ejemplo, la electroforesis, consiste en someter a las proteínas a migración en un campo eléctrico. A determinado pH, las diferentes proteínas migran de acuerdo con sus cargas. 

Eritrocitos
Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son discos bicóncavos que, en los mamíferos, pierden su núcleo antes de pasar a la circulación. Su vida media en la sangre es de aproximadamente 120 días. En promedio, se cuentan alrededor de 4,5 millones de eritrocitos por microlitro o milímetro cúbico (mm3) de sangre en la mujer y 5,5 millones en el varón.

Los eritrocitos contienen la hemoglobina, un pigmento rojo encargado del transporte de oxígeno, y en menor medida de dióxido de carbono, en la sangre. La hemoglobina es una proteína conjugada formada por cuatro cadenas polipeptídicas de globina, cada una de las cuales está unida a un grupo químico denominada hemo (el grupo prostético o no proteico de la proteína). En el centro del grupo hemo hay un átomo de hierro, donde se enlaza la molécula de oxígeno.
Al cabo de su ciclo vital, cuando los glóbulos rojos son destruidos por los macrófagos, el hierro de la hemoglobina es reciclado y los restos del grupo hemo se convierten en bilirrubina libre, liberada hacia el plasma. Una parte de la bilirrubina será excretada finalmente por riñón y otra parte a través de la bilis.

Las anemias son un grupo de enfermedades que obedecen a múltiples causas y se caracterizan por una disminución en el número de glóbulos rojos y/o la concentración de hemoglobina en sangre.

sábado, 17 de junio de 2017

Siluro de cristal

Su cuerpo es completamente transparente

Aunque se da el nombre de siluro a multitud de peces que en realidad no tienen casi ninguna afinidad con los verdaderos siluros, el siluro de cristal sí que es un verdadero siluro, estrechamente emparentado con el enorme Silurus glanis, que es el gigante de la familia.

Por supuesto, las dimensiones del siluro de cristal soon infinitamente más pequeñas, pero llama nuestra atención debido a la extraordinaria transparencia de su piel y de su carne.

Es realmente sorprendente poder observar los órganos internos de un pez vivo, evolucionando con toda libertad en un acuario.

El siluro de cristal, Silurichthys, del que se distinguen dos o tres especies (aunque los especialistas no están de acuerdo) vive en Malasia y en las islas de la Sonda.

Es un habitante de las aguas dulces tranquilas y ríos de curso lento. La transparencia de los tegumentos y de los tejidos del siluro de cristal se debe principalmente a una deficiencia de pigmentos opacos y al aplastamiento lateral del cuerpo.

Existen varias especies de siluros casi o totalmente transparentes. Así los peces del género Ompok de Malasia, se parecen mucho a los Silurichthys;son sin embargo más diáfanos que transparentes y sus órganos poco visibles, excepto la masa plateada de la vejiga natatoria.

Los acuariófilos aficionados, poseen a veces siluros de cristal, pero pocos llegan a distinguirlo del Kryptopterus bicirrbus, que se venden mucho y con frecuencia se confunde con el anterior. La diferencia principal reside en el número de barbas; el Kryptopterus sólo tiene un par de ellas.

Grupo: Vertebrados
Clase: Osteictios
Orden: Siluriformes
Familia: Silúridos
Género y especie:Silurichthys sp (siluro de cristal)   

viernes, 9 de junio de 2017

Sistema Excretor (II)


Sistema Urinario
El sistema urinario cumple la función de filtrar el plasma sanguíneo. De esta forma mantiene un ambiente interno óptimo para el desarrollo de los demás procesos fisiológicos. Además de retener los iomes, los azúcares, los aminoácidos y el agua, separa y evacua los desechos del metabolismo. En los riñones tienen lugar la filtración del plasma y la formación de orina, que se elimina al exterior mediante un sistema de conductos. Cerca del 75% de las sales, la urea y el agua sobrante se excretan por el sistema urinario. La función del sistema excretor le complementan los pulmones mediante la espiración del CO2 y el vapor de agua, e intestino a través de los pigmentos biliares y la piel pues el sudor transporta agua, sales y urea.

El aparato excretor tiene una importantisima misión metabólica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

El aparato urinario es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de orina.

Para ello, en el riñón, en los llamados glomérulos, se produce una filtración de líquido que, procedente de los capilares sanguíneos, se dirige hacia los túbulos renales para ser excretado. Durante este trayecto se va modificando la composición de este líquido hasta, finalmente, adquirir la de la orina, la cual está formada por agua en la que hay disueltos iones y numerosos metabolitos resultantes de todas las reacciones químicas del organismo.

La secreción urinaria ya formado es recogida en la llamada pelvis renal y transportada por los uréteres hasta la vejiga urinaria, lugar en que se almacena hasta haber la suficiente cantidad para ser expulsada en el acto de la micción, a través del organismo.

En el varón, la porción terminal de aparato unitario, la uretra, está compartida con el aparato reproductor ya que, durante el acto sexual, el semen debe circular por ella.

No ocurre así en la hembra, en la que hay una separación total de ambos aparatos.
Resumiendo pues, podremos decir que el aparato excretor está formado por:

Órgano formador de la orina: el riñón.
Sistema de conducción de la orina: los urétreres.
Reservorio de orina: la vejiga.
Conducto de excreción: la uretra.
Son los órganos fundamentales del aparato excretor, donde se forma la orina.

Aparte de la función de eliminación de productos de desecho, tienen una acción importante de control de la tensión arterial.

Se hallan situados en la región lumbar, a ambos lados u por delante de la columna lumbar.

Son de color pardo rojizo y de un tamaño aproximado de 11 x 5 x 3 cm. Su peso oscila entre 110 y 180 gr.

El riñón izquierdo se halla algo más alto que el derecho (1,5 cm). pueden movilizarse con los cambios de postura y con movimientos respiratorios. Habitualmente se hallan a la altura de las vértebras 12° dorsal - 3° lumbar.



LA NEFRONA
La nefrona empieza en el llamado corpúsculo renal, que es una estructura redondeada de 0,2 mm de diámetro, formada por:

Un apelotonamiento de capilares, el llamado glomérulo.

Una envoltura que recubre al glomérculo, la cápsula de Bowman.

En el interior de la cápsula, la arteriola aferente se divide en múltiples capilares que se juntan en forma de ovillo, para luego reunirse y desembocar todos en la arteriola eferente, la cual sale del glomérulo para seguir luego un trayecto intrarrenal.

Una vez efectuado su recorrido, el túbulo proximal adopta forma recta y se dirige hacia el centro del riñón para girar posteriormente 180° y dirigirse de nuevo hacia la corteza; es el tubo conocido con el nombre de (asa de henle).

Llegado a la corteza, se ensancha de calibre y vuelve a hacerse tortuoso, llamándose a esta altura (túbulo contorneado distal).

En este túbulo distal prosiguen los cambios de composición del filtrado glomerular hasta llegar al tubo colector; los tubos colectores se van uniendo entre sí hasta desembocar en la papila renal.

De un modo esquemático, podremos pues decir que en la corteza renal se hallan básicamente los glomérulos y tubos encontramos los tubos colectores y asas de Henle.


LOS URÉTERES
Los uréteres son los órganos en forma de largos conductos, que unen los riñones con la vejiga urinaria, transportando hasta ésta la orina fabricada por aquellos.

La pared está formada en gran parte de su grosor por una capa muscular que está recubierta, internamente, por una capa mucosa y, externamente, por la adventicia.

Poseen movimiento propio (pequeñas ondas) con la finalidad de impulsar la corriente de orina a su través.

Su extremo inferior desemboca en la vejiga urinaria, que posee a esta altura un mecanismo valvular que impide que, impide que, al estar llena, se produzca un reflujo de orina hacia arriba, con los trastornos que esto puede ocasionar.

VEJIGA URINARIA
Es un órgano en forma de saco ovoide que tiene la misión de servir como depósito de la orina fabricada en los riñones.

Se halla situada en la pelvis menor, por detrás del pubis y por delante del recto, en el hombre, y del útero en la mujer.

Tiene una gran capacidad de distensión. La sensación de necesidad de orinar no se produce hasta que contiene aproximadamente 350 cc de volumen líquido en su interior se abren dos orificios que son la desembocadura de los uréteres.

En su parte inferior se halla el orificio uretral, donde se inicia el conducto uretral y por el que sale la orina durante la micción.


La pared vesical está formada por la capa mucosa (que tapiza la vejiga interiormente), la capa muscular (bastante gruesa) y la capa serosa, más externa.

En el inicio de la uretra aumenta el número de fibras musculares: es el llamado esfínter interno de la vejiga, que con su contracción y relajación tiene un papel importante en el momento de la micción.


LA URETRA
La uretra es el conducto terminal del aparato excretor, que recoge la orina de la vejiga y la transporta hasta expulsarla al estertor.

En la mujer tiene un trayecto muy corto que termina en el vestículo de la vagina.

En el hombre su trayecto es mucho más largo; la primera porción se denomina uretra prostática por estar contenida dentro de esta glándula. Puesto que su función es en parte perteneciente al aparato reproductor y en parte al aparato excretor, se comenta en aquel apartado tanto en su anatomía como en su fisio-patología.

jueves, 8 de junio de 2017

10 Mundos Más Asombrosos Del Sistema Solar (II)


4.Europa:
Europa es la segunda luna más cercana a su planeta, Júpiter, de entre los satélites galileanos. Poco menor a nuestra propia Luna; Europa es, al igual que Enceladus, un mundo muy prometedor en cuanto a la posibilidad de encontrar vida se refiere.  
ciencia

Su superficie está conformada por una gruesa capa de hielo estriada por las fuerzas de marea.  

Marte

Existen fuertes sospechas de que está cubierta helada oculte un gran océano global y, de nuevo, un ecosistema alimentado por el calor producto de las fricciones que Europa experimenta. 

la tierra

planetas

El telescopio Hubble descubrió vapor de agua ventilándose a través de la coraza de hielo de la helada Europa. Esto incrementa las sospechas de la existencia de un océano interno como el ya descubierto en Enceladus. 

Titan


3. Marte:


Europa

El planeta rojo: Marte es, probablemente, el mundo extraterrestre más conocido a nivel popular. Su color rojo se lo debe a la abundancia de oxido de hierro III. El planeta cuenta con dos lunas: Fobos y Deimos. 

Sistema Solar

satelite

El Pasado: Marte, muy probablemente, fue un mundo muy parecido a la tierra cuando era mucho más joven. Existen muchas pruebas de ello. Un ejemplo de esto, es la arcilla encontrada por el “Mars RoverCuriosity”. Esta arcilla solo se puede formar bajo ciertas condiciones en las que el agua no puede ser, ni demasiado alcalinas, ni demasiado acidas. Es mediante pruebas como esta que se sabe que Marte, en algún punto de su historia, tuvo lagos y ríos de agua líquida.   

espacio

El presente: Hoy en día, Marte, es un planeta mucho más seco y frio, con una atmosfera muy ligera en la que el agua se sublima. El agua en la superficie marciana, o bien, está en estado gaseoso, o bien, en estado sólido. Aun así, se sospecha, bajo la superficie es posible que haya reservorios de agua líquida. Aunque esto último no se ah podido verificar. 

Cuevas marcianas: Probablemente originadas por actividad volcánica. Se sospecha, actualmente pueden albergar reservorios de agua líquida protegidasde las condiciones hostiles de la superficie. 


iapetus moon

Marte tiene casquetes en ambos polos: 
10 Mundos Más Asombrosos Del Sistema Solar (II)

Exploración: Marte ha sido ampliamente explorado. No solo hemos puesto varias naves en órbita de nuestro vecino planetario para estudiarlo. Si no que además es el segundo mundo de la lista en el cual hemos aterrizado una sonda en la superficie. Pero no solo sondas. Además hemos logrado, hasta ahora, estudiarlo con 3 “rovers” capaces de recorrer largas distancias a lo largo de su superficie. El último de ellos es el “Curiosity” el cual a proporcionado increíbles vistas, así comotomado “sefies” y llevado a cabo experimentos científicos que nos ayudan a entender el Marte de hoy así como su remoto pasado. 

Desde órbita:   


ciencia

Marte

la tierra

Arañas marcianas: Esta es una formación geológica exclusiva de la reguión polar austral del planeta rojo. 

Monte Olimpo: Es la elevación geográfica más alta del sistema solar. 
Titan

Europa

Valles Marineris: Uno de los mayores cañones del sistema solar. Ubicado en el ecuador Marciano. 

Sistema Solar

satelite

Desde la superficie: 

iapetus moon

Puesta de sol: 
10 Mundos Más Asombrosos Del Sistema Solar (II)

Cometa pasa cerca de Marte en 2014: 

Marte


2. Titan


la tierra

Casi finalizamos el conteo de los mundos más asombrosos del sistema solar. Y es que si Titán se encuentra en el segundo puesto es porque selo merece. Titán es la segunda luna más grande del sistema solar. Se trata de la mayor de las lunas de Saturno. Titán es muy parecido a La Tierra en muchas formas y, al mismo tiempo, completamente diferente. Y es que al presentar temperaturas tan inferiores a las terráqueas, Titán, es un perfecto ejemplo de cómo las leyes de la física, a las que estamos tan familiarizados en la Tierra, actúantan similarmente en substancias completamente extrañas.  
Atmosfera: Titán es la única luna del sistema solar que cuenta con una atmosfera considerable. La atmosfera es la culpable de todo el misterio en el que Titán ha estado inmerso durante tantos años. No fue hasta la misión Cassini-Huygens que hemos sido capases de aprender de su superficie e incluso de la misma atmosfera. Esto se debe a que Titán está envuelto por completo en un velo de niebla naranja. La atmosfera de Titán, al igual que la de la Tierra, es rica en nitrógeno. El resto de la atmosfera; 1,6%; está constituido por metano e hidrogeno. En la superficie existe una presión atmosférica muy similar a la de la tierra, unos 1.45atm.  
Titan

Nubes de metano: 

Europa

Nubes exóticas: La nube en la estratosfera sobre el polo norte de Titán (izquierda) es muy similar a las nubes estratosféricas polaresde la tierra (derecha). Esta nube en Titán, se determinó, contiene metano congelado.  
Sistema Solar

Vórtice en el polo sur:  

satelite

Mares, lagos, ríos y lluvia: Titán es el único mundo en el sistema solar, a parte de La Tierra, por cuya superficie fluyen líquidos. Ríos, lagos y mares existen en estado líquido gracias a la favorable presión atmosférica. Sin embargo, y esta vez gracias a la temperatura, el liquido no se trata de agua si no de hidrocarburos. Los Lagos y mares en Titán, al igual que los ríos que los alimentan están compuestos de hidrocarburos que entran en estado líquido a tales temperaturas, extremadamente baja, presentes en Titán. Los hidrocarburos se condensan en las nubes de la atmosfera y se precipitan en estado líquido.  
espacio

iapetus moon

Mar de Kraken: El mayor de los mares de Titán. 
10 Mundos Más Asombrosos Del Sistema Solar (II)

Rocas de agua: Debido a las bajas temperaturas, las piedras y rocas en Titán están hechas de agua solidificada. Estas son erosionadas por el fluido de hidrocarburos en estado líquido. Cuando la sonda espacial Huygens descendió a la superficie de este mundo tomo la siguiente imagen de la superficie en la que se pueden apreciar piedras de agua solida. 
ciencia

Criovolcanes: El hecho de que exista una constante producción de metano en la atmosfera sugiere la existencia de volcanes que suplen de esta substancia. Hasta el momento no se han encontrado pruebas definitivas. Sinembargo existen candidatos. Estos podrían ser criovolcanes. El mejor candidato hasta el momento es esta montaña en la región de Sotra Facula. Los volcanes en La Tierra lanzan roca derretida, o lava. Ya que en Titán las rocas estan compuestas de agua solida, los criovolcanes en Titán, muy probablemente, lanzarían agua líquida y hielo. 
Marte

Viento y dunas gigantescas: Los vientos en Titán no son, por lo general, muy rápidos. Sin embargo, la presencia de Dunas indica que cada cierto tiempo el viento, no solo se vuelve más veloz, sino que cambia de su normal dirección de oeste a este a la opuesta. Es este viento, menos común, el que da forma a las enormes dunas en Titán. Las dunas de Titán (arriba) y las de La Tierra (abajo). 
la tierra

Posible océano subterráneo: Aunque suene extraño; todo lo que mencioné: Rios, Lagos, montañas, Dunas, etc.; muy probablemente se encuentran sobre una corteza de hielo que ocultaría un enorme océano global de agua líquida.  
planetas



Introducción Al Primer Puesto


Muy bien, antes de presentar el primer puesto quisiera decirque a sido un largo viaje por nuestro vecindario planetario. Esperoque hayan disfrutado del post tanto como yo lo he hecho. Sin más, ha llegado la hora de dar fin a nuestro viaje. Y ¿qué mejor lugar para terminar un viaje que nuestro propio hogar? 


Titan




1. La Tierra


Europa

La Tierra, nuestro hogar, ciertamente es un mundo asombroso. Su hermosura y rareza no tiene par en el sistema solar y, muy probablemente, tampoco en muchísimos años luz a la redonda. 
Sistema Solar

Con enormes mares y océanos de agua líquida en la superficie. Un cielo celeste con nubes de vapor de agua, las cuales se condensan para producir lluvia. 
satelite

La tierra es hogar de miles de millones de organismos. Desde seres unicelulares hasta multicelulares como las especies de plantas y animales. La Tierra es inigualable en cuanto a diversidad biológica en el sistema solar y mucho más allá. 
iapetus moon

ciencia

La Tierra no solo sustenta vida compleja y altamente evolucionada. Esta también vio nacer la especie más rara que hemos visto jamás. Nosotros. La especie humana es una raza sintiente, con inteligencia sin par hasta donde hemos conseguido investigar. Hemos creado una civilización que, apesar de tener fayas, nunca a dejado de mejorarse y reinventarse. La perseverancia humana, al igual que el resto de las virtudes de nuestra especie, ha permitido que sobrevivamos y consigamos, en la actualidad; un puesto como la especie dominante en este mundo. Sin embargo, hemos hecho un pésimo trabajo cuidando de La Tierra. Siendo nosotros los únicos que tienen la inteligencia y tecnología para cuidar de este mundo, lo hemos explotado hasta el punto de poner en peligro, no solo a miles de otras especies, sino también a la nuestra. 
Marte

Los seres humanos somos curiosos. Nuestro futuro como especie realmente dependerá de cómo actuemos ahora. La humanidad debe volver su mirada a las estrellas. Hay mundos por conquistar y explorar. 
planetas


Europa

Sistema Solar

satelite




Mención Honorifca:


Iapetus:  
espacio

Mimas: 
iapetus moon

Tritón: 
10 Mundos Más Asombrosos Del Sistema Solar (II)

Pluton: 
ciencia

Eris: 
Marte

Ceres: 


Calisto: 
planetas 

La Luna: 
Titan