Páginas

jueves, 26 de enero de 2012

La nueva mejor imagen de La Tierra


En Microsiervos he visto una imagen realmente preciosa. Se trata de una vista de La Tierra a gran resolución: 8.000 × 8.000 píxeles. Es decir, una imágen de 64 millones de píxeles.
Esta estupenda fotografía se tomó hace un par de semanas por la NASA/NOAA/GSFC/SuomiNPP/VIIRS/Norman Kuring. Desde luego se puede considerar como la nueva versión de la Blue Marble (La Canica Azul, una estupenda fotografía de nuestro planeta tomada en 1972 por el Apolo 17). De hecho, la versión origina de la Blue Marble se ha utilizado como fondo por defecto en el iPhone.
Esta nueva fotografía se tomó mediante varios capturas del nuevo satélite conocido como Suomi NPP, mediante un instrumento conocido como Visible Infrared Imager Radiometer Suite (VIIRS).
Desde luego, más de uno la utilizará para enmarcarla.
Enlace 1024×1024
Enlace 8000×8000

martes, 24 de enero de 2012

Tormenta solar

Washington, EUA.- El Sol está bombardeando la Tierra con radiación proveniente de la erupción solar más grande en más de seis años y se anticipa que el proceso afectará comunicaciones en celularessatélites y provocará problemas de comunicación en los vuelos.

La erupción solar ocurrió el lunes y la radiación está impactando en nuestro planeta con tres efectos distintos en tres momentos diferentes, dijo el Centro de Predicción de Meteorología Espacial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA).

La radiación incide sobre todo en los satélites y los astronautas en el espacio. Puede causar problemas de comunicación a los aviones en vuelos traspolares, dijo un físico del Centro, Doug Biesecker.

La radiación de la tormenta del domingo llegó a la Tierra una hora después y probablemente continuará hasta el miércoles. Los niveles son considerados intensos, pero han ocurrido otras tormentas más fuertes. Es la más intensa en cuanto a radiación desde mayo de 2005.

La radiación -en forma de protones- llega desde el Sol a 150 millones de kilómetros por hora.

Cirujanos espaciales y expertos solares de la NASA estudiaron los posibles efectos y determinaron que los seis astronautas que están en la Estación Internacional Espacial en órbita no necesitan hacer nada para protegerse de la radiación, informó el vocero Rob Navias.

La erupción solar es seguida de tres movimientos, explicó Antti Pulkkinen, físico de laNASA en Maryland y en la Universidad.

lunes, 23 de enero de 2012

Agua limpia

Por Pamela Echeverría
Excelencia para el agua limpia 
Toma una botella de agua usada. Arranca la etiqueta y llénala con cualquier agua no demasiado turbia, de un arroyo, un hidrante o un charco. Coloca la botella sobre un trozo de metal a pleno sol. En seis horas, la radiación ultravioleta habrá eliminado virus, bacterias y parásitos del agua, haciendo que sea seguro beberla. 

SODIS, acrónimo de este programa para desinfección de agua concebido en Suiza, se emplea en todo el mundo para proporcionar agua potable a unos cuatro millones de personas. "Es sencillo, gratis y efectivo", dice Ibelatha Mhelela, directora de la escuela primaria Ndolela, en Tanzania. 

En 2006, su escuela empezó a usar SODIS para desinfectar el agua corriente contaminada, colocando botellas en el techo de metal corrugado del edificio. ¿Resultado? El ausentismo debido a diarreas descendió considerablemente, mientras que las calificaciones en los exámenes aumentaron mucho. "Antes de usar SODIS, sólo de 10 a 15?% de los niños aprobaba los exámenes nacionales para sexto grado ?dice Mhelela?. Ahora, entre 90 y 95% de los estudiantes lo consigue". 

Toda embotellada 
La luz del sol intensa y continua realiza todo el trabajo pesado de SODIS. Pero los siguientes consejos son útiles para el proceso.

  • Utiliza botellas de PET transparente en vez de botellas de vidrio. Los estudios muestran que el agua en PET calentado por el sol es segura para beber.


  • No toques las botellas mientras estén bajo el sol.


  • Almacena el agua en la botella para prevenir que se contamine otra vez. 
  • martes, 10 de enero de 2012

    Biquir

    Este pez respira aire y repta como un tritón


    El biquir es una de las curiosidades del reino animal. Habita en las aguas dulces de África, formando parte de cuatro especies estrechamente emparentadas que viven en las zonas tropicales. El biquir permanece escondido entre las matas de plantas acuáticas que proliferan a orillas de los ríos y de los lagos. Al atardecer, sale para ir a cazar.


    Este curioso pez muere enseguida si se ve obligado a permanecer sumergido en el agua. Necesita aire a toda costa para poder respirar. En la naturaleza, sube lentamente hacia la superficie, hace acopio de aire llenando su pulmón auxiliar y luego vuelve a zambullirse hasta el fondo, donde descansa. Esta operación se repite periódicamente. El biquir utiliza sus aletas pectorales como verdaderas patas para sostener la parte anterior de su cuerpo. Cuando sale de caza, avanza a tirones y se detiene de golpe, con la cabeza alzada, un poco al estilo del tritón. Puede también desplazarse andando hacia atrás. Sólo cuando presiente un peligro serio se decide el biquir a a adoptar la natación para escapar a la mayor velocidad.


    Ondula todo su cuerpo como si fuera una anguila y desaparece en la primera espesura de plantas que encuentra.Es un pez carnicero, que devora toda clase de animalillos acuáticos. Le gustan mucho las larvas de insectos.


    Los zoólogos consideran al biquir como una criatura primitiva, que forma un eslabón entre los peces óseos y los cartilaginosos. En cualquier caso, no carece de interés y las investigaciones sobre su anatomía y su comportamiento continúan activamente.


    Grupo: Vertebrados
    Clase: Osteictios
    Orden: Polipteriformes
    Familia: Poliptéridos
    Género y especie: Polypterus sp. (biquir)

    martes, 3 de enero de 2012

    Biopixeles


    Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego construyeron un “panel luminoso vivo” hecho con 13.000 “biopixeles”. Se trata de pequeños compartimentos dentro del panel que están llenos de bacterias modificadas genéticamente para incorporar una proteína fluorescente que brilla.
    Los biopixeles están formados por más de 50 millones de bacterias, que interactúan y se sincronizan entre sí, usando un mecanismo conocido como “detección de quorum” o “autoinducción”, un método mediante el cual los microorganismos pueden regular la expresión de un gen de acuerdo a la densidad de población, o determinar estrategias de adaptación a su medioambiente local.
    Los investigadores en San Diego combinaron la expresión de una proteína fluorecente con el reloj biológico de las bacterias, que se sincroniza con otras colonias a través del mecanismo de detección de quorum. De este modo, las bacterias brillarán periódicamente al unísono como si fueran ampolletas.
    Además de ser luces biológicas, esta técnica puede ser usada para otras cosas útiles. Los investigadores podrían crear “sensores de bacteria” capaces de detectar niveles bajos de toxinas, metales pesados, organismos patógenos y otros, a un bajo costo.
    “Como las bacterias responden de distinta manera a diferentes concentraciones, variando la frecuencia de sus destellos, pueden entregar una actualización continua respecto de qué tan peligrosa es una toxina o un patógeno en cualquier momento”, explica Jeff Hasty, biólogo y bioingeniero de la Universidad.
    Los investigadores creen que un sensor de este tipo que sea portátil sería posible en unos cinco años, el cual será capaz de realizar lecturas de diversas sustancias tóxicas así como de otros microorganismos. Este trabajo fue publicado en la revista Nature.