A cuenta de la próxima clase algo sobre las vitaminas
Bienvenidos al blog de ciencia para pasar el rato, siempre será mejor que ver la tele.
Páginas
▼
miércoles, 28 de septiembre de 2011
martes, 27 de septiembre de 2011
TENER HIJOS REDUCE LA TESTOSTERONA
Hasta ahora se sabía que los padres tenían menos testosterona que los hombres sin hijos, pero no se sabía si se trataba de una consecuencia o una causa. ¿Tener hijos reduce la testosterona o tener poca testosterona favorece tener hijos? Un grupo de investigadores ha demostrado que tener hijos reduce la cantidad de esta hormona para mantener estable la pareja y cuidar mejor de la prole.
Desde 1983 en la ciudad filipina de Cebú, de casi un millón de habitantes, se está llevando a cabo una investigación a largo plazo. Los investigadores analizaron durante años la salud general, la nutrición, el cuidado médico y la supervivencia de los hijos de las 3.000 mujeres que participaban en el estudio y que estaban embarazadas ese mismo año. Años más tarde, un grupo de antropólogos ha estudiado a unos 600 hombres hijos de estas mujeres. En concreto han medido sus niveles de testosterona salivar en 2005, cuando los hombres tenían 21 años y en 2009, cuando muchos de ellos ya eran padres.
Los resultados publicados en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" han permitido llegar a una clara conclusión: tener hijos reduce la testosterona de los hombres. De hecho, según los datos, entre los 21 y los 26 años los niveles de testosterona en hombres sin hijos se redujo un 12 por ciento, mientras que en los que eran padres cayó un 26 por ciento.
¿Para qué cae el nivel de testosterona?
El motivo de esta caída es la propia función de la testosterona. Esta hormona sexual es la principal masculina y está asociada a los caracteres sexuales secundarios (crecimiento muscular, aumento de la cantidad de pelo, etcétera) y en definitiva a la lucha por la pareja. De este modo, como explica uno de los investigadores principales, Christopher Kuzawa, "la caída de la testosterona parece deberse a un ajuste biológico que ayuda a los hombres a cambiar sus prioridades cuando los niños crecen".
El estudio también reveló que los niveles de testosterona eran menores en los hombres que pasaban más tiempo cuidando a sus hijos. Igualmente los niveles más bajos de esta hormona se encontraron en los padres cuyos hijos tenían menos de un mes.
martes, 20 de septiembre de 2011
Nueces contra el cáncer de mama
En España se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama cada año. Estas mujeres podrían tener como mejor aliado algo tan simple como las nueces. Una reciente investigación desarrollada en la Escuela de Medicina Marshall`s Joan C. Edwards ha vinculado el consumo habitual de estos frutos secos con la reducción de este tipo de cáncer en ratones.
Otros estudios anteriores ya habían demostrado que el consumo de nueces ralentiza el crecimiento de tumores gracias a su composición rica en ácidos grasos omega-3, fitoesteroles o antioxidantes. Ahora, el grupo de investigación liderado por la doctora Elaine Hardman ha ido un paso más allá y ha comparado una dieta normal con una dieta rica en nueces en roedores (la cantidad equivalente a 56 gramos, un par de puñados, en humanos).
Según la doctora Hardman, el grupo con una dieta rica en nueces desarrolló cancer de mama en menos de la mitad de la tasa del grupo que llevó una dieta normal. Además la cantidad de tumores y sus tamaños fueron "significativamente más pequeños" explicaba la investigadora.
Pero no solo eso, sino que lo verdaderamente alentador de este estudio es la predisposición genética que tenían los ratones. Como apunta Hardman, "esta reducción [del cáncer de mama] es especialmente importante si tenemos en cuenta que lor ratones estaban genéticamente programados para desarrollar el cáncer en tasas altas". Esto indica que se puede reducir el riesgo de cáncer "incluso cuando existe una predisposición genética a la mutación".
Análisis genético
Pero, ¿cómo consigue este fruto seco tan habitual reducir este porcentaje de desarrollo de los tumores? Gracias al análisis genético el estudio observó que la dieta rica en nueces cambiaba la actividad de múltiples genes decisivos para el desarrollo del cáncer de mama, tanto para ratones como para humanos. Además de la acción beneficiosa del omega-3, se ha demostrado que el crecimiento del tumor disminuye a medida que se incrementa la cantidad de vitamina E en nuestro organismo.
Para la doctora "la comida es una importante medicina" pues, como explica, "determina el funcionamiento del cuerpo, nuestra reacción frente a la enfermedad y la salud". Desde su punto de vista existe un método que realmente funciona: "comer bien, alejarse del sofá y apagar la televisión".
miércoles, 14 de septiembre de 2011
El eslabón perdido
El análisis de nuevos fósiles hallados en Sudáfrica demuestran que podría tratarse de nuestro ancestro más directo.
Los restos antiguos de criaturas similares a los humanos hallados en Sudáfrica podrían revolucionar la forma en que concebimos nuestros orígenes.Los fósiles de 1,9 millones de años, fueron descritos por primera vez en 2010, dándosele el nombre de la especie Australopithecus sediba.
Los restos antiguos de criaturas similares a los humanos hallados en Sudáfrica podrían revolucionar la forma en que concebimos nuestros orígenes.Los fósiles de 1,9 millones de años, fueron descritos por primera vez en 2010, dándosele el nombre de la especie Australopithecus sediba.
Según explicaron a la revista Science, los detalles del cerebro, pies, manos y pelvis del A. sediba sugieren que esta especie estaban en la misma línea evolutiva que los Homo sapiens.
Similar al humano moderno
'Hemos examinado áreas críticas de la anatomía que han sido usadas para identificar las peculiaridades del ser humano', dijo el profesor Lee Berger de la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo.
'Cualquiera de estas partes podrían haber evolucionado de forma separada, pero es bastante improbable que todas estén juntas si el A.sedibano estuviera relacionado con nosotros', informó el líder del equipo a la BBC.
Es una afirmación, que en caso de confirmarse, podría ayudarnos a estudiar otros ejemplares de australophitecus conservados, acerca de los cuales se sospechaba que también podían tener una vinculación con nuestro género.
Línea evolutiva
Algunas teorías mantienen que los seres humanos podemos trazar una línea evolutiva que nos conecta con la criatura conocida como Homo erectus, que vivió hace un millón de años. De acuerdo a muchos paleontólogos, este animal descendió a su vez de hominidos más primitivos, como el Homo habiliso Homo rudolfensis.
La idea en torno al A.sedibaes que, aunque más antiguo que sus rivales, algunas partes de su anatomía eran más capaces y avanzadas que sus formas más jóvenes. Dicho de otra manera, es un ancestro más creible del H.erectus, afirma Berger.
Los espécimenes hallados de sediba fueron desenterrados en Malapa, en la famosa 'Cuna de la humanidad', al noroeste de Johannesburgo.
Fueron extraídos de una depresión en el suelo provocada por un conjunto de cuevas que perdió el techo debido a la erosión.
Identificada como una joven hembra, los dos individuos eran posiblemente madre e hijo, y se sospecha que murieron juntos en algún trágico accidente que hizo que cayeran en la cueva o que se vieran atrapados en ella.
Tras su muerte, sus cuerpos fueron cubiertos por agua, quedando enterrados finalmente con los huesos de muchos otros animales que fueron atrapados del mismo modo.
Por partes
Desde que se anunciara su descubrimiento en 2010, el profesor Berger y su equipo han estado estudiando en profundidad estos restos. Algunas conclusiones son:
Edad: Se emplearon las últimas técnicas para establecer la edad de los sedimentos que envolvían los fósiles.
Mientras las pruebas iniciales establecieron que tenían una edad de entre 1,78 y 1,95 millones de años, nuevos análisis ampliaron el margen a hace tan sólo 3.000 años.
El intervalo ahora es de entre 1,97 y 1,98 millones de años. Esta nueva estimación es importante, dice el equipo, porque sitúa al A.sediba en una época factible para ser ancestro del H.erectus.
El doctor Roby Pickering, de la Universidad de Melbourne, Australia, quién lideró el proceso de datación, dijo a la BBC: 'Éste fue un interesante momento de la evolución humana porque es cuando pensamos que debió haberse producido el origen de nuestro género Homo. Previamente, hemos tenido fósiles de ese periodo, pero los fósiles del sediba son importantes porque son muy completos.
Cerebro: un escaner de rayos X de alta resolución del cráneo macho ha reproducido un molde virtual de su cerebro. El escaner fue realizado en el European Synchrotron Radiation Facility de Grenoble. A partir de él, los investigadores estimaron que el cerebro de un A.sediba adulto debió haber sido de un volumen de 440 centímetros cúbicos. Más pequeño que fósiles más antiguos conservados, como el de la famosa 'Lucy', catalogada como Australopithecus afarensis (3,2 millones de años), tiene extrañamente una forma mucho más humana, especialmente la frontal. Esto podría haberse dado cuando el cerebro empezó a reorganizarse para evolucionar a su forma actual.
Pelvis: la pelvis es corta y ancha como los humanos. En el caso de Lucy eran más planas y acampanadas. Una idea muy extendida es que la pelvis del humano moderno evolucionó de forma paralela al crecimiento del volumen de su cerebro, facilitando el nacimiento de bebés con mayores cabezas. A.sediba desmiente esta teoría, ya que su pelvis era similar a la moderna a pesar de tener cerebros pequeños.
Manos: la mano derecha de la hembra estaba casi completa. Luce más similar a la de un humano moderno que a la de un mono, ya que sus dedos son más cortos en relación al pulgar que en un chimpancé. Aún así, parece que poseía fuertes músculos para agarrarse, lo que significaría que A.sediba pasaba mucho tiempo colgado a las ramas de los árboles. El equipo también cree que tenía la habilidad de fabricar herramientas simples.
Más allá de los resultados obtenidos en el estudio, lo cierto es que el animal tiene una mezcla de características antiguas y modernas.
Científicos independientes describieron las piezas fósiles como extremadamente fascinantes y exquisitas.
El doctor William Harcourt-Smith, del Museo de Historia Americana de Nueva York, comentó: 'Un linaje del Australopithecus casi seguro que originó al primer miembro del género llamado Homo, del que finalmente emergieron hombres modernos'.
'Pero muchos de ellos son líneas paralelas de evolución, y estamos tratando de averiguar cuales están o no en la misma línea. Esta es la razón por la que el hallazgo es tan importante. De alguna forma, estos fósiles son como una pistola humeante poco antes de la aparición de nuestro género.
Por su parte, el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, dijo a la BBC: 'no es el fin de la historia. Lo que debió pasar es que habían muchas formas de australopithecine evolucionando en criaturas similares a la humana, a medida que empezaban a comer carne, fabricar herramientas y trasladarse a distancias más lejanas.
'La cuestión ahora es averiguar en medio de este caos cuál es el verdadero ancestro del género Homus. Sabemos que hay muchos restos en ese lugar increíble. Veamos si otros individuos también tienen esta mezcla de características'.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
martes, 13 de septiembre de 2011
Estafas Gastronómicas
Quieres saber acerca de la comida "light" o de la que nunca existió, sigue el enlace es difícil de creer
Estafas gastronomicas
Estafas gastronomicas
domingo, 4 de septiembre de 2011
Insecto hoja
Se diría que es una hoja seca ambulante
El insecto hoja es uno de los más extravagantes, producto de las increíbles fantasías de la creación.
También se le llama filia. Está emparentado con los phasmas, o fasmas, que también son curiosidades del reino animal.
Se conocen varias especies de insectos hoja, que se parecen entre ellas y cuya clasificación resulta difícil. Imitan perfectamente la forma de una hoja vegetal. Su coloración, muy variable, va del verde claro al marrón, y los nervios de sus alas simulan a la perfección los de una verdadera hoja, en todos sus detalles.
La pigmentación del insecto hoja pueden variar en función de la humedad ambiental e incluso en algunas especies la coloración obedece a las fluctuaciones de la intensidad luminosa del día y la noche.
El abdomen del insecto hoja está aplastado de arriba abajo y es muy ancho. Las mismas patas llevan a lo largo bultos foliáceos. Es, sin duda, el insecto mejor camuflado, gracias a su extraordinario mimetismo. Poco móvil, se desplaza andando lentamente entre la vegetación.
La hembra tiene unas cortas antenas y élitros más cortos. Son exclusivamente vegetarianos y se alimentan de hojas tiernas y de algunas plantas.
Raramente se encuentra a estos insectos y parece que prefieren llevar una vida solitaria. los jóvenes insectos tienen una coloración distinta de la de los adultos y no adquieren su color definitivo hasta varios meses después de haber hecho eclosión.
Grupo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Fasmidópteros
Familia: Filidos
Género y especie: Phyllium bioculatum (insecto hoja o filia)
Gracias a diz por las imágenes proporcionadas, todos los derechos reservados
El insecto hoja es uno de los más extravagantes, producto de las increíbles fantasías de la creación.
También se le llama filia. Está emparentado con los phasmas, o fasmas, que también son curiosidades del reino animal.
Se conocen varias especies de insectos hoja, que se parecen entre ellas y cuya clasificación resulta difícil. Imitan perfectamente la forma de una hoja vegetal. Su coloración, muy variable, va del verde claro al marrón, y los nervios de sus alas simulan a la perfección los de una verdadera hoja, en todos sus detalles.
La pigmentación del insecto hoja pueden variar en función de la humedad ambiental e incluso en algunas especies la coloración obedece a las fluctuaciones de la intensidad luminosa del día y la noche.
El abdomen del insecto hoja está aplastado de arriba abajo y es muy ancho. Las mismas patas llevan a lo largo bultos foliáceos. Es, sin duda, el insecto mejor camuflado, gracias a su extraordinario mimetismo. Poco móvil, se desplaza andando lentamente entre la vegetación.
La hembra tiene unas cortas antenas y élitros más cortos. Son exclusivamente vegetarianos y se alimentan de hojas tiernas y de algunas plantas.
Raramente se encuentra a estos insectos y parece que prefieren llevar una vida solitaria. los jóvenes insectos tienen una coloración distinta de la de los adultos y no adquieren su color definitivo hasta varios meses después de haber hecho eclosión.
Grupo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Fasmidópteros
Familia: Filidos
Género y especie: Phyllium bioculatum (insecto hoja o filia)
Gracias a diz por las imágenes proporcionadas, todos los derechos reservados