Páginas

martes, 22 de diciembre de 2009

Gusano cintiforme

Puede alcanzar decenas de metros de longitud

El gusano cintiforme es uno de los más extraordinarios animales invertebrados de nuestro planeta. Alcanza longitudes increíbles de varias docenas de metros. Su nombre científico es el más apropiado: Lineus longissimus; el más largo ejemplar conocido hasta ahora mide 50 metros. Es un animal acuatico que vive en el mar.

Se le puede encontrar en las playas bajo las piedras; nada también en aguas libres, donde se reproduce y se desarrolla hasta el estado adulto.

Existen multitud de otras especies de gusanos cintiformes, que pertenecen a clases y órdenes diferentes, pero todos forman el amplio grupo de los nemertinos.

La forma y la anatómia de estas criaturas varía enormemente, según su adaptación a ciertos medios y su modo de vida. Los gusanos cintiformes pertenecientes al medio pelágico difieren de los gusanos cintiformes que habitan en los estanque o la tierra húmeda. Todos aquellos son alargados y finos, de cuerpo más o menos aplastado. Muchos de ellos están fuertemente coloreado de naranja, rojo, verde, marrón, y negro. Ciertas especies tienen el cuerpo anillado de colores diferentes.

Características principales de los gusanos cintiformes: poseen uan larga trompa musculosa, que, en reposo, está replegada dentro del tubo digestivo, en el interior del cuerpo.

Esta trompa puede ser proyectada violentamente hacia adelante sobre su presa, dándose vuelta como un guante. Según la especie, la trompa lleva varios estiletes unidos a glándulas venenosas; también puede ser lisa e impregnada de un mucus adhesivo.

El papel principal de esta trompa es de orden alimenticio.


Grupo: Gusanos
Clase: Anoples
Orden: Heteronemertinos
Familia: Lineidos
Género y especie: Linesu longissimus (lombris estriada o lineus)

jueves, 3 de diciembre de 2009

La Ameba

La ameba es el prototipo de los organismos unicelulares llamados protozoarios, y que son los organismos más primitivos. A este nivel, el limite entre el reino animal y el vegetal es muy impreciso. Existen numerosos géneros de amebas, aparte del género tipo Amoeba, que vive en agua dulce y salada, en el suelo húmedo e incluso en el cuerpo de otros animales más evolucionados. Entre las especies interesantes figuran media docena de amebas parasitarias del sistema digestivo del hombre.

Una de estas amebas, la Entamoeba dysenteriae, que es el agente de la disentería amebiana, es particularmente peligrosa. Entre las mayores especies, la ameba prótea, Amoeba proteus, alcanza medio milímetro de diámetro y puede verse a simple vista.

Vive en los estanques y pequeños lagos. Las amebas se nutren principalmente de otros protozoarios, a los que capturan rodeándolos entre dos pseudópodos.

Los pseudópodos son protuberancias que emergen del cuerpo de la ameba y que le permiten desplazarse lentamente. Envuelta totalmente por el cuerpo de la ameba, la presa es pronto aspirada y digerida, tras de lo cual, la ameba devuelve las envolturas residuales.

La forma de reproducción de las amebas es variada.

La mayoría de ellas se reproducen por simple división de la célula madre en dos células hijas. Existen, sin embargo, otras formas, como la división por estallido del núcleo en varios centenares de pequeños núcleos secundarios, que se rodean de citoplasma y de una membrana dura y pueden, luego, sobrevivir en estado de quiste cuando el medio se deseca.

Grupo: Protozoarios
Clase: Rizópodos
Orden: Amebas desnudas
Familia: Amébidos
Género y especie: Amoeba sp.