martes, 28 de febrero de 2012

Dos grupos sanguíneos nuevos

Articulo enviado por Carla Mayorga


Todos sabemos si nuestra sangre es del grupo 0, A, AB o B, y si es de tipo Rh negativo o positivo. Ahora, un grupo internacional de investigadores ha confirmado la existencia de dos tipos de sangre poco conocidos: Langereis y Junior. Este descubrimiento tendrá numerosas aplicaciones médicas, no solo en el ámbito de las transfusiones o los trasplantes de órganos, sino también en el desarrollo de terapias contra el cáncer.
Aunque ya se conocía la existencia de estos grupos, hasta ahora no se habían detectado las proteínas de las células sanguíneas que los identifican. Los investigadores, que publican sus resultados en la revista Nature Genetics, han explicado que estos nuevos grupos son muy frecuentes en el este de Asia. "Se estima que más de 50.000 japoneses sean Junior negativo, y esto puede traer problemas de incompatibilidad del feto con la madre, o a la hora de realizar transfusiones sanguíneas", indica Bryan Ballif, de la Universidad de Vermont (EEUU). El nuevo hallazgo ayudará a determinar ambos tipos sanguíneos con un test rutinario en la consulta a partir de una simple gota de sangre.


Además, estas nuevas moléculas también están asociadas con el desarrollo de resistencias a los fármacos contra el cáncer, lo que permitirá mejorar la eficacia de los tratamientos.
Junto a los tipos ABO y Rhesus (RH), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea reconoce 28 grupos más, pero hasta ahora los tipos Junior y Langereis no estaban en la lista, ya que se desconocía su base genética.

¡Se puede cambiar el grupo sanguíneo?


Hasta ahora, no, pero un grupo de científicos de las universidades de Copenhague (Dinamarca) y Aix-Marsella (Francia) han identificado dos enzimasque convierten la sangre de los grupos A, B y AB en O. Las letras que permiten clasificar la sangre se corresponden con unos azúcares en la superficie de los glóbulos rojos. Los antígenos de los glóbulos A, B y AB causan reacciones peligrosas si se transfieren a personas con otro grupo sanguíneo, así que el nuevo logro podría servir para hacer transfusiones seguras con sangre tratada y liberada de sus antígenos.


lunes, 27 de febrero de 2012

La avispa papelera


Como indica su nombre, la avispa papelera construye y mantiene su panal con una especie de papel que ella misma fabrica. Primero recolecta fibras de plantas y de madera seca en todo lugar imaginable: troncos, postes de cercas, postes telefónicos, materiales de construcción, etc.
Luego mastica las fibras ricas en celulosa y las mezcla con su saliva, que es pegajosa y tiene un alto contenido de proteínas. Una vez aplicada, la pasta resultante se seca y forma un papel ligero, pero firme y resistente. Además, gracias a las propiedades de la saliva, el papel emite Y absorbe calor, con lo cual se mantiene la temperatura adecuada en las celdas de crıa durante los días fríos.
La avispa construye su nido “bocado a bocado”, hasta producir un cumulo impermeable de celdas hexagonales forma geométrica que combina rigidez y eficiencia, cubierto por una sombrilla de papel. Si la zona es muy húmeda, la avispa sencillamente añade mas saliva, que repele el agua. El insecto busca alguna saliente que le ofrezca protección y suspende de ella el panal que queda boca abajo mediante un peciolo, o tallo.
Como era de esperarse, los arquitectos e investigadores están estudiando los productos de la avispa a fin de diseñar materiales de construcción de mayor calidad que sean ligeros, resistentes, flexibles y biodegradables.




jueves, 23 de febrero de 2012

Efectos de la música

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Plantas de la edad de hielo


Un grupo de científicos rusos ha dado vida a una planta de la Edad de Hielo a partir de unas semillas conservadas a -7º C a 38 metros de profundidad bajo el permafrost, una capa de hielo propia de regiones como Alaska y Siberia.
El avance significa que algunas formas de vida tempranas, desaparecidas de la superficie de la Tierra hace tiempo, podrían encontrarse entre residuos congelados.
También sugiere que se la vida latente que se pueda encontrar en Marte, o en planetas helados, pueda ser devuelta a la vida.
Las semillas fueron encontradas en madrigueras de ardillas del Ártico en la tundra siberiana, cerca de la actual Kolyma (Rusia), datando de la Edad de Hielo, cuando compartíamos la Tierra con mamuts y neandertales.
Gracias a los poderosos microscopios usados pudieron comprobar que se trataba de los frutos deSilene stenophylla, una pequeña planta herbácea de flores blancas que sigue creciendo hoy en día en la misma región.
La única diferencia es que estas semillas son ligeramente más pequeñas que sus homólogas actuales.
La datación por radiocarbono mostró que tenían entre 31.500 y 32.100 años de edad, informóProceedings of the National Academy of Sciences.
El investigador principal, Dr. David Gilichinsky, del Soil Cryology Laboratory de Moscú, dijo que los sedimentos eran de una época conocida geológicamente como Pleistoceno tardío y que se mantuvieron congelados permanentemente a una temperatura de -7º C.
Gracias a la micropropagación se pudieron regenerar plantas fértiles de Silene mediante tejidos de la placenta de los frutos desenterrados, siendo posteriormente trasplantados en macetas.
Un año más tarde, la planta floreció dando frutos y semillas.
Las plantas regeneradas fueron llevadas a la floración y fructificación, sacando semillas fértiles. Consideramos esencial continuar los estudios del permafrost en busca de genes de poblaciones ancestrales, vidas anteriores, que hipotéticamente han desaparecido de la Tierra
Concluye Gilichinsky.

domingo, 19 de febrero de 2012

Los 10 mitos animales


lemming-515x370.jpgEntre las películas protagonizadas por animales antropomórficos (y que, además, hablan) y una serie de ideas erróneas sobre que la naturaleza es sabia y edénica, la mayoría de nosotros arrastramos una colección de mitos por bagaje que resultan muy difíciles de extirpar.
Ni los avestruces esconden la cabeza cuando tienen miedo, ni a los ratones les gusta el queso, ni los peces son tan desmemoriados como nos hizo creer Dory en Buscando a Nemo...

1. Los lemmings son suicidas

¿Os acordáis de esos videojuegos protagonizados por lemmings, en el que los lemmings se reproducían por millares y sacrificaban su propia vida para que el grupo salvara cualquier obstáculo?
Es cierto que los lemmings poseen una capacidad reproductora espectacular, pero lo de los suicidios masivos es solo cosa del juego, herencia de un mito que se popularizó a raíz de la película documental de Walt Disney White Wilderness, de 1958, que fue un fraude absoluto.
Aunque el origen del mito hay que buscarla más atrás, a principios del siglo XX, donde ya en un influyente libro infantil de consulta en el Reino Unido, la Children´s Encyclopaedia de Arthur Mee(1908), decía:
Avanzan en línea recta, por montañas y valles, a través de jardines, granjas, pueblos, manantiales y estanques; envenenan el agua y provocan fiebre tifoidea (…) continúan hasta el mar, y provocan su destrucción metiéndose en el agua (…) Es triste y terrible, pero si ese éxodo funesto no tuviese lugar, los lemmings habrían dejado Europa pelada hace mucho tiempo.

2. A los ratones les encanta el queso

raton-con-queso.jpgEn los dibujos animados, el queso es como la cocaína para los ratones. Los ratones son capaces de enfrentarse a gatos durante cientos de episodios simplemente para probar una migaja de queso. En la vida real, sin embargo, los ratones prefieren alimentos con cierta concentración de azúcar, como fruta o grano. Además, su buen olfato hace que los intensos aromas que emiten los quesos les resulten un poco repelentes.

3. Los avestruces entierran la cabeza para ignorar el peligro

avestruz-avestruces-cabeza-enterrar-bajo-tierra.jpgLos dibujos animados nos han enseñado que, en caso de peligro, un avestruz entierra su cuello en la arena o suelo. Algo completamente falso.
Según la Enciclopedia Británica: “para escapar a la detección, los pollos y los adultos de avestruz, podrían echarse sobre el suelo con el cuello extendido sobre este”. Supuestamente el avestruz espera que, conservando la cabeza a ras del suelo, su enemigo lo confunda con un arbusto bajo. Los avestruces machos también usan sus picos para excavar oquedades poco profundas en la arena y hacer sus nidos, de este modo sus huevos no se escapan rodando. Desde cierta distancia, esto podría hacer parecer que la cabeza del avestruz desaparece en la arena.

4. Los peces son desmemoriados

finding-nemo-dory-squishy.jpgTodos hemos escuchado aquello de que los peces solo tienen 3 segundos de memoria. Pero no es cierto: tienen una memoria que puede remontarse a varios meses en el pasado, y hasta pueden aprender algunos trucos de un entrenador con paciencia.

5. Los animales son buenos y no poseen ninguno de los defectos humanos

bamby.jpgQuizá el término “violación” tiene una excesiva carga emocional que no puede darse en el reino animal. Pero no existe una palabra que describa una copulación forzada entre no humanos, de modo que se usa a pesar de todo. Así pues, decir “violación” en vez de “copulación forzada” no es relevante cuando hablamos de etología. Y lo mismo sucede con el asesinato y otras.
Así pues, podemos afirmar, por ejemplo, que hay patos que violan a otros patos. También existen también pájaros cornudos. Y entre las arañas existe el canibalismo sexual: las hembras esperan que el macho haya terminado de fecundarlas para matarlo y comérselo. Hay elefantes marinos que tienen harenes. Y hay otros animales que torturan, hacen prisioneros y manipulan. Hay también animales que se drogan o animales que son profundamente machistas o feministas. Y animales infanticidas: los leones machos, cuando consiguen convertirse en los machos dominantes de un grupo de leonas, inmediatamente acaban con la vida de todos los cachorros del anterior macho dominante que haya en el clan, para poder dejar él su propia descendencia.
También hay animales que se drogan. El neurólogo Davd J. Linden aporta otros ejemplos sorprendentes de animales que buscan ponerse a tono en su libro La brújula del placer:
En Gabón, en la región ecuatorial de África occidental, se han observado facoceros, elefantes, puescoespines y gorilas comiendo iboga (Tabernanthe iboga), una planta embriagante y alucinógena. Incluso hay pruebas de que los elefantes jóvenes aprenden a comer iboga observando a los adultos de su grupo social. En las tierras altas de Etiopía, las cabras se saltan a los intermediarios del café ronzando bayas de cafeto silvestre para darse un buen “chute” de cafeína.
Pero los dibujos animados (sobre todo de la factoría Disney) infantilizan de tal modo a los animales, les insuflan tal aureola de bondad y honradez, que incluso existen estudios que indican que muchos accidentes con animales peligrosos se podrían haber evitado si la gente no tuviera una imagen tan pacífica de muchos animales.
¿O es que os creeíais que el ratón Mickey no es uno de los animales más peligrosos del planeta por todas las enfermedades que es capaz de transmitir?

6. Un año perruno equivale a siete años humanos

perro3-515x345.jpgLo cierto es que cada raza de perro envejece a su propio ritmo. Por ejemplo, los perros pequeños y medianos (menos de 25 kilos) lo hacen más despacio. Éstos tardan 10 años en llegar a la vejez, con lo cual el ratio es de unos 5 de sus años por uno nuestro.

7. Los camaleones cambian de color para adaptarse a su entorno

camaleon-01-515x387.jpgLa verdad es que los camaleones cambian de color por razones que no tienen que ver con mimetizarse con el entorno o escabullirse de las amenazas sino por su salud, la temperatura, la luz y el humor que tengan. El camaleón pantera, por ejemplo, cambia a amarillo si se enfurruña. Hay otros que adquieren colores brillantes para atraer a la hembra. Otros, adquieren un color negro cuando hace frío (para absorber mejor la luz del sol) o blanco si tienen calor (para reflejar esta misma luz).

8. Los toros solo ven el rojo y los perros, en blanco y negro

toro1-515x290.jpgSiempre se ha creído que el color rojo del capote de los toreros es lo que excita la bravura del toro. Pero no es así. Los toros acaso pueden distinguir un par de colores, y es el movimiento del capote lo que le excita realmente y no su color. La muleta es roja simplemente para disimular mejor la sangre.
La visión en color para ciertos animales se sabe que es cuestión de superviviencia. Como en el caso de las abejas, que distinguen y discriminan así unas flores de otras. O entre ciertos pájaros, para obtener alimento en frutos o flores o para ejercer el reclamo sexual con un plumaje vistoso. Para otros, como los reptiles de costumbres nocturnas, la visión en color es tan útil como la pantalla panorámica para un invidente. Pero vayamos concretamente a los perros. Se ha observado que poseen una visión dicromática, con un punto neutro a 480 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro). Es decir, que pueden distinguir, además del blanco y el negro, dos colores distintos:probablemente el azul y el verde, pero lo hacen en un margen de longitudes de onda muy estrecho.
Los gatos pueden distinguir hasta seis colores y diversas gamas dentro de cada uno.

9. Los camellos (y dromedarios) guardan agua en la joroba

dromedario.jpgLo que en realidad almacenan es grasa, gracias a la cual pueden pasar hasta tres semanas sin comer.
¿Entonces dónde almacenan el agua? Pues en el torrente sanguíneo: en caso de necesidad pueden beber unos 100 litros de agua en apenas 10 minutos: su estómago y sus intestinos la absorben de forma muy lenta. Su plasma sanguíneo aumenta su proporción de agua y sus glóbulos rojos se hinchan hasta el 240% de su tamaño normal sin romperse.

10. El Correcamines existe, corre mucho y hace bip-bip

correcamiksksksnos.jpgPara dar vida al pájaro de ficción, los creadores de la Warner se fijaron en el correcaminos (Geoco-ccyx californianus), ave del tamaño de un faisán que vive en los desiertos de México y Estados Unidos. También se le conoce como cuco chaparral. Aunque no desarrolla velocidades tan altas como en los dibujos animados, sino unos nada desdeñables 40 kilómetros por hora.
Sin embargo, el correcaminos no es el bueno de la película. A su lado, el coyote parece un santo. Y es que el correcaminos es un implacable cazador desertícola que mata a picotazos a sus presas hasta hacerlas literalmente papilla. En sus territorios de caza, resulta fácil verle andar con parte del ofidio asomando por su pico, ya que no le cabe entero en el estómago.

sábado, 18 de febrero de 2012

Transgenicos

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Hanuman

La amiga Navil nos manda esto para que disfrutemos, el video no puede insertarse pero agui esta el enlace

Rodrigo y Gabriela

Rodrigo y Gabriela es un dúo de guitarras originario de México, que ganó fama en Irlanda y posteriormente en el resto de Europa. Los miembros de la banda son Rodrigo Sánchez (guitarra líder) y Gabriela Quintero (guitarra rítmica y percusión). Según palabras del mismo Rodrigo, se han dedicado a crear rock acústico aunque sus composiciones están influidas por la música latina, el flamenco y la música del medio oriente, a la vez que utilizan recursos rítmicos, armónicos y melódicos propios del rock y del heavy metal.



Bueno, ni el presidente Calderón sabía quiénes eran ellos, así es que hizo mutis, apenado, cuando se los presentó el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Pero, además, muchos se preguntaban: ¿Quiénes son Rodrigo y Gabriela?

Y es que, por lo pronto, en México no se sabía de su existencia.

Pues, aquí están: Rodrigo y Gabriela fueron invitados a tocar en la Casa Blanca durante la cena que Obama y su esposa ofrecieron a Calderón y a la primera dama de México, Margarita Zavala, así como a otras personalidades del ámbito político, empresarial, del medio artístico y otros.

Se trata de la segunda cena oficial en la que participa el dueto mexicano, guitarristas acústicos, quienes en esta ocasión tan especial compartieron el escenario con Beyoncé, otra artista favorita de Obama.

Al encuentro asistieron alrededor de 200 personas, lo cual fue un dramático contraste con Rodrigo y Gabriela luego de su reciente actuación "localidades agotadas" en el Radio City Music Hall el pasado 29 de abril, donde actuaron ante seis mil personas.

Durante su actuación en la Casa Blanca presentaron, con su inimitable estilo, su reciente material titulado 11:11, el cual fue del agrado de los invitados congregados en el 1600 de Pennsylvania Avenue.

Esta actuación exclusiva por invitación especial llega justo al final de la gira que Rodrigo y Gabriela realizan por EU, misma que felizmente coincide con la noticia de que las ventas mundiales de su álbum han alcanzado un millón de ejemplares, lo cual es un logro notable para el dúo, su managment y la red de distribuidores de su música.

Rodrigo y Gabriela tomarán un breve y bien merecido descanso para animar a México en la Copa del Mundo, antes de retomar su extensa gira por Europa a finales de junio.

Reviven los Mamuts

Los mamuts lanudos volverán a la vida en cinco años, gracias a una médula clonada. Un hueso del muslo de uno de estos animales fue encontrado en el suelo de hielos perpetuos de Siberia. El hueso contiene los genes esenciales no dañados para el transporte de los núcleos.

El equipo de científicos del museo ruso de la República de Sajá y de la Universidad Kinki de Japón lanzarán una investigación conjunta para intentar recuperar al mamífero gigante el próximo año.
Los investigadores planean reemplazar óvulos de elefante por los de las células de la médula del mamut y crear así un embrión con ADN de mamut. Luego, el embrión será trasplantado a la matriz de un elefante, que es un pariente lejano de esta especie.
Ya a principios de los 90 los científicos trataron de 'regalar' una segunda vida a los mamuts, extrayendo el material genético de la piel y los músculos de los animales hallados en la región siberiana de hielos perpetuos e intentando hacer que las células se multiplicasen. Pero en aquel entonces todos los intentos fracasaron. Las células del animal, que había permanecido en el hielo durante miles de años, resultaron inservibles.
A pesar de que los mamuts se extinguieron hace 10.000 años, los científicos creen que el descubrimiento aumentará la posibilidad de la clonación adecuada del mamífero. Si esto llega a suceder, la región recuperará una valiosa parte de su cultura y riqueza, que apenas se ha empezado a descubrir.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_33221.html

Whitney Houston

Homenaje a Whitney, para este mes del amor. 

Dedicado a ti... (ya sabes quien) porque siempre seré tu guardaespaldas personal

lunes, 13 de febrero de 2012

Secuencias geneticas que controlan el desarrollo

El descubrimiento fomenta el conocimiento de los mecanismos reguladores que controlan la expresión genética durante el desarrollo embrionario inicial
Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos han identificado en células madre embrionarias humanas más de 2.000 secuencias reguladoras, entre ellas promotores, regiones del genoma que se unen a proteínas reguladoras para potenciar la actividad genética durante el desarrollo.
Los científicos, que publican los reultados de su estudio en la edición digital de la revista Nature, dirigidos por Joanna Wysocka, identificaron modificaciones únicas de la cromatina que parecen marcar estos promotores del desarrollo temprano. Los aproximadamente 2.000 posibles promotores descritos están activos en las células madre embrionarias humanas o asociados con genes del desarrollo temprano.

Los elementos reguladores del ADN, como los promotores, son importantes en el control del destino y desarrollo celular pero han sido difíciles de identificar. Los científicos creen que la abundancia de las secuencias reguladoras identificadas aquí podría ayudar a seguir y aislar poblaciones celulares raras y transitorias durante las fases iniciales del desarrollo embrionario humano.

jueves, 9 de febrero de 2012

Carl Sagan


Carl Edward Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, nacido en Nueva York, el 9 de noviembre de 1934 y fallecido en Seattle, el 20 de diciembre de 1996.
Sagan publicó numerosos artículos científicos y comunicaciones y fue autor, co-autor o editor de más de 20 libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo desondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.
En la Universidad de Cornell, Carl Sagan fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y fue Director delLaboratorio de Estudios Planetarios.
Carl Sagan ha sido muy popular por sus libros de divulgación científica --en 1978, ganó elPremio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén.--, por la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y co-autor, y por el libro Cosmos que fue publicado como complemento de la serie, además de por la novela Contacto, en la que se basa la película homónima de 1997. A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura.

“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros”.
Con su serie COSMOSCarl Sagan inspiro a mucha gente para que se interesara en la ciencia, los que vimos a mediados de los 80’s esta alucinante serie quedamos fascinados con la claridad, sencillez y el grado de acierto al tratar temas científicos y ponerlo al alcance de todos.
Uno de ellos es Reid Gower, un estudiante de origen canadiense de 25 años que cursa filosofía y que ha creado una serie de videos utilizando  imágenes y fragmentos de video que ha recopilado en la red, mezclados con la narración de la serie Cosmos, de Carl Sagan. Lo bueno, para nosotros es sus videos incluyen subtitulos en español.
Este singular trabajo ya ha conseguido miles de seguidores en Youtube y ha sido tal su impacto en las redes sociales la NASA se puso en contacto con el para informarle de que los vídeos debían mostrar el logotipo de esta organización.
Su respuesta fue:
Estoy frustrado con la NASA. La NASA es la institución más fascinante y épica jamás ideada por los seres humanos, pero sus medios de comunicación apestan. Ninguno de sus brillantes científicos parecen saber conectar con la multitud en las redes sociales que ahora son más importantes que nunca.
Al parecer ya han llegado a algún acuerdo ya que el logotipo de la NASA, ya aparece al iniciar estos sensacionales videos. Puedes ver todo los videos realizados por Reid en el enlace incluido.
Coloco el primero de los videos para que lo disfruten, Gracias a Sagan por todo lo que aprendí de él.
PD: si tienen la oportunidad de ver la serie "Cosmos" no la desaprovechen.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El cerebro de los fumadores se deteriora más

"Si bien sabíamos que el tabaquismo es un factor de riesgo de enfermedad respiratoria, cáncer y cardiopatías, este estudio muestra que además tiene un efecto perjudicial sobre el envejecimiento cognitivo que se hace evidente ya a los 45 años", ha explicado la principal investigadora, Severine Sabia, de la 'University College de Londres' (Reino Unido).
 
El cerebro de los hombres que fuman se deteriora más rápido que el de los que no lo hacen y esta progresión comienza a los 45 años, según señala un estudio recogido en 'Archives of General Psychiatry'.
"Si bien sabíamos que el tabaquismo es un factor de riesgo de enfermedad respiratoria, cáncer y cardiopatías, este estudio muestra que además tiene un efecto perjudicial sobre el envejecimiento cognitivo que se hace evidente ya a los 45 años", ha explicado la principal investigadora, Severine Sabia, de la 'University College de Londres' (Reino Unido).
Los investigadores observaron a 5.099 hombres y a 2.137 mujeres británicos en un primer momento, cuando tenían de media 56 años, y, después, evaluaron su estado durante 25 años mediante varios controles. "Un hombre fumador de 50 años muestra un deterioro cognitivo similar al de un hombre de 60 que nunca fumó", ha señalado Sabia, en relación a los resultados del estudio.
Asimismo, la investigación reveló que los hombres que dejaban de fumar una década antes de su primera revisión seguían teniendo riesgo de deterioro cognitivo, especialmente en la función ejecutiva, que involucra varios procesos complejos conjuntos para la concreción de una meta particular.
Mientras que, los exfumadores que habían abandonado el hábito hacía muchos años, no presentaban deterioro acelerado de sus funciones cerebrales o capacidades cognitivas.
Sin embargo, esta relación no se observó en mujeres. Sabia ha explicado que necesitan más investigaciones para descubrir el por qué, aunque ha adelantado que puede ser debido a que los hombres consumen más tabaco que las mujeres o porque participaron más hombres en el estudio.

martes, 7 de febrero de 2012

La planta murcielago

Tacca chantrieri, comúnmente conocida como la “Flor de palo”, se encuentra en áreas tropicales de Australia y es probablemente una de las flores más extrañas y más espeluznante del mundo.


Su singular flor recibe diversos nombres, todos ellos muy elocuentes, tales como: Flor del diablo, Bigotes de gato, Flor murciélago.
Pertenece a la familia de las Dioscoreaceae, esta planta herbácea, surge de un rizoma cilíndrico muy grueso y carnoso. Consigue una talla muy moderada ya que no logra alcanzar ni el metro de altura; aunque sí necesitará de un buen espacio amplio para desplegar sus elegantes y grandes hojas.
Lo que más llama la atención de esta planta son sus flores 6 pétalos, tanto por su forma como por su color poco habitual que tienen el aspecto de un murciélago.
Cada flor posee unos estrechos y muy largos filamentos colgantes de color rojo negruzco como el resto de la florescencia y blanquecinas hacia su extremo.
Al final de la primavera es cuando florece, existen variedades de estas flores que van desde el color blanco, negro, o en tonalidades púrpura con una mayor o menor intensidad.

Beneficios neurológicos de la meditación

Como ser felices, simple; respira y cuenta hasta 10...
Remedios para vivir más y mejor, alejarnos de la tristeza y la depresión.

lunes, 6 de febrero de 2012

Seta de la miel: la criatura más grande del planeta


Las secuoyas nos parecen árboles gigantescos. Pero si nos adentramos bajo tierra, entonces estos árboles limitados por las leyes fundamentales del universo quedan incluso como bonsáis.
Bajo el Bosque Nacional de Malheur (Oregón) se encuentra la criatura que es estrictamente la más grande de todo el planeta. Como decía Alejandro Dumasconfieso que nada me espanta más que el aspecto de un plato de setas en la mesa, sobre todo en una pequeña ciudad provinciana, pero Dumas no conocía aún la seta de la miel (Armillaria ostoyae): si lo hubiera hecho, quizá habría cambiado su frase.
Este hongo bastante común (puede encontrarse en muchos jardines) abarca unas dimensiones monstruosas bajo la tierra de Oregón.
El ejemplar tiene nada menos que entre 2.000 y 8.000 años y se extiende hasta 890 hectáreas. Su forma recuerda a una extensa red de tentáculos, llamados micelinos blancos, que se enredan entre los raíces de los árboles, que acaban muriendo, y que ocasionalmente emergen a la superficie en forma de grupos de setas de aspecto inofensivo. Como si el cuerpo de la seta de la miel fuera la red de transporte suburbano de Londres y las setas que asoman sobre la tierra las señales que indican allí hay una boca de metro.
De modo que el ser vivo más grande del mundo, con permiso de las secuoyas, no está en la superficie del mundo sino bajo ella.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los ojos de las arañas


Apesar de sus múltiples ojos, la visión de las arañas es usualmente muy pobre.
Los denominados ocelos son hasta cuatro pares de ojos simples (a diferencia del resto de los insectos que poseen ojos compuestos) cuya colocación y tamaño pude variar dependiendo de las familias y clases de arañas.
En cuanto a los movimientos estos ojos se asemejan a los del ojo humano, ya que cada ojo simple, es capaz de enfocar y de moverse mediante un sistema de seis músculos lo cual le posibilita movimientos oculares de modo horizontal, vertical y rotatorio.
Sin embargo, toda regla tiene su excepción ya que las arañas saltadoras poseen una visión muy eficaz, siendo esta la mejor de todos los artrópodos.
Sus ojos frontales le proporcionan visión estereoscópica, la cual se complementa con sus ojos laterales brindándole un campo de visión de 360°, de este modo no requiere girarse para controlar todo su entorno.





Los frescos del siglo xvii en la Iglesia Santos Juanes en Valencia cubren casi 1 207 metros cuadrados.
FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-01-02     AUTOR: MURRAY CARPENTER
enviado por Pamela Echeverría
Restauradores y microbiólogos utilizan bacterias para dejar obras de arte como nuevas. Investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) y del Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos (CAMA), ambos de la Universitat Politècnica de València (UPV), están empezando a experimentar con esta novedosa técnica sobre los frescos de Antonio Palomino del siglo XVII en la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.

Existe un tipo de microorganismo que es capaz de limpiar obras de arte de una forma rápida, específica, respetuosa con la pintura y no tóxica ni para el restaurador ni para el medio ambiente. El equipo de la UPV que ha llevado a cabo está restauración está formado por la profesora de microbiología Rosa María Montes Estellés, el profesor de restauración José Luis Regidor Ros, la catedrática Pilar Roig y Pilar Bosch, bióloga y doctora en Ciencia y Restauración del Patrimonio.
Estos avances se dieron a conocer recientemente en una jornada celebrada en la Ciudad Politécnica de la Innovación que contó con la presencia de los propios creadores de estas técnicas, quienes mostraron en detalle su aplicación en el caso de Valencia y en las pinturas murales del Camposanto de Pisa, en Italia.

Aplicando bacterias por primera vez
El proyecto surgió cuando el IRP se encontraba en pleno proceso de restauración de los murales de la Iglesia de los Santos Juanes que quedaron prácticamente destruidos tras el incendio de 1936 y fueron intervenidos de manera inadecuada en la década de 1960. Los investigadores ensayaban técnicas novedosas para rellenar con imágenes digitales impresas transferidas en los espacios sin pintura, pero tenían enormes dificultades para tratar las eflorescencias salinas, las costras blancas provocadas por acumulaciones de sales cristalizadas y la enorme cantidad de restos de cola de gelatina que permanece en los murales arrancados.

Por ello, Rosa María Montes viajó con Pilar Bosch a Italia para conocer de cerca a los autores de unos estudios pioneros que se servían de bacterias para eliminar colas endurecidas de arranques muy difíciles de tratar con métodos convencionales. La restauración de las pinturas murales del Camposanto de Pisa fue realizada bajo la dirección de Gianluiggi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina, y sus colaboradores, Donatella Zari y Carlo Giantomassi, quienes aplicaron esta técnica desarrollada por el microbiólogo Giancarlo Ranalli. Este investigador también había hecho pruebas con las manchas negras que aparecen en esculturas y monumentos artísticos.

De vuelta en Valencia, el equipo multidisciplinar de la UPV perfeccionó este método de biolimpieza y 'entrenó' a la cepa de bacterias del género Pseudomonas más adecuada para que se alimentara de las eflorescencias salinas que encontraron en los lunetos de la bóveda detrás de los cuales anidan palomas. "Por la acción de la gravedad y la evaporación, las sales procedentes de la materia orgánica en descomposición migran hacia las pinturas murales. Producen una costra blanquecina que además del evidente efecto visual no deseado, en ocasiones también provocan que se desprenda la capa pictórica de las paredes", explica Pilar Bosch.

Los científicos de la UPV han logrado rebajar el tiempo de aplicación de las bacterias y, además, han innovado en la manera de extenderlas. Según la doctora Bosch, "en Italia emplean algodón para aplicar los microorganismos sobre la zona a tratar. Nosotros, en cambio, hemos desarrollado un gel que actúa en superficie, lo cual evita que la humedad penetre en profundidad en el material y provoque nuevos problemas. Tras hora y media, se retira el gel con las bacterias, se limpia la superficie y se deja secar". Aquellas bacterias restantes mueren al no ser capaces de sobrevivir sin un entorno húmedo.

Las ventajas del nuevo proceso
Para acabar con las costras salinas en las obras de arte, hasta ahora se optaba por el uso de productos químicos reactivos, sin embargo, es una técnica agresiva, no selectiva y resulta tóxica para el restaurador. La segunda opción es erosionar la costra con medios mecánicos, pero es un proceso laborioso y también puede dañar la pintura. Las bacterias, en cambio, son totalmente inocuas para las personas, las pinturas y el medio ambiente y, además, es una manera eficaz, específica y rápida de acabar con el problema.

La investigación ha sido posible gracias a un proyecto financiado a través del programa de apoyo a la I+D de la UPV con el título 'Biotecnología microbiana aplicada a la limpieza y restauración de superficies de obras de arte' que dio su fruto con la tesis Doctoral de Pilar Bosch, realizada con apoyo de una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación.

De momento se ha probado la novedosa metodología en dos lunetos de la iglesia y se espera aplicarlo en otros dos también situados en el tercio de la iglesia donde el Instituto está actualmente interviniendo. "Tras los buenos resultados de las pruebas, seguiremos investigando y mejorando la técnica con el objetivo de extenderlo a otras superficies. Como en la naturaleza encontramos diferentes especies de bacterias que se alimentan de casi cualquier cosa, estamos convencidos de poder eliminar otras sustancias en diferentes tipos de materiales", concluye la investigadora. El CAMA ha solicitado otro proyecto de la UPV para progresar con estos trabajos y está estudiando la colaboración con el sector privado.

Los frescos del siglo xvii en la Iglesia Santos Juanes en Valencia cubren casi 1 207 metros cuadrados, pero gran parte de la superficie está en malas condiciones. Las pinturas se dañaron cuando la iglesia se incendió durante la Guerra Civil española.

Después, en los sesenta, un esfuerzo por restaurarlas dejó residuos de pegamento y los nitratos del guano de las palomas que anidan tras las paredes migraron hasta la superficie y dejaron restos blancos. Para limpiar el mural, científicos y restauradores de la Universidad Politécnica de Valencia utilizaron bacterias entrenadas en un laboratorio para comer ciertos tipos de materia orgánica.

Aplican los microbios en un gel y, después de 90 minutos, lo retiran con una esponja. Sin humedad, las bacterias mueren. El equipo aprendió esta técnica de un proyecto de restauración en Pisa, Italia. Dice la bióloga Pilar Bosch Roig: "Es rápido, es selectivo y es más barato que las formas tradicionales".